El deporte también es un patrimonio

De izquierda a derecha Marian Rueda, Daniel Gutiérrez, Clara Luquero y Claudia de Santos, en la presentación de la carrera./El Norte
De izquierda a derecha Marian Rueda, Daniel Gutiérrez, Clara Luquero y Claudia de Santos, en la presentación de la carrera. / El Norte

La Carrera Monumental de Segovia inaugura este domingo el primer circuito de carreras de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Surgió prácticamente antes del fenómeno del running, hace ya siete años. Está más que consolidada y con el paso de los años se ha convertido en todo un referente provincial y nacional. Nació con la idea de aunar cultura, gastronomía y deporte, tres aspectos bien presentes en la prueba. Fiel a sus planteamientos (mantiene el mismo recorrido, es un recorrido que gusta, la séptima edición de la Monumental Ciudad de Segovia se celebrará el domingo 18 de febrero. A las 11:00 horas en el Azoguejo comenzará esta prueba que recorre las calles más céntricas de la ciudad y permite descubrir los monumentos más emblemáticos y los rincones más característicos y pintorescos de Segovia, sirviendo también de referencia para que los participantes puedan testar su evolución.

La organización mantiene el recorrido de años anteriores, los 10 kilómetros y el mismo circuito. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 16 de febrero, a las 15:00 horas, y se pueden hacer a través de la web de la carrera, carreramonumental.com y presencialmente en deportes Decarrerilla y en el gimnasio Bekdoosan. Los dorsales se repartirán el sábado 17 de febrero de 12:00 a 20:00 horas en el centro cívico anexo al pabellón Pedro Delgado y el domingo, día de la prueba, de 9:00 a 10:00 horas en la plaza de la Artillería.

Para que la carrera popular discurra con total normalidad será necesario el corte puntual de tráfico a lo largo del recorrido desde poco antes del inicio y hasta su conclusión. Las calles se irán abriendo según vayan pasando los últimos corredores. Los premios se entregan a las 12:10 horas a los pies del Acueducto y habrá animación con diferentes coreografías del gimnasio Forus. Además, diferentes restaurantes colaboran para ofrecer un menú del corredor. Como características de la carrera, habrá un servicio de SMS a todos los corredores que entren en meta; habrá también una grabación de llegada y meta y un servicio de duchas en el Enrique Serichol.

La Monumental de Segovia marca el comienzo del I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, actividad que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con EDP y Paradores, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la red que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Al acto, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Segovia, han asistido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la directora de Marca y Comunicación de EDP; Carmen Fernández; y el director operativo y del Parador de Segovia, Alberto Zerbini, junto a Ángel Rosado, gerente del Grupo de Ciudades Patrimionio de la Humanidad.

El objetivo principal es dar a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo como es la carrera a pie. Las carreras que integran el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrán lugar a lo largo de 2018 en las 15 ciudades que integran el Grupo.

Las carreras cubren distancias que oscilan entre los 10 kilómetros y la Media Maratón, y de las 15 que integran el Circuito será necesario finalizar al menos cinco de ellas para optar a la clasificación final. Podrán tomar parte en el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad todas las personas que tengan cumplidos 18 años el mismo día de comienzo de la primera de las pruebas que componen el circuito, siendo obligatorio la inscripción de los corredores a través del formulario 'on line' alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: www.ciudadespatrimonio.org. La inscripción a este circuito no supone la inscripción automática en las diferentes carreras que componen el circuito, sino que cada participante se deberá inscribir de forma individual en aquellas en las que desee participar de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos para ello por cada una de las entidades organizadoras de las mismas.

Se establecen dos categorías: categoría absoluta masculina y femenina, y la puntuación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las pruebas en que haya participado, de acuerdo al Reglamento, siempre y cuando se acredite haber finalizado un mínimo de cinco carreras, con importantes premios. Así, los ganadores tanto en categoría masculina como femenina se llevarán un premio en metálico de mil euros, un año de electricidad renovable gratuita (premio EDP) y dos noches de alojamiento en media pensión en un parador (premio Paradores).

Además, a los 100 corredores mejor clasificados que finalicen un mínimo de cinco carreras de las que componen el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, consistente en una bolsa mochila con material informativo sobre las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una camiseta 25 Aniversario y obsequios EDP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos