Castilla y León acude con 24 corredores al campeonato de España de Montaña

Equipo de Castilla y León./
Equipo de Castilla y León.

La selección regional defiende el subcampeonato, y este año es una de las favoritas para hacerse con el título

EL NORTE

El campeonato de España individual y por autonomías, que se celebra el domingo 25 de junio en Zumaia (Guipúzcoa), es el gran objetivo del año para los corredores de la Selección de Castilla y León y del Centro de Tecnificación Deportiva de Carreras por Montaña de la FDMESCYL, al que acuden una gran expedición con un total de 24 corredores y cinco personas del equipo técnico, con grandes esperanzas en conseguir buenos resultados.

Así, acudirán Santiago Mezquita, Guillermo Ramos, Iván Bernardo (sub23), David López Castán, Alfredo Gil, Álvaro García, Pablo Manuel Villa, Raúl Cámara, Beatriz Delgado, Victoria Santamaría, Nuria Domínguez, Alma de las Heras, Leticia Pérez y María Díez que correrán la carrera de 42 kilómetros.

En categoría júnior, cuya salida será a las 9 de la mañana para recorrer 21 kilómetros, Iván Blanco, Juan Rodríguez, Héctor López y Alberto Mancebo. En cadetes, Javier Gurpegui, Mauro Candalija, Guillermo Acosta, María Arranz, Sara Aparicio y Virginia Martín, correrán 14 kilómetros.

El seleccionador de Castilla y León, Quico Arribas, asegura que éste es el gran objetivo del año para todos. «Es donde tenemos puestas todas las energías, aunque hay mucha competencia. En los chicos intentaremos hacer podio como muchas otras veces por comunidades y en chicas también, aunque de momento no lo hemos logrado, pero este año hay muchas esperanzas», asegura. Arribas añade que en individual, el objetivo es quedar todo lo más adelante posible para sumar puntos. «Hay una renovación en los chicos, los jóvenes van a reforzar mucho, contamos con el campeón de Copa que está muy fuerte y Raúl Cámara, que fue sexto el año pasado».

El año pasado la Selección de Castilla y León, que cuenta con el patrocinio de Sport HG, quedó subcampeona de España, por detrás de Euskadi, por lo que quieren subir un escalón, y más esta edición que participarán todas las selecciones, menos la de Melilla y la de Euskadi.

Carreras

El Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea individual y por selecciones autonómicas se disputará en la Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa, con 42 kilómetros y 2.300 m desnivel, sobre los ya conocidos acantilados entre Zumaia y Deba, un entorno espectacular para disfrute de corredores y espectadores.

Respecto a los recorridos, hay alguna pequeña variación: en el caso de la maratón se ha variado el ascenso a Mendata para que sea aún más espectacular. También hay un pequeño cambio en el descenso final hacia meta: en vez de bajar por la calle San Telmo, se hará por la cuesta de la playa de Itzurun. En todo caso, las subidas a Andutz y Salsamendi volverán a ser los puntos decisivos de la carrera.

En cuanto a la media maratón se ha suavizado el perfil, eliminando un tramo de fuerte descenso y ascenso a la altura de Elorriaga, para potenciar la participación de más atletas populares. Además, este año se ha añadido un tercer recorrido de 14,14 kilómetros, para la disputa del Campeonato de España en categoría cadete.

Quico Arribas, quien comparte el cargo con Toño Viñagrero, explica que se trata de una carrera muy rápida y al lado del mar, «por lo que la parte táctica es muy importante. Además, con el tiempo que está haciendo que es una locura va a ser más una carrera por eliminación, el que mejor sepa adaptarse al calor y combine bien la alimentación e hidratación».

En las carreras junior y cadete, de 21 km y 14 km respectivamente, «nuestros jóvenes vienen también muy fuertes pero hay un nivel altísimo en España». El seleccionador recuerda que año pasado en el Mundial de Italia, los españoles coparon casi todos los podios, por lo que la competencia es muy alta.

Fotos

Vídeos