Guillermo Ramos gana la Transvaldeónica con récord incluido

Guillermo Ramos durante un tramo de la prueba./El Norte
Guillermo Ramos durante un tramo de la prueba. / El Norte

Es el tercer año consecutivo en el que vence un corredor salmantino; el triunfo en categoría femenina fue para la cántabra Gaby Sánchez

EL NORTE

La Transvaldeónica celebró su quinto cumpleaños este sábado con las felicitaciones de los trescientos corredores que disfrutaron del Parque Nacional de los Picos de Europa. Entre ellas, la del ganador, el salmantino Guillermo Ramos, quien batió el récord de la prueba, con tres horas y, de pasó, prolongó el idilio charro con la carrera del valle de Valdeón.

El corredor de Candelario se sumó a Alfredo Gil y Álvaro García, ganadores en 2015 y 2016, y superó al primero en seis minutos para colocar el nuevo récord de prueba (3:00:04), en una jornada en la que la buena meteorología -sin el excesivo calor de ediciones previas- ayudó a competir en Posada de Valdeón. De hecho, los tres primeros clasificados, Ramos, el cántabro Diego Díaz, y el segoviano David López Castán, superaron en el cronómetro al ganador de la pasada edición, una evidencia del ritmo que siguieron los deportistas en los 28 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado de la Transvaldeónica.

Más información

«He salido a mi ritmo, un poco reservón, y cuando ha llegado la subida a Collado Jermoso, he ido pasando corredores hasta ponerme primero e irme en solitario», admitió el joven ganador, especialista en ascensos verticales, quien lejos de conformarse con los tres minutos con los que aventajaba a sus perseguidores en el refugio Diego Mella (kilómetro 11 y final de la subida), amplío su distancia hasta más de los siete con los que terminó el cresteo de Las Colladinas y el técnico descenso con el que los corredores superaron el kilómetro 18 hasta dejar los Picos de Europa. «Ha sido una sorpresa, pero no cambia nada. Seguiré poniéndome en la segunda línea en las carreras», admitó Ramos, quien consiguió el triunfo más importante de su incipiente carrera deportiva.

Gaby Sánchez, a la tercera...

En relación a la carrera femenina, la cántabra Gaby Sánchez fue la mejor con un tiempo de cuatro horas (4:02). Sánchez cumplió con los pronósticos y se adjució la Transvaldeónica después de varios intentos.

La cántabra siempre lideró una carrera que cuenta con el respaldo del público y con la que se vuelca todo Valdeón. «Ese es el secreto y, por supuesto, este entorno privilegiado, que no tiene nada que envidiarle a ninguna montaña de Europa», defendió Julio Cernuda, director de la carrera leonesa.

Gaby Sánchez, ganadora de la categoría femenina.
Gaby Sánchez, ganadora de la categoría femenina. / El Norte

A Sánchez la siguieron en el podio Eva Cruz, una de las corredoras habituales de la Transvaldeónica y afincanda en los Picos, así como la leonesa Estelita Santín, quien completó una carrera muy regular.

Este éxito también radica en un recorrido de gran belleza paisajística, con un primer tramo que recorre a orillas del río Cares, hata el mirador del Tombo, dónde se inicia la subida más fuerte del recorrido, con 1.300 metros de desnivel positivo desde Cordiñanes hasta Las Colladinas, tras el paso por el refugio Diego Mella, que precisamente esta semana cumplió 75 años, como una de las estructuras de montaña más antiguas del país.

La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero, y las vistas de Peña Santa hacen mágica la ascensión a Collado Jermoso. El laberinto de roca hasta el alto de Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increibles de la Vega de Liordes y donde 'voló' el ganador, hicieron una vez más mágica la Transvaldeónica.

Fotos

Vídeos