Borrar
Ainoa Campo está a las puertas de disputar el Europeo sub-19.
«Si no hay dinero en un club, lo primero que quitan es el fútbol femenino
fútbol

«Si no hay dinero en un club, lo primero que quitan es el fútbol femenino

Ainoa Campo, preseleccionada para el Europeo sub-19

eduardo mongil

Lunes, 23 de junio 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ainoa Campo (17/06/1996, Calahorra de Beodo, Palencia) no es una novata en las categorías inferiores de la selección española. Centrocampista de corte defensivo, Campo ya fue requerida hace dos años por la sub-17, y este mes ha entrado en una preselección de veinticuatro jugadoras de las que saldrán las dieciocho que disputarán el Europeo sub-19 en Noruega. La primera concentración tendrá lugar en unos días, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y para llegar en forma se entrenará con el cadete del Parquesol. Recientemente acabó con éxito la tan temida PAU, por lo que esta valencianista confesa ya puede dedicarse en cuerpo y alma al objetivo de ser una de las elegidas para tomar parte en la cita escandinava.

Ha estado ya en las inferiores de la selección, ¿qué le supone esta nueva convocatoria?

Supone un reconocimiento a que estoy haciendo bien las cosas. De todas formas, sé que hay mucho nivel en España, y como no lo mantenga hay otras muchas jugadoras que podrían entrar por mí. Estoy contenta por haber sido escogida.

¿Cree que va a estar su nombre en la lista definitiva?

Es díficil, porque seis de de las veinticuatro jugadoras tienen que ser descartadas, son muchas. Yo haré todo lo posible por entrar.

Además, hay jugadoras de clubes muy importantes como el Barcelona o el Espanyol.

Sí. La mayoría de las que van juegan en equipos muy fuertes, incluso en algunos como por ejemplo el Barcelona. Va a ser realmente complicado.

Supongo que hará más ilusión jugar en un país con tanta afición como Noruega, ¿no?

La verdad es que sería muy especial. En esos países se vive muchísimo el fútbol femenino y seguro que va mucha gente a los estadios a vernos jugar.

¿Qué podemos esperar de España en este Europeo?

Creo que tenemos buen equipo y que podemos hacer un gran papel. Nos han tocado unos rivales complicado, pero bueno, sabemos que es la fase final y nos tocase quien nos tocase iba a ser difícil. De todas maneras ya digo que nosotros somos un grupo bastante fuerte.

¿Hay que tener especial cuidado con alguno de los rivales?, ¿quizá Suecia por su tradición?

Suecia es una de las grandes potencias del fútbol femenino, pero no nos podemos relajar con nadie porque las tres selecciones son muy beunas. Inglaterra ha crecido mucho en los últimos años e Irlanda es peligrosa por su estilo. Son un equipo compacto, que se cierra atrás y sale bien al contragolpe.

La temporada de su club ha terminado ya, ¿cómo va a hacer para mantener la forma estas semanas?

A nivel físico tengo un planning con ejercicios que me ha dado mi entrenador. En el tema táctico empezaré a trabajar la semana que viene con el equipo cadete del Parquesol, así que espero llegar a la concentración bien preparada.

¿Le da respeto el hecho de entrenar con chicos?

Un poco. Son chicos que tienen dos años menos que yo, pero cuando les ves ya te das cuenta de que están muy altos -risas-.

Nivel alto

Parece que el fútbol femenino está subiendo mucho en España a nivel de selecciones.

A la vista está lo que hemos conseguido. Este año la sub-17 ha sido subcampeona de Europa y del Mundo, y la absoluta está a un paso de clasificarse a un Mundial por primera vez. Nuestro nivel está ascendiendo mucho en los últimos años.

En cambio a nivel de clubes parece que ocurre lo contrario. Hace tres años desapareció el Valladolid, y esta semana ha salido la noticia de que un histórico como el Rayo podría correr la misma suerte. ¿Qué opina de la situación de los clubes femeninos en España?

Está claro que en cuanto falta algo de dinero, lo primero que intentan eliminar todos los equipos es el fútbol femenino. Y en Castilla y León a la vista está que no hay ningún equipo en Primera División por falta de dinero.

¿Cómo valora la temporada con el Parquesol?

Estamos muy contentas con lo que hemos hecho este año. El año pasado estuvimos luchando por no descender y esta temporada hemos sido terceras. Se nota mucho la mejoría porque el grupo lleva siendo prácticamente el mismo que hace tres años, que es cuando me incorporé yo. El año que viene el objetivo será ascender.

Se intuye entonces que va a continuar.

Sí, casi seguro que seguiré en el Parquesol.

¿Se siente cómoda en Valladolid?

Estoy muy contenta aquí. Desde el primer día que vine me acogieron bien en el equipo. Además, también estoy muy a gusto en la residencia, ya que estoy en una residencia en la que solo hay deportistas y ese es mi entorno. Además, cuando llego tarde de entrenar siempre me encuentro a alguien cenando y se hace más ameno.

También habrán habido momentos algo más duros.

Sí. El primer año que estuve en Valladolid mi madre me traía tres días a la semana desde mi pueblo. Perdía mucho tiempo porque estaba en 4º de la ESO y es un curso en el que hay que estudiar bastante. Eso se sumaba a que gastábamos mucho dinero en gasolina, porque eran más de 100 kilómetros. Aun así, creo que el esfuerzo ha merecido la pena.

¿Considera que hay tanta diferencia de nivel entre el fútbol femenino y el masculino como para que exista un trato tan distinto?

La verdad es no. Creo que hay mucha gente que ni tan siquiera ha visto nunca un partido de fútbol femenino. No nos han visto lo bien que jugamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios