Javi Guerra, decimoséptimo en el maratón de Londres

Javi Guerra, durante el maratón de Londres disputado este domingo.
Javi Guerra, durante el maratón de Londres disputado este domingo. / RFEA
ATLETISMO

El atleta segoviano no pudo igualar los puestos que obtuvo en los mundiales de Moscú y Pekín

QUIQUE YUSTESegovia

El atleta segoviano Javier Guerra Polo ha concluido en decimoséptima posición su participación en el maratón del Mundial de Londres. Guerra completó los 42.195 metros del recorrido londinense con un tiempo de 2h15:21, a casi siete minutos del vencedor de la carrera. El corredor de Adidas fue el cuarto mejor europeo en la línea de meta pero no pudo superar los puestos obtenidos en sus anteriores participaciones en mundiales de atletismo (fue decimotercero en Pekín y decimoquinto en Moscú). No obstante, se garantizó su presencia en el Europeo de Berlín del próximo año.

La prueba discurrió con tranquilidad durante los primeros kilómetros, con un grupo cabecero de aproximadamente treinta unidades en el que Javi Guerra permanecía con relativa comodidad junto a sus compatriotas Iván Fernández y Ayam Lamdassem. Hasta que antes del kilómetro 20, cuando todavía no se había cumplido la primera hora de carrera, el keniata Kipketer protagonizó el primer cambio de ritmo que enfiló el grupo cabecero. Guerra aguantó con dificultades el primer incremento de velocidad, pero finalmente se quedó del grupo de cabeza cuando el etíope Tamirat Tola seleccionó la carrera, formando un trío con Geoffrey Kirui y Kipketer para luchar por la victoria.

Hasta el kilómetro 30 el atleta segoviano se mantuvo por encima de la vigésima posición, mientras por delante Kurui y Tola se quedaban solos en cabeza con un continúo tira y afloja. Unos metros por detrás, el británico Hawkins y el italiano Meucci empezaron a remontar posiciones soñando con un podio que tocaron con la punta de los dedos.

En los últimos diez kilómetros, y como es habitual en Javi Guerra, llegó la remontada del segoviano, que logró ascender hasta la decimoséptima posición, soñando incluso con ganar alguna posición más en la línea de meta. Por delante, Kirui se marchó con fuerza en busca del triunfo, concluyendo la prueba con un tiempo de 2h08:27. Completaron el podio el etiope Tola, a 1:22 del ganador, y el tanzano Sumbu, a 1:24.

Fotos

Vídeos