Atletismo

Marcos Rojo Martín y Laura Abad Gutiérrez, campeones del 5.000

Un momento de la carrera de 5.000 metros. / Marta Moras

El aguilarense estuvo siempre en la cabeza de carrera, primero en un grupo de tres y luego, en solitario

LÍA Z. LORENZO Palencia

Marcos Rojo Martín y Laura Abad Gutiérrez se han proclamado campeones de la primera edición del 5.000 El Norte de Castilla Ciudad de Palencia en una carrera en la que los atletas populares han disfrutado del recorrido por la ciudad palentina.

En la categoría masculina, Marcos Rojo Martín pronto formó un pequeño grupo junto a Carlos Vallejera Valduez y Jesús Javier Marqués Pastor, segundo y tercero en la línea de meta. Los tres atletas impusieron un ritmo fuerte desde el pistoletazo de salida y en el primer kilómetro ya lideraban la prueba con bastante diferencia sobre el grupo perseguidor. Jesús Javier Marqués se encargó de tirar durante estos primeros metros y puso en serios aprietos a Carlos Vallejera en el kilómetro 2. El que luego sería subcampeón tuvo que sufrir para volver a conectar con el grupo. Pero el sobreesfuerzo hizo que Marqués lo acabara pagando y se quedara descolgado cuando quedaban algo más de 2.000 metros para la llegada. Ese fue el momento de Marcos Rojo, que, consciente de que sus compañeros de grupo estaban pasando por momentos delicados, decidió tirar para llegar solo a la línea de meta.

«Estoy muy contento de haber ganado aquí, porque carreras como esta son las que mantienen vivo el atletismo», aseguraba el ganador, natural de Aguilar de Campoo, nada más cruzar la meta. Marcos Rojo ha colgado la bicicleta hace escasos meses tras una brillante trayectoria en el mundo del ciclismo y ahora se dedica a practicar todo tipo de deportes. «Me he enganchado a correr y al fútbol, pero también estoy disfrutando de otras actividades, como el pádel».

La carrera femenina fue muy diferente, ya que Laura Abad Gutiérrez encabezó la prueba en solitario casi desde los primeros metros. El resto de corredoras no pudo seguir el ritmo de la primera ganadora de estos 5.000 El Norte de Castilla Ciudad de Palencia. Tras ella llegaron Susana Mayordomo Muñoz y Carolina Bello Núñez. «Para mí es un gran honor ser la primera mujer en imponerme en esta carrera», señaló Laura Abad cuando cruzó la línea de meta.

Fotos

Vídeos