Portillo cierra el VII Desafío Empedrada con récord de participación

VII Desafío Empedrada / EL NORTE

La Cross Trail de 16 kilómetros por el cerro de la localidad fue la prueba protagonista

SOFÍA FERNÁNDEZPORTILLO

La VII Edición de Desafío Empedrada puso a prueba durante el fin de semana la técnica y resistencia de los trescientos participantes inscritos este año en las diferentes modalidades deportivas. Con una alta participación, el IV Cross Trail celebrado durante la mañana del domingo fue uno de los momentos más esperados para los deportistas, ya que un total de 100 corredores demostraron valor y capacidad al recorrer los 16 kilómetros que cubrían el recorrido. Con más de 800 metros de desnivel no es de extrañar que el cerro de Portillo se convirtiese en escenario de una de las carreras más duras, técnicas y difíciles de la provincia de Valladolid. Simultáneamente tuvo lugar el Cross Trail Corto (8 kilómetros) con 42 inscritos que están comenzando en el trial running y quieren ponerse a prueba con esta carrera.

Trail 16 km

Masculina.
Santiago Mezquita Club Slección CyL (Zamora) 01:17:47. Javier García Independiente 01:20:39. Ricardo Mayordomo Club Vinos de Toro (Valladolid) 01:20:46. Guillermo Sánchez CombinadaÍscar01:23:13. Francisco González Independiente (Arroyo de la Encomieda) 01:24:19.
Femenina.
Patricia Muñoz Trail Run Sport Toro (VLL) 01:37:00. Miriam DelgadoC.D. Atalanta (Portillo)01:40:19. Alma de las HerasOjanco (Zamora)01:45:48. Ana Cristina Portillo Solorunners Valladolid01:51:30. María Bayón Independiente (Valladolid)01:53:38.

Durante la mañana, el cálido ambiente y los ánimos del público servían como empujón para continuar el original recorrido que mezcla naturaleza y riqueza arquitectónica con el Arco Grande, el castillo de Portillo o el Alto del Calvario entre otros lugares emblemáticos de la localidad. Tras las carreras las clasificaciones dieron como vencedor en el caso del Cross Trail Largo (16k) al corredor Santiago Mezquita de Selcción CyL, que completó el recorrido en 1 hora y 17 minutos y en el Cross Trail Corto (8k) el primero en rebasar la línea de meta fue David Rodríguez, de Trail Run Sport Toro con un tiempo de 43minutos y 20 segundos.

Cross trail corto 8 km

Masculina.
David Rodríguez Trail Run Sport Toro (Viana de Cega) 00:43:20. José Alonso Viafarma (Morales del Rey) 00:45:19. Juan OteroIndepdendiente (Tudela de Duero) 00:49:03

«El perfil de corredores es más técnico que en otras carreras por la dureza del terreno pero estamos muy satisfechos por la participación este año que ha superado todas las expectativas. Con un 50% más de participación que en ediciones anteriores se garantiza la continuidad de Desafío Empedrada», comenta Gerardo Sanz desde la organización. Razón no le falta, ya que este fin de semana se han desplazado hasta Portillo deportistas de Zamora, Salamanca, León o Palencia que han completado este reto deportivo disfrutando de actuaciones musicales y la tradicional ruta de pinchos que ofrecieron los restaurantes de la localidad durante el fin de semana.

Sprint nocturno

Como novedad este año durante la noche del sábado tuvo lugar el Sprint Nocturno que se definía como una carrera «única y de gran belleza». Así lo manifestaron los cientos de personas que se encontraban entre el público y los 93 corredores que partieron desde la Iglesia San Juan Evangelista de Arrabal en un trazado de un kilómetro con gran pendiente que culminó en la torre del homenaje del emblemático castillo iluminado para la ocasión con decenas de antorchas y velas. «El mayor regalo son estas vistas» comentaban varios corredores al finalizar la subida. Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez mostró su satisfacción y agradecimiento por la espectacular acogida de este VII Desafío Empedrada, «la gente ha acogido y ha entendido muy bien esta forma de deporte y el esfuerzo de organización que supone, ya que más de sesenta voluntarios del pueblo se han volcado en hacer posible esta cita deportiva», declaraba orgulloso el edil.

Fotos

Vídeos