Carreras de montaña

El Viafarma de Zamora domina el campeonato de Castilla y León

Equipo del Viafarma Zamora, campeones de Castilla y León de carreras de montaña
Equipo del Viafarma Zamora, campeones de Castilla y León de carreras de montaña

Santiago Mezquita y la gallega Aroa Sío, vencedores en el cuadro individual de la prueba sanabresa de 21 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado

EL NORTE

El Viafarma Clínica Dental Cifuentes fue profeta en su tierra este domingo. El club zamorano se impuso en la XIX Carrera por Montaña de Sanabria, en una jornada festiva con más de 350 deportistas entre corredores y senderistas.

La prueba del Parque Natural de Sanabria, organizada por la Agrupación Montañera Zamorana, fue propicia para los intereses del club de la Seña Bermeja, ya que se impuso en el Campeonato de Castilla y León de Clubes de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), tanto en la modalidad masculina, como en la femenina y mixta.

A esta victoria se sumó el triunfo del alistano Santiago Mezquita, quien estrenó su título de campeón de España veterano, repitiendo como ganador en Sanabria y rebajando el récord de la prueba. Mezquita paró el cronómetro en 1:44:04, por la hora y cuarenta y nueve minutos de 2016, un tiempo que el mismo había señalado como "muy difícil" de superar.

Aroa Sío encabeza el grupo
Santiago Mezquita corre acompañado por el Lago de Sanabria

Mezquita, presionado en todo momento por el salmantino Álvaro García (Salamanca Raids), quien llegó a liderar la carrera tras la subida al Pico Fraile (1.446 metros), en el kilómetro 9 -de hecho se llevo el premio a la ascensión-, tuvo que acelerar en la parte final para superar a García, quien tuvo problemas en el descenso del Cañón de La Cárdena. El salmantino también rebajó el récord y llegó a la meta del Refugio de San Bernardo con un tiempo de 1:47:19.

El podio masculino lo completó el leonés Diego Alonso (Cumbres de León), quien liderá al combinado montañero en Sanabria. Alonso contribuyó a que su club finalizase en segunda posición en el Autonómico, en una cita en la que el podio lo completó el Salamanca Raids.

Fueron los más destacados en el cuadro masculino, en una carrera en la que también destacaron a nivel individual y contribuyeron al título castellano y leonés los zamoranos Abel Lorenzo, cuarto; el abulense Iván Bernardo, o el palentino Juan José García (La Escalerilla), en sexta posición.

La emoción femenina

En la modalidad femenina, el equipo zamorano mantuvo una dura disputa con el Trail Run Sport Toro. Ambos conjunto empataron a puntos en la clasificación de clubes, con doce puntos, pero el segundo puesto de María Díez, como primer clasificada, desempató en favor del Viafarma.

Díez Manzano batió el récord de la prueba femenina (2:19:55), pero también la ganadora de la carrera, la gallega Aroa Sío (2:14:59), a un nivel estratosférico, sobre todo en los descensos, dónde fraguó la victoria y el récord. «Ha sido una carrera espectacular. Ya está apuntada para el año que viene», afirmó la viguesa.

La 'batalla' entre el Viafarma y el Trail Run Sport Toro, se fraguó detrás de las primeras clasificadas, Patricia Muñoz (Trail Run Sport) llegó en cuarta posición por detrás de Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca) -quien completó un carrerón- y a partir de ahí Celia Lorenzo y Susana Vidal luchaban por el Campeonato para las toresanas, mientras que Leticia Pérez y Elena Nogueras lo hacían para las verdes. Alternaron los puestos desde La Cárdena. Leticia y Susana llegaron juntas a Ribadelago -a falta de cinco kilómetros- a menos de un minuto de Elena, y todo parecía decidido para las toresanas, pero el esfuerzo final de Leticia, quien llegó a superar a su compañera incluso, le dio la victoria al Viafarma, pese al repunte final de Susana.

Ellas pusieron la emoción, con la zamorana Alma de las Heras (CM Ojanco), entre medias y sexta clasificada, tras Patricia (cuarta) y Celia (quinta).

El podio del Campeonato de Clubes precisamente lo completó el Ojanco vallisoletano con el buen trabajo de Silvia González, Cruz Quintanilla y Silvia Borrega.

En lo que respecta al cuadro mixto, el Viafarma también se llevó el Campeonato, seguido del Salamanca Raids y el Trail Run Sport Toro.

Fotos

Vídeos