Mayorga despide el año con deporte y lentejas de Tierra de Campos

Los participantes en la San Silvestre corren por las calles de Mayorga./Miguel García Marbán
Los participantes en la San Silvestre corren por las calles de Mayorga. / Miguel García Marbán

La localidad celebró la VII Carrera de San Silvertre

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Según cuenta la historia, los romanos regalaban a los amigos y familiares en Nochevieja una bolsita con lentejas para desearles buena suerte y atraer la riqueza en el año nuevo que iba a comenzar. Una tradición que, desde hace años, la localidad de Mayorga ha hecho suya el último día del año en forma de una sabrosa degustación popular de la lenteja de Tierra de Campos, que hoy por la mañana se volvió a celebrar.

La degustación estuvo precedida por la Carrera Popular de San Silvestre, que, en su séptima edición, ya es otro clásico de la Nochevieja mayorgana. A pesar del fuerte viento y de la lluvia, un centenar y medio de participantes, entre grandes y pequeños, algunos caminando, otros corriendo, realizaron la distancia (casi una legua, 4.828 metros) del recorrido de una prueba que, con salida y meta en la plaza de España, discurrió por el paseo peatonal que bordea la localidad. Entre los de menos edad, se encontraba el niño Iván Arregui, de cinco años,  quien realizó la prueba en bicicleta, bajo la atenta mirada de sus padres, Eduardo Arregui y Laura de la Viuda, quienes expresaron que «lo importante es participar».

Espectadoras de excepción, en la calle Derecha, junto a su convento, de regreso de la misa dominical de la Parroquia, fueron cuatro dominicas, quienes animaron a la juventud «a buscar la felicidad por los caminos de Cristo». La actividad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, tuvo un carácter solidario al destinarse los ingresos de la inscripción (2 euros por participante), a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Mayorga.

Más información

Aunque no hubo ganadores ni trofeos, el asturiano de la localidad de Vegadeo Marcos Méndez, quien pasa el fin de año en el pueblo de su novia, entró primero en meta, destacando «lo bonito del recorrido, a pesar de lo molesto del aire». Detrás entraron Daniel Paniagua y el periodista Miguel Castañeda, los dos mayorganos. En féminas, la primera en llegar a la plaza de España fue la joven local de 12 años Lucia Merino, por delante de la también mayorgana Beatriz Medina. «El fin último era cerrar el año de una manera divertida y solidaria», según expresó el alcalde de la localidad, Alberto Magdaleno, quien participó activamente en laboires de organización.

Tras la actividad deportiva, corredores, andarines, vecinos y visitantes degustaron un sabroso plato de lentejas de Tierra de Campos, elaboradas a la manera tradicional por el Hotel El Madrileño,  lo que ayudó a «terminar el año con el talismán de nuestra comarca, pero también recordando la tradición romana de desear buena suerte para el año nuevo», en palabras del regidor. Todos, en especial los participantes en la carrera, estuvieron de acuerdo al expresar que, a pesar del mal tiempo, se lo habían pasado bien, que las lentejas estaban muy buena y que deseaban a todo el mundo los mejores deseos para el año 2018.

Temas

Mayorga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos