Giralda y Diago se llevan el triunfo en Castroponce

Giralda y Diago se llevan el triunfo en Castroponce

La cuarta de las pruebas del Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' se disputó sobre un recorrido 'rompepiernas' con un gran obsequio para los vencedores

El Norte
EL NORTEValladolid

Óscar Fernández Giralda y Alicia Diago se proclamaron vencedores de la cuarta prueba del Circuito de Las Cinco Leguas Mayte Martínez que, organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, se celebró en el municipio de Castroponce de Valderaduey. Ambos presumieron gozosos en el podio de un lechazo donado por Cárnicas Mahejo en este municipio de Tierra de Campos donde las ovejas y corderos forman parte de su paisaje.

Sobre un circuito de algo menos de 5'5 km, dos vueltas, y calificado por los corredores como de 'rompepiernas' por las continuas subidas y bajadas, los dos vencedores tiraron de experiencia y veteranía para adjudicarse una victoria con mucha jerarquía.

Clasificaciones

Alicia Diago completó así su cuarto triunfo en las mismas pruebas, con lo que es virtual vencedora del Circuito de las Cinco Leguas 2018, y Óscar Fernández Giralda, el dominador total del pasado año, sumó su primer puesto absoluto en esta edición, aunque su pupilo Rubén Sánchez, con dos victorias y dos segundas plazas, se proclamó también campeón en el global de la prueba que da nombre Maye Martínez sucediendo precisamente a su maestro.

En la carrera de Castroponce que se inició en la Plaza Mayor con pistoletazo de salida de la alcaldesa de la localidad Pilar del Rey y con 180 inscritos, entró primero con un tiempo de 17:53 Óscar Fernández Giralda, pero es que los seis siguientes corredores clasificados fueron de su equipo: el Giralda Sport. Segundo y vencedor senior fue Rubén Sánchez (18:11) y tercero, Juanjo Buena, con 18:25.

Entre las féminas, Alicia Diago volvió a imponerse con mucha autoridad con un registro de 22:03, seguida de las dos corredoras del Kitroc Runner de Laguna de Duero, Gloria Rodríguez (23:53), primera senior, y Elena Sánchez-Barbudo (24:18), primera Máster B.

En el resto de categorías masculinas, los máster fueron para Daniel San José (Giralda), Félix Quirce (Palencia), Ángel Álvarez (Comercial Ulsa), Julio Sardón (Corriendo por Palencia) y Pedro García (San Antonio Palencia), mientras que Roberto Lora (Isaac Viciosa) fue el primer sub 18 como en las dos últimas pruebas. En féminas, repitió primera posición Maite García (Benavente) en Máster C; Mariola Moreno (Independiente), Pilar Marchena (Atletas Populares) y Lidia Llorden (Palencia) –que suma dos primeros y dos segundos puestos globales- fueron las vencedoras en su edad.

En las carreras de menores, Jorge Manjarrés y Fátima Alonso, ambos del Isaac Viciosa) vencieron en la categoría sub 16. Para Fátima ya es el tercer triunfo. También obtuvieron victoria, aunque para ellos fue la primera este año, Pablo Samaniego (Benavente) y Alejandra Alonso, en sub 14. En sub 12 masculino, ganó nuevamente Mario Vázquez Concellón (Las Cistérniga), y entre las féminas, se impuso Noelia Pérez, del Mayte Martínez. Finalmente, en Sub 10, entraron primeros en meta Álvaro Senovilla (Portillo) y Sara Robledo (Mayte Martínez), repitiendo las mismas plazas que en la prueba anterior de Torrecilla de la Orden.

Mil historias para un circuito

La del corredor del Atletas Populares, Higinio Arribas, es una de las muchas historias que se ven cada jornada en estas pruebas populares. Con 74 años a sus espaldas (y no es el de más edad ya que su compañero de equipo, José María Plaza, nació en 1942), terminó la carrera, se santiguó en la línea de meta y besó la medalla de su cadena. Oficialmente retirado de estas pruebas tras sufrir varias lesiones y operaciones de rodilla, quiso probarse. «Hacía justo 100 días que no corría y, aunque estoy retirado, de vez en cuando me gusta». Su particular homenaje no estuvo nada mal ya que completó cada kilómetro en algo más de 5,30 minutos casi sin inmutarse.

El pionero Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' se viene disputando desde 1996 y la presente edición concluirá el 27 de mayo en Torrelobatón cuando se cerrará el circuito La Cinco Leguas Mayte Martínez de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos