Mil atletas toman la salida en la carrera popular de la salchicha de Zaratán

Participantes de la carrera popular de la salchicha de Zaratán esta mañana instantes antes de tomar la salida . /Jota de la Fuente
Participantes de la carrera popular de la salchicha de Zaratán esta mañana instantes antes de tomar la salida . / Jota de la Fuente

Fantástica mañana para disputar una prueba de 7,3 kilómetros de recorrido mixto de asfalto y tierra y cuestas pronunciadas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Mil atletas participaron esta mañana en la VII edición de la carrera popular de la salchicha de Zaratán, con gran ambiente familiar y deportivo que inundó Zaratán de deportistas y público en el día festivo de Todos los Santos. Antes de tomar la salida se guardó un respetuoso minuto silencio por el atleta popular Javier Gutiérrez, triatleta del Tripi, habitual de pruebas como la de ayer y que había fallecido el día anterior a los 46 años de edad de un infarto mientras dormía, dejando viuda y dos niños pequeños. Muchos corredores señalaron al cielo en prueba de homenaje a Javi al cruzar la meta en Zaratán.

Todas las fotos

Al grito del speaker, Jesús, «¡vamos ahí los topillos, a subir el páramo!», 430 personas tomaron la salida en la prueba de adultos, que partió a las 11:30 horas, mientras que casi 600 niños participaron en las pruebas posteriores que fueron tomando la salida por edades y sexos, dada la gran cantidad de inscritos y a fin de evitar caídas de los más pequeños en las primeras curvas con los nervios y la rapidez con que participan en sus primeras carreras.

Llegada a meta de una pareja de atletas veteranos.
Llegada a meta de una pareja de atletas veteranos. / Jota de la Fuente

El recorrido para los adultos fue mixto, similar a una prueba campo a través, mezclando asfalto y tierra, con una subida muy pronunciada hacia lo alto del páramo de Zaratán y la bajada hacia la línea de meta, rapidísima. Hubo algo de confusión con la distancia a recorrer en el circuito. Primero se anunció que sería una prueba de 6,5 kilómetros en las inscripciones, luego se comunicó que el recorrido sería de 6,7 kilómetros al haber tenido que variar el trazado, pero la realidad es que terminó siendo de 7,3 kilómetros, añadiendo dureza a la prueba, para auténticos especialistas en resistencia.

Los pequeños tuvieron su protagonismo y se esforzaron al máximo.
Los pequeños tuvieron su protagonismo y se esforzaron al máximo. / Jota de la Fuente

Lució el sol toda la mañana, con excelente temperatura. Los niños dieron una o dos vueltas a los campos de fútbol de Zaratán junto al polideportivo Infanta Juana, para rematar la mañana degustando pinchos de salchicha en el polideportivo ofrecidos gratuitamente por la organización de la prueba y el ayuntamiento de Zaratán. La carrera fue tuvo un carácter solidario a beneficio de Proyecto Hombre.

Los tres primeros hombres en llegar a meta nada más terminar la carrera.
Los tres primeros hombres en llegar a meta nada más terminar la carrera. / Jota de la Fuente

Inma Velázquez, del Triathlón Villamuriel, se impuso en la categoría femenina con una marca de 32’ 03”, por delante de Carolina Herrero (Bootcamp Valladolid, 32’ 49”), y de Vero Prieto (Giralda Sport, 34’ 42”). En hombres, resultó vencedor el independiente Rubén Sánchez (24’ 28”), por delante de Miguel Ángel Bocos (Racing Valladolid, 24’ 58”), y de Javier Marqués (Librería Z Dos, 25’ 33”), que fueron quienes le acompañaron en el podio.

Fotos

Vídeos