MEDIA MARATÓN EL NORTE DE CASTILLA

La preparación de una campeona

Ana Isabel Alonso realiza calentamientos en el Campo de la Juventud, ayer. / MARTA MORAS

La atleta Ana Isabel Alonso correrá la Media Maratón El Norte de Castilla como preparación para batir el récord donostiarra

E. B. PALENCIA

LOS DATOS DE LA CARRERA:

DÍA
1 de octubre. 11.00. La salida será en la calle San Antonio, frente a la piscina climatizada. A las 10:50 se dará la salida a la carrera de cinco kilómetros.
PARA COMPETIR
Tener más de 16 años.
PARA INSCRIBIRSE
www.turesultado.es/mediaelnortedecastilla. Deportes Artiza (Calle Colón, 15).

Corría el 15 de octubre de 1995, día en el que Ana Isabel Alonso paró el cronómetro del Maratón de San Sebastián en 2 horas, 26 minutos y 51 segundos. Desde aquel día, ninguna atleta ha logrado mejorar ahí esa marca conseguida con esfuerzo y superación por la palentina. Veintidós años más tarde se ha propuesto -también en San Sebastián- batir el récord de España de maratón en la categoría de mayores de 50 años, título que ostenta Aurora Pérez, con un registro de 2h52m02s, logrado en Venecia.

«La Media Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia es una prueba para la cita de San Sebastián, para mí es una especie de test para ver cómo estoy. Estoy empezando a meter más kilómetros y más velocidad, y es una especie de examen para que me haga el reflejo de lo que puedo hacer en San Sebastián», reconoce la fondista de Villaherreros, campeona del Cros de Venta de Baños en tres ediciones.

Ana Isabel Alonso es una habitual en la prueba del periódico, ya que ha competido en las siete ediciones que se han celebrado hasta el momento. El 1 de octubre se calzará una vez más las zapatillas para dar dos vueltas al circuito y recorrer un total de 21.097, 5 metros. «Me encanta el circuito porque pasamos por la Calle Mayor, pasamos por los sitios más importantes de Palencia, pero también salimos por fuera de la ciudad. Ir por la arboleda y por la orilla del río también me gusta mucho», afirma la atleta.

«Me encanta que sean dos vueltas al mismo circuito, para que el público pueda disfrutar dos veces de la carrera», señala. «Y para mí es muy importante que sea asfaltado porque si cambias de terreno el ritmo no es el mismo. Además, en San Sebastián también es todo por asfalto, así que es una prueba ideal para prepararme», agrega.

Con la vista puesta en el récord de España en categoría de más de 50 años conseguido por Aurora Pérez, Ana Isabel Alonso hace cuentas de lo que tiene que conseguir en la cita de El Norte de Castilla. «Me gustaría hacer como una hora y media, eso sería que voy en buen camino con la preparación», afirma. «Estoy entrenando con más deportistas que corren a mi ritmo y espero poder lograrlo», añade.

Ante su público

La cuenta atrás ya ha comenzado y no hay marcha atrás. Los participantes siguen con sus entrenamientos para llegar en plena forma mientras la organización ultima los detalles. Solo faltan doce días para que se dé el pistoletazo de salida a la octava edición de la Media Maratón de El Norte de Castilla Ciudad de Palencia. «Tengo muchas ganas de que llegue ya el momento. Además es un gusto competir en Palencia, donde todo el mundo te conoce y te llevan en volandas desde el público», asegura la fondista palentina. «Es muy agradable correr todo el tiempo con gente que te anima», concluye.

La inscripción costará 10 euros sin importar el día que se realice

La inscripción, tanto para la Media Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia como para la carrera popular de 5.000 metros, no aumentará su precio a partir del sábado, como se había anunciado anteriormente, sino que se mantendrá en 10 euros, se realice el día que sea. Eso sí, para poder escoger la talla de la camiseta que se regala con la bolsa del corredor es necesario apuntarse antes de este sábado.

El último día para formalizar las inscripciones será el viernes, 29 de septiembre, a las 12:00 horas. El ingreso se realizará, ya sea mediante transferencia bancaria o ingreso en ‘La Caixa’, a la cuenta ES6321006293320100133321.

Fotos

Vídeos