ATLETISMO

Javier Alves y Verónica Sánchez defenderán su corona en la VII Media Maratón de Salamanca

Instante previo a la salida del año 2017. /RUBÉN RAMOS
Instante previo a la salida del año 2017. / RUBÉN RAMOS

La prueba salmantina, que se disputa este domingo 4 de marzo, varía su itinerario en la salida y llegada con su centro de operaciones en el pabellón de La Alamedilla

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

La VII Media Maratón ciudad de Salamanca calienta motores para que este fin próximo domingo 4 de marzo 2.600 corredores tomen las calles de la capital salmantina para recorrer los 21,097 km del novedoso recorrido, que este año partirá y llegara al Pabellón Municipal de La Alamedilla con su nuevo centro de operaciones.

La cita contará con los dos ganadores del año anterior por lo que tanto Javier Alves como Verónica Sánchez defenderá su corona en Salamanca. Así, como informa la organización los atletas más destacados en la líena de salida en masculino serán Javier Alves (dorsal 1), Jorge Nieto Sánchez (3), Roberto Bueno Losada (5), Rafael Iglesias Borrego (7), Manuel Vicente Tejedor (9), Luis Alberto Casado Pérez (11), Enrique Merchán Esteban (13), Ivan Roade Lago (14), Rafael Martínez Almeida (15), Javier Núñez Sánchez (16) y Abelardo Periañez (17), mientras que en féminas Verónica Sánchez (2), Isabel Almaraz (4), Gema Martín (6), Patricia Rosado (8), Sandra Márquez Burdallo (10) y Lourdes Lobato (12).

La carrera, además de los 300 euros al ganador, tendrá un premio especial Plaza Mayor 'Floristerías Bedunia' en el paso por la Plaza Mayor: Primer atleta masculino y femenino: 100€ y trofeo (para optar a los mismos el atleta debe finalizar la prueba entre los 10 primeros en la general absoluta masculina y entre las 5 primeras en la general absoluta femenina).

La prueba contará con su tradicional Feria del Corredor y recogida de dorsales: se celebrará el sábado 3 de marzo en el Pabellón Municipal de La Alamedilla, horario: De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h; y la entrega de dorsales: sábado, mismo horario Feria del Corredor y domingo, de 8:30 a 9:45 h en el mismo pabellón.

El sábado, dentro de las actividades programas en la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la VII Media Maratón Ciudad de Salamanca, en el Pabellón Municipal de La Alamedilla, a las 19:00 se celebrará el Foro de Atletismo en Salamanca, tendrá lugar una exposición de varios atletas y profesionales con el tema del atletismo como eje principal. Este año contará con la participación de: Honorato Hernández (entrenador y exatleta), Javier Alves (atleta) y Jorge Nieto (Atleta y fisioterapeuta).

En cuanto al resto de servicios para los corredores, la Media tendrá aseos y duchas habilitadas en el pabellón de la Alamedilla; además la organización dispondrá para los participantes de servicio de Fisioterpaia profesional con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León y otro de podología a cargo de Clínica del Pie Basas y de la Consulta de Podología Roberto Martínez del Río en las instalaciones del Pabellón al finalizar la prueba.

En el pabellón municipal habrá servicio de guardería para niños de 3 a 10 años, desde las 9.30h a las 13.30h. Además durante la prueba las alumnas del Ciclo Formativo de Intérpretes de LSE, realizarán la interpretación a “Lengua de Signos".

La organización dispondrá de servicios médicos y ambulancias. Estos estarán situados tanto en el recorrido como en la zona de llegada en la que se situará un puesto médico avanzado. El servicio médico de la competición y los jueces de la misma están facultados para retirar durante la prueba a cualquier atleta que, a su juicio, manifieste un estado físico que pueda ir en detrimento de su salud. Cualquier corredor con problemas médicos, como alergias u otros, deberá solicitar a la entrega del dorsal, una etiqueta con una cruz roja, que deberá portar en un lugar visible, consignando en el reverso el problema.

Como todos los años, la Media Maratón de Salamanca trendrá su gran aspecto solidario y estarán presentes de una u otra manera en la Feria del Corredor:

- Tapones para “El viaje de Andrea”

Este año la recogida de tapones va dirigida a la ayuda de Andrea, una niña de Béjar, tiene un neuroblastoma de alto riesgo.

- Asociación Síndrome de Down Salamanca

- Caja Solidarias: asociación que nace en año 2013 como iniciativa personal para ayudar a una familia salmantina. En abril del 2014 se crea un grupo que toma el nombre de Cajas Solidarias, se registran como Asociación en mayo en el Ministerio del Interior. Su función es obtener recursos básicos para las familias que lo necesiten en el día a día, se marca como objetivo «llegar donde el Banco de Alimentos no llega», aportando alimentos y productos de primera necesidad a unidades de convivencia que quedan fuera del alcance de las organizaciones de reparto de esa entidad. Buscan medios para que la preocupación por el alimento pase a un segundo plano y se centren en la formación y búsqueda de empleo.

- Anirida: enfermedad rara con una incidencia de uno de cada cien mil nacimientos. Afecta sobre todo al órgano visual, con un resto visual muy reducido siempre menor al 20%, la característica más evidente es la falta de Iris en ambos ojos y una gran fotofobia.

- Alcer. http://alcersalamanca.org/

- Asociación Asperger Salamanca: son fines de la Asociación Asperger Salamanca: Defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Además cerca de 200 voluntarios y colaboradores estarán presentes el próximo fin de semana con motivo de la VII Media Maratón Ciudad de Salamanca. Estarán controlando el recorrido, repartiendo agua en los puestos de avituallamiento, montando y desmontando la infraestructura de la salida, la meta, ropero, repartiendo dorsales, camisetas, bolsa del corredor, controlando los puntos de animación, sacando fotografías, llevando, los globos indicadores de los ritmos de carrera, etc.

Son varias las asociaciones, entidades, miembros de clubs de atletismo y particulares que han ofrecido su apoyo y ayuda para que es próximo día 4 de marzo se celebre la carrera, y que ya llevan colaborando unos cuantos años con nosotros, entre ellas estarán: Escuela de Dulzaineros de Macotera, Dulzaineros Adobe (música en el Puente Romano), Instituto de Enseñanzas Aplicadas: alumnas para la guardería y las Intérpretes de lengua de signos; Alcer, Asprodes, atletas lesionados, familiares, amigos, etc...

Estarán unos 60 voluntarios en los puestos de avituallamiento, otros 70 estarán a cargo de los cortes de calle y cerca de 70 personas más estarán repartidos en la zona de meta, ropero, entrega bolsa del corredor, paso del ecuador, conductores, guardería, interpretes de lengua de signos, fotógrafos, etc.

En cuanto al detalle de participantes, 2.320 serán hombres y 330 mujeres; por categorías, habrá 4 con discapacidad auditiva, 4 con discapacidad visual y 2 en silla de ruedas.

Los clubes más numerosos son Team Run & Go (67), Atletas Veteranos Salamanca (51), Triatlón Salamanca (50), Correcaminos de Carbajosa (36), Atletismo Macotera-Persianas Ruano (33) y Alcer (35).

Y en cuanto a procedencias, de Salamanca capital hay inscritos 994 corredores, de Salamanca provincia untotal de 766; y el resto son 890, destacando Madrid con 151, Valladolid con 134, Zamora con 63, Ávila con 53, Burgos con 41 y Portugal con 107.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos