El Ultra Sanabria toca el cielo con la Laguna de Peces

Aoroa Sirio/
Aoroa Sirio

El burgalés Joel Aubeso y la vallisoletana Patricia Muñoz se adjudican la cronoescalada al clásico alto zamorano y afianzan su liderato en el Maratón

EL NORTEPuebla de Sanabria

El Ultra Sanabria by Stages superó este domingo el ecuador de la prueba por etapas, tanto en su formato de ultra distancia como de maratón. En una etapa de casi 30 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido con un fuerte descenso hasta la playa sanabresa que bordea el agua, el zamorano Daniel Hidalgo se coronó como líder del Ultra, después de llegar en primera posición a la meta de San Martín de Castañeda (3:09:02) y un tiempo completo de 6:09:23 tras las dos etapas.

En el primer puesto del corredor del Viafarma Clínica Dental Cifuentes estuvo condicionado por la sanción a los cuatro primeros corredores en el kilómetro 12, y que tras perderse por un error en las balizas, se ahorraron casi nueve kilómetros en la meta, con una penalización posterior de media hora con respecto al último clasificado de la etapa, previa petición de los propios implicados. «Han dado una lección de valores deportivos, esta es la esencia de este deporte», explicaron desde una organización que quiso asumir la culpa como tal.

Los implicados además eran los tres primeros clasificados de la prueba, el primer líder, el extremeño Pedro José Hernández, el burgalés Jordi Aubeso, el vallisoletano Curro González y el madrileño Rafael Cabanillas. Pese al retraso considerable, todos mostraron su deseo de estar en el podio en la última etapa de este domingo, considera como reina, con la entrada en el mítico Cañón del Tera y Presa Rota, un lugar muy señalado para todos los zamoranos tras la tragedia de 1959. El perfil tiene casi 34 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel acumulado.

Los ganadores
Los ganadores
Daniel Hidalgo
Daniel Hidalgo
Joel Abueso
Joel Abueso

En relación al cuadro femenino, la gallega Aroa Sío repitió triunfo en San Martín, con un tiempo de tres horas y 25 minutos. La segunda clasificada fue la portuguesa Tania Bateira (4:42:00), quien también repitió puesto con respecto a la etapa inaugural del pasado viernes; al igual que la madrileña Marisol Sáez (4:54:47), tercera clasificada.

El Forcadura, camino del cielo de Peces

El cañón del río Forcadura marcó la segunda etapa del maratón por etapas (MASA) del Ultra Sanabria by Stages. La cronoescalada vertical hasta la Laguna de los Peces volvió a ser propicia para el burgales Joel Aubeso, quien reafirmó su liderato en el MASA, tras completar los ocho kilómetros y 810 metros de desnivel positivo, en un tiempo de casi 45 minutos.

El segundo puesto fue para el madrileño Miguel Ángel Gordo (48:42), quien también repitió posición con respecto a la primera jornada; al igual que Basilio Velasco, de Medina del Campo, quien fue tercero (50:46). Los tres volvieron a demostrar que son los más rápidos del maratón por etapas organizado por Zamora Run con la colaboración de la Diputación de Zamora.

En relación al cuadro femenino, la vallisoletana Patricia Muñoz también repitió triunfo (56:22) y blinda su primer puesto a falta de la etapa de este domingo con un recorrido de más de 15 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, que finalizará en San Martín de Castañeda, dónde se otorgarán los premios finales.

El segundo puesto fue para la asturiana, Ranquel Ronco (1:01:23), así como el tercero fue para la también asturiana Amelia Fernández (1:03:55), quien superó en apenas un minuto a la zamorana Celia Lorenzo (1:04:27).

El final en la Laguna de los Peces cautivó a los participantes, quienes animados por los montañeros y turistas, cerraron su participación con una sonrisa

Fotos

Vídeos