VIII MEDIA MARATÓN EL NORTE

Palencia toma la salida

Participantes en la prueba del año pasado. / MARTA MORAS

La carrera del periódico arranca este domingo a las 11:00 horas con cientos de atletas

E. B. PALENCIA

Este domingo va a resonar en las calurosas calles de Palencia el pistoletazo de salida de la VIII Media Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia -a las 11:00 horas desde la calle San Antonio, frente a la piscina climatizada de Eras de Santa Marina-, aunque diez minutos antes ya se habrá disparado el arma en el mismo punto para que comience la carrera de 5.000 metros, de carácter más popular y como novedad en esta edición.

La prueba, que se podrá disputar desde los 16 años y sin límite de edad, tiene un recorrido total de 21.097, 5 metros, con un circuito de dos vueltas, homologado por la Federación Española de Atletismo. La cita recorrerá las principales calles del centro palentino, hasta llegar al parque Ribera Sur, una de las zonas favoritas para muchos de los atletas participantes.

Los dorsales de la Media Maratón, que organiza el periódico junto con el Ayuntamiento de Palencia y que cuenta con el patrocinio de Clece, Grupo Siro, Arlanza y Los Chopos, y con la colaboración de Prosol, Deportes Artiza y el Club de Atletismo Cuatro Cantones, pueden recogerse este sábado 18:00 a 20:00 horas en las piscinas de Eras de Santa Marina y el mismo día de la carrera, con horario de 8:30 a 10:30 horas. Al tiempo que se coge el número que se lucirá en la prueba, se entrega la camiseta del corredor, elástica de color gris y rosa de la marca 42K. Con un tejido neotec2.0, esta prenda destaca por su máxima transpiración y su secado ‘dry-tec+’, junto con su tratamiento contra las rozaduras soft-light y sus costuras planas.

Los atletas que afronten los más de 21 kilómetros de esfuerzo y de superación tendrán cuatro puntos de avituallamiento durante el recorrido para refrescarse, ya que un invitado sorpresa a la cita es el sol y el calor, a pesar de estar ya en otoño, y que puede provocar alguna ‘pájara’ inesperada.

Para que la Media Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia sea todo un éxito, como en las pasadas ediciones, más de cien profesionales velarán por los participantes.

La cita contará con 49 voluntarios del Club de Atletismo Cuatro Cantones, con 22 profesionales de Cruz Roja y 12 de Protección Civil. Treinta y dos policías locales se encargarán de mantener la importante cita con el deporte nacional en orden. Las calles palentinas por las que discurre la prueba que parte de la calle San Antonio y llega hasta la subida del Campus Universitario La Yutera permanecerán cortadas desde las 10:45 hasta las 13:00 horas, cuando se ponga fin a la carrera, aunque la mayoría de los puntos tendrá cortes intermitentes y habrá siempre alternativas para continuar, ya que el circuito también está diseñado para dar salida a los conductores.

Después de cruzar la línea de meta con los brazos en alto y parar para retomar el aliento después de tan grande esfuerzo, los participantes podrán reponer fuerzas con la fruta y el agua que entregarán los voluntarios junto con la bolsa del corredor, que tiene nueve productos alimenticios para los participantes en la carrera popular de 5.000 metros y en la Media Maratón El Norte de Castilla.

Las obras de ampliación del Pabellón Municipal impiden que los participantes puedan aparcar en el estacionamiento deportivo. Como posibles alternativas, desde la organización de la prueba se señala el aparcamiento de la estación de trenes o la zona de la antigua Balastera en la calle San Antonio.

La cuenta atrás ya ha comenzado y Palencia se prepara para acoger la Media Maratón El Norte de Castilla, esa prueba donde coincidirá la atleta palentina Ana Isabel Alonso -que entrena para el Maratón de San Sebastián de noviembre donde buscará batir el récord de más de 50 años- con Javier Moro, deportista de Corriendo por Palencia, que se enfrentará mañana a sí mismo y disputará su primera Media Maratón del periódico palentino.

Por las calles de la ciudad, que ya huele a atletismo, tienen cabida los corredores de todos los niveles, los que luchan contra el cronómetro y los que lo hacen contra sí mismos, tanto en la prueba de 21 kilómetros como en la de 5.000 metros.

Desde Cádiz hasta Lugo pasando por Barcelona

Atletas de 26 provincias españolas tomarán mañana la salida en la prueba de El Norte de Castilla Ciudad de Palencia, ya que nadie se quiere perder la carrera del periódico. De todos los rincones de la península están viajando hasta el epicentro del atletismo nacional, que tendrá con un fin de semana lleno de turismo deportivo.

Corredores de las nueve provincias de Castilla y León, cuna del atletismo y también de grandes atletas, formarán parte del pelotón, esa masa de corredores que discurrirá por las principales calles de la ciudad.

Con los castellanos y leoneses, se codearán atletas de Alicante, Barcelona, Oviedo, Vizcaya o Lugo, que quieren competir en el circuito homologado de l Norte de Castilla. Si el punto más lejano del que vino un participante la edición anterior fue desde Canarias, en esta ocasión se desplazan desde la lejana Cádiz hasta Palencia.

Facundo Pelayo: «Es muy importante para la ciudad contar con esta carrera»

El concejal de Deportes, Facundo Pelayo, sabe lo que es ponerse las zapatillas y dar dos vueltas al circuito de la Media Maratón El Norte de Castilla Ciudad de Palencia para recorrer 21.097, 5 metros, antes de cruzar la línea de meta. Pelayo que ha participado en tres ediciones, señala que «esta vez no estoy preparado para correrla porque podría lesionarme». El concejal valora muy positivamente esta prueba deportiva que sopla ocho velas este mismo domingo.

-Este domingo se disputa la Media Maratón de El Norte de Castilla. ¿Qué significa esta prueba?

-Para una ciudad como Palencia que se mantiene viva es importante que haya actividad en la misma, y dentro de las actividades siempre es muy agradable ver pruebas deportivas. Y qué mejor forma que hacerlo en una gran prueba, como es la Media Maratón El Norte de Castilla, consolidada ya en su octava edición, que la pueden disputar los corredores de aquí y disfrutar de su ciudad de una manera distinta, corriendo entre su gente, disfrutando de las calles, de su público y del calor de la ciudad. Y para los que vienen de fuera es una forma de conocer Palencia y de darnos a conocer fuera de nuestros límites. Esta prueba es una invitación a que todos hagamos ejercicios, una actividad física habitual, que es algo fundamental para la salud.

-¿Es una cita deportiva ya consolidada en Palencia?

-Sí, claro que sí, porque ya se ha celebrado siete años y ya vamos por la octava. Es una prueba muy importante para la ciudad, que está arraigada y que logra traspasar nuestra ciudad y llegar fuera de nuestros límites.

-¿Es importante esta prueba deportiva para dar a conocer la ciudad al resto del mundo?

-Claro, porque hoy en día hay gente que se dedica a hacer turismo deportivo, y ya que vienen y participan en la prueba pues ya de paso conocen la ciudad, comen en Palencia y eso es muy importante para esta ciudad.

-¿Palencia ha sido siempre ciudad del atletismo?

-El atletismo en Palencia tiene una importancia tremenda y estas pruebas contribuyen a que todos se sientan parte de la misma, los que compiten y los que animan.

Fotos

Vídeos