Un Campeonato de Castilla y León de récord

La burgalesa Lidia Campo, del CA Valladolid, entra primera en la meta de la carrera de 800 metros.
La burgalesa Lidia Campo, del CA Valladolid, entra primera en la meta de la carrera de 800 metros.

Nueve de las mejores marcas de la historia del XIII Gran Premio de Atletismo Ciudad Palencia fueron superadas en un torneo para el recuerdo

MARCO ALONSOPPalencia

La cita era de las más esperadas del año. Un campeonato de Castilla y León no es una prueba más. Y es que varios de los mejores atletas de España y alguno de fuera de nuestras fronteras pugnaron ayer sobre el tartán por mejorar sus registros poco antes del Nacional. Pero la atención de los espectadores no se centró solo en nombres como Daniel Arce, Carlos Tobalina o Sabina Asenjo. Las miradas, en un principio, se fijaron más en el cielo que en el tartán, y es que las nubes que anunciaban tormenta podían echar al traste el trabajo de meses, y más de uno estuvo a punto de acabar con tortícolis de tanto mirar al cielo.

El aguacero que cayó sobre Palencia al mediodía presagiaba una jornada pasada por agua, pero tras las nubes llegaron los claros y la competición pudo arrancar con grandes marcas desde el inicio. La primera alegría de la tarde llegó de la mano de la saltadora de longitud Olatz Arrieta, que con un salto de 6,49 metros pulverizó el récord anterior del gran premio, que ostentaba Victoria Mayo con una marca de 5,80.

La saltadora del FC Barcelona abrió la veda y rápidamente fueron llegando grandes marcas. Albert Álvarez logró saltar con su pértiga por encima de 5,20 metros; Lidia Campo paró el crono de los 1.500 femeninos en 4:29:06 y el de los 800, en 2:09:36; Daniel Arce cumplió los pronósticos en el 1.500 masculino con una marca de 3:48:97; Jesús Gómez logró otro récord en los 800; Sabina Asenjo lanzó el disco a 58,75 metros; Carlos Tobalina cerró su actuación en lanzamiento de peso con una marca de 20,10 y el cubano Wilfredo Martínez saltó 7,64 en longitud. Casi nada.

Nueve récords del gran premio fueron pulverizados y muchas de las marcas fueron mejoradas por atletas de Castilla y León, pese a que el gran premio estaba abierto a todas las nacionalidades. El atletismo de la región está en plena forma y este Campeonato de Castilla y León es muestra de ello.

Fotos

Vídeos