Una prueba en plena madurez

De izquierda a derecha Inés Escudero, Javi Guerra, Francisco Vázquez y Miguel Ángel de Vicente./El Norte
De izquierda a derecha Inés Escudero, Javi Guerra, Francisco Vázquez y Miguel Ángel de Vicente. / El Norte

El Cros de Cantimpalos, que llega el viernes a su edición 46, espera superar los 1.500 atletas participantes

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Una edición tras otra, hasta llegar a este día 8 de diciembre a la número 46. Sin fallar durante todo este tiempo. Un año más, por estas fechas, y fiel a su cita, llega el Cros de Cantimpalos. Y lo hace cargado de ilusión (a pesar de su bajo presupuesto en comparación con otras pruebas (unos 20.000 euros, de los que siete mil van destinados a la contratación de los atletas, de ahí el mérito que tiene), de ganas, de una participación que espera superar los 1.500 atletas y también con alguna que otra novedad, puesta de relieve en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el Salón del Trono de la Diputación Provincial, acto que contó con la presencia del atleta Javi Guerra, del diputado de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, y la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero.

La prueba, calificada como el tercer Gran Premio de campo a través de Castilla y León, volverá a contar con el apoyo de la Diputación de Segovia. De ahí que las primeras palabras de la alcaldesa fueran de agradecimiento a la institución provincial, «por acogernos en esta casa, por subvencionarnos con una parte muy importante, ya que sin su ayuda no podría celebrarse». Escudero también apuntó que el año pasado se batió el récord de puntuación, con 1.223 puntos, dejando al Cros de Cantimpalos en el puesto 11, pero luego añadió que se contabilizan los tres últimos años «y estamos en el puesto 12 de más de una veintena, que está muy bien, teniendo el presupuesto que tenemos».

Este año, como novedad, y gracias también a la Diputación de Segovia, se ha adherido a la Fundación Anoc (Asociación Nacional Organizadora de Crosses) y se retransmitirá en directo por Internet (www.cantimpalos.club) y la creación de una nueva cuenta de Twitter (@crosscantimpalos).

La prueba volverá a contar con un importante cartel de nombres propios y una ausencia significativa, la del segoviano Javier Guerra. Tiene un buen motivo y es que dos días después estará en Eslovaquia (Samorín), junto a Idaira Prieto, participando con la selección española en el Europeo de Cros. «Es una pena, porque como segoviano siempre quieres estar, pero los compromisos mandan y para mí también es un orgullo volver a la selección», añadió Javi Guerra. Del Cros de Cantimpalos destacó su «crecimiento» y apuntó la gran participación que va a tener «con la presencia de atletas que se han quedado a escasos puestos de clasificarse para este Europeo. Grandes nombres. Creo que se van a ver carreras muy bonitas», apuntó el atleta segoviano.

La de Cantimpalos será la primera jornada del calendario de campo a través de los Juegos Escolares en la provincia y para Miguel Ángel de Vicente, disputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes «que los niños disfruten de un evento deportivo de esta magnitud, siendo ellos también protagonistas del mismo, compitiendo y viendo a sus referentes de cerca es muy importante».

Para Miguel Ángel de Vicente, el Cros de Cantimpalos supone «el encuentro por excelencia del deporte provincial y nacional y como no podía ser de otra manera, teníamos que estar, como lo llevamos haciendo desde sus inicios». Por eso la institución provincial tiene organizadas diez rutas de autobuses para trasladar a los más pequeños desde todos los rincones de la provincia. «Estaríamos hablando de una participación de unos 800 chavales», resaltó. Por eso la prueba viene a ser el pistoletazo de salida del deporte escolar en la provincia.

El Cros de Cantimpalos dará comienzo este viernes a las 10:00 horas con la carrera de la categoría cadete. Y volverá a disputarse para las categorías absolutas sobre un recorrido de 7,5 kilómetros para las mujeres y de diez kilómetros para la masculina. La celebración de las pruebas concluirá alrededor de las 13:50 horas con la disputa de la carrera popular. La inscripción para todas ellas quedará cerrada el día 7 de diciembre a las 14:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos