El Campo de la Juventud alberga el sábado el Campeonato de Castilla y León de Atletismo

Alberto Aduriz, Gerardo García, Alfonso Polanco y Facundo Pelayo, en el Ayuntamiento durante la presentación del campeonato./
Alberto Aduriz, Gerardo García, Alfonso Polanco y Facundo Pelayo, en el Ayuntamiento durante la presentación del campeonato.

El torneo arrancará a las 16.30 horas y se prevé el concurso de grandes atletas que busquen mínimas para el Nacional

M. A.Palencia

Si hay un deporte en el que Palencia ha sido un referente a lo largo de la historia, ese es el atletismo, y tal vez por esa razón la federación regional apuesta año tras ano por celebrar en el Campo de la Juventud el Campeonato de Castilla y León, un certamen que se disputará el sábado y que traerá a la capital a 350 participantes, entre técnicos y atletas.

El campeonato arrancará a las 16:30 horas con las disputas de las pruebas de pértiga, jabalina y longitud, y la federación regional espera que el torneo cuente con la presencia de grandes nombres del atletismo nacional, ya que esta cita es previa a la disputa del certamen nacional de Barcelona. Las pruebas de 800 y 1.500 metros congregarán a atletas de la talla de David Bustos, Saúl Ordóñez, Daniel Arce o Raúl Celada, mientras que hombres como Carlos Tobalina, primero en el ranking de lanzamiento de peso, tratarán de demostrar su supremacía.

El ‘meeting’, uno de los mejor valorados dentro del ranking de la Federación Española de Atletismo, prevé la competición en 14 disciplinas diferentes tanto en categoría masculina como en femenina. Además de los atletas de la tierra, también habrá representantes de otros países del mundo como Chile (Nicolás Julián Dagnino, Isadora Jiménez y Natalia Ducó), Brasil (Eliane Martins, Fabiana Dos Santos, Tiago da Silva y Lucas Marcelino Dos Santos), Portugal (Andreia Isabel Poro, Olimpia Barbosa y Miguel Sambé), Bolivia (Nathalia Chavez) o Senegal (Joao Fontela), que vienen a Palencia a buscar su mínima para el Campeonato del Mundo de Londres.

Los premios se dividen entre el Gran Premio del Ayuntamiento y el Campeonato Autonómico, siendo en el primer caso de 400, 250 y 175 euros a las mejores marcas (tanto en hombres como en mujeres), además de 125 euros al vencedor de cada prueba (si no es mejor marca); y de 100 euros a los campeones autonómicos absolutos no vencedores del Gran Premio, además de medalla a los tres primeros.

Palencia acogerá de nuevo, y ya van trece años, este Gran Premio Ayuntamiento y Campeonato Autonómico Absoluto, una de las grandes citas del año que se descubre como una de las últimas oportunidades de los más de 250 atletas que participarán en las 14 disciplinas previstas, para lograr su clasificación bien para el Campeonato de España Absoluto, que tendrá lugar en Barcelona en dos semanas, bien para el Mundial de Londres, por lo que el espectáculo está asegurado.

El campeonato se presentó ayer en el Ayuntamiento en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Alfonso Polanco; el concejal de Deportes, Facundo Pelayo; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García y el delegado provincial Alberto Aduriz. Polanco aprovechó la ocasión para recalcar que Palencia apuesta por el deporte. «El atletismo es un deporte insignia de nuestra capital», señaló el alcalde, cuyas palabras fueron secundadas por el presidente de la federación. «Esta es una de las mejores pruebas de España y el año pasado logramos batir hasta nueve redords», recordó Gerardo García para dejar bien claro que los amantes del atletismo de Palencia tienen una cita ineludible el sábado desde las 16:30 horas.

Palencia volverá a vivir una jornada en la que el atletismo será el protagonista, aunque la gran estrella local no podrá participar. Óscar Husillos corre el viernes en un control federativo en Sierra Nevada en busca de la marca mínima para participar en el Europeo de Londres, y no podrá deleitar a la afición con esas zancadas que le permitieron ser campeón de España de Pista Cubierta.

Fotos

Vídeos