Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Así anunció el Valencia el fichaje de Álvaro Negredo.
Negredo, el último fichaje sobre la bocina
mercado de fichajes

Negredo, el último fichaje sobre la bocina

Postiga, Sidnei y Juanfran (Deportivo), Negredo y Filipe (Valencia), Insúa, Fatau y Toño (Rayo), Naldo y Babá (Getafe), M'Bia (Sevilla), José Carlos y Fede Vico (Córdoba), Cañas (Espanyol), Martins y Silvestre (Granada), Lekic (Eibar), Chicharito (Real Madrid), Cerci (Atlético) firman el último día

alberto sánchez

Lunes, 1 de septiembre 2014, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Deadline Day' se ha convertido en un acontecimiento social en los últimos años y mucho más desde la aparición de las redes sociales. La inmediatez que ofrecen éstas han permitido que cadenasen Inglaterra hagan una programación especial durante este día, o que el seguimiento en Twitter, Facebook y webs aumente considerablemente. El mercado de fichajes veraniegos acaba, y cómo todos los años, toca hablar de quién fue el que más gastó, el fichaje más caro, quién ha fichado más y qué equipo ha tenido que renovar la plantilla por las ventas. Y hablar de los rezagados a la hora de firmar jugadores, de esos que esperaron al último día para hacerlo. El Valencia ha llegado a un acuerdo con el Manchester City para la cesión, con opción de compra obligatoria, minutos antes del cierre de mercado. El madrileño, con familia valenciana, será presentado el martes 2 de septiembre a las 20 horas en Mestalla.

El Rayo se hizo con tres en las últimas horas: un portero (Toño), un defensa (Insúa) y un centrocampista (Fatau), que llega procedente de un Granada que inscribió a Luis Martins del Gil Vicente y Eddy Silvestre, cedido por el Murcia. Muchas cesiones se han cerrado en las últimas horas, no sólo la de Radamel Falcao al Manchester United o la del belga Toby Alderweireld desde el Atlético al Southampton. En España el Getafe logró también varios préstamos: Naldo y Babá; el Valencia la de Filipe Augusto (Río Ave); el Córdoba la de Fede Vico y Nabil Ghilas, procedente del Anderlecht. El Sevilla fichó a M'Bia, que estuvo cedido la pasada campaña, y que el lunes rescindido su contrato con el Queen's Park Rangers inglés tras disputar el Mundial con la selección de Camerún.

Y es que en este mercado estival de 2014, el Mundial ha condicionado todo. Hubo prisas por cerrar las operaciones antes de que la Copa del Mundo de Brasil revalorizase o devaluase, según la actuación, a cada jugador. En este punto, significativos han sido los casos de James Rodríguez, Keylor Navas o Daley Blind, que han dado un espaldarazo muy importante a su carrera con su actuación en Brasil. El colombiano, de hecho, ha sido el segundo traspaso más caro de este verano, por el que el Real Madrid ha pagado 80 millones por hacerse con sus servicios.

Antes de que el mundo del fútbol pusiera su atención en Brasil, Atlético y Barcelona fueron dos de los equipos más activos en el mercado de traspasos. Mientras los rojiblancos conseguían que Correa, Moyá y Siqueira llegaran a orillas del Manzanares, el Barcelona acordaba las incorporaciones de Ter Stegen, Bravo y Rakitic. A nivel internacional, David Luiz, al PSG, y Cesc Fábregas, al Chelsea con José Mourinho, eran las operaciones más destacadas

Tras el Mundial, en diez días de mucho trajín, Luis Suárez (Barcelona), Diego Costa (Chelsea), Alexis (Arsenal), Kroos y James (Real Madrid), el mercado pasó por un parón importante en el número de operaciones, sobre todo en lo relacionado con bombas informativas y grandes fichajes. Muchos rumores, escasos grandes movimientos. No hubo noticias impactantes en cuanto a los traspasos. Mangala, Iturbe, Mathieu, Ánder Herrera, Lukaku o Griezmann eran buenos movimientos de muchos clubes, pero no eran los grandes nombres que suele dejar el mercado de traspasos con el paso de los días en verano.

La movida final

Las últimas dos semanas de mercado han recuperado la intensidad en cuanto a la importancia de las operaciones. Ángel Di María y Xabi Alonso han abandonado el Real Madrid con rumbo al Manchester United y el Bayern Münich. El descontento del argentino y la lesión de Javi Martínez han sido los detonantes para estas sorpresivas salidas de Concha Espina, además de la de Diego López al Milan. A cambio, los blancos tienen en Keylor Navas y Chicharito Hernández a dos nuevas caras con sabor latino

No son las dos únicas bombas de este cierre de mercado. Falcao ha cambiado la tranquila y apacible costa monegasca por la lluviosa e industrial Manchester, para jugar con los Reds Devils cedido por un año, a razón de 8 millones de euros por la cesión, aunque los mancunians se guardan una opción de compra sobre el colombiano.

El United ha sido un mal alumno durante el verano, y ha tenido que aplicarse duro durante estas semanas para tapar sus carencias. Dos empates y una derrota en la Premier, y la temprana eliminación de la Capital One Cup han precipitado las incorporaciones de Marcos Rojo y Daley Blind, además de las dos ya mencionadas. Con estas cuatro incorporaciones, los de Old Trafford han pasado a ser el club que más ha gastado este verano.

Sus competidores por la Premiership no le andan a la zaga. El Arsenal, un clásico en moverse a última hora, buscaba un delantero desesperadamente tras la lesión de Olivier Giroud y eligió a Danny Wellbeck. El Liverpool se ha hecho con Mario Balotelli para suplir al uruguayo Suárez, y el City, salvo Mangala y Fernando, ha optado por reforzarse con veteranos ilustres del corte de Sagna, Lampard o Willy Caballero.

A cambio, Pellegrini ha dejado ir a Javi García, y Álvaro Negredo fue el hombre del día mientras se negociaba su salida a Valencia. En Italia, la llegada de Torres al Milan, y la mencionada del tolosarra al equipo de Pep Guardiola han sido los movimientos más importantes en las últimas semanas.

España también se mueve

El mercado en España no le anda a la zaga a la Premier. La segunda liga que más dinero ha gastado en este verano, aunque no ha confirmado grandes movimientos en las últimas semanas, ha tirado de imaginación y cesiones para paliar la falta de dinero para contratar. Por una parte, el Atlético de Madrid, aún con problemas con el Fair Play financiero de la LFP, ha logrado la llegada de Alessio Cerci por 16 millones, procedente del Torino.

El que sí ha logrado una incorporación de campanillas ha sido el Sevilla, que ha aprovechado las diferencias entre Luis Enrique y Gerard Deulofeu para incorporar al catalán a su plantilla en calidad de cedido. Y pudo repescar al mencionado MBia. Los culés, con los traspasos de Thomas Vermaelen y Douglas Pereira, sumados a los realizados a comienzo del mercado y al de Luis Suárez, han cerrado su plantilla, y quedan a expensas de la prohibición de la FIFA de fichar hasta enero del año 2016. La Masía, desde este momento, adquiere el protagonismo en Can Barça y sus nuevas caras.

Inglaterra, el país que más gasta

La Premier League vuelve a ser la liga que más gasta un verano más. A falta de conocer cifras oficiales con el cierre del mercado de traspasos, los clubes ingleses han invertido más de 900 millones de euros en nuevas incorporaciones. El United, el equipo que más ha gastado este verano, con 185,95 millones de euros. En el top ten se encuentran el Liverpool (151,43 millones), el Chelsea (106,7 millones), el Arsenal (77,03), el Manchester City (65,5) y el Southampton (58,2).

España es el segundo país que más ha invertido, a pesar de la crisis. Las grandes cantidades invertidas por Real Madrid y Barcelona, y la necesidad de reforzarse del Atlético de Madrid tras perder a varios futbolistas vitales para Simeone suman la friolera de 390,6 millones de euros entre los tres primeros de la última liga para incorporar caras nuevas. Es decir, cuatro de cada cinco millones invertidos en traspasos por clubes españoles corresponden a los tres grandes.

Italia, con 303,21 millones de euros, se sitúa en el tercer puesto del ranking de ligas que más han invertido. Por detrás suya, la Bundesliga con 284 millones. Muy lejos de las cuatro primeras están la Ligue 1 francesa (126 millones), la liga portuguesa (92 millones) o la Championship inglesa, la segunda categoría, con 90 millones destinados a nuevos futbolistas. En el mercado internacional llama la atención que Javier Saviola terminará en el Hellas Verona, junto a dos ilustres como Rafa Márquez y Luca Toni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios