Corre con El Norte
Salida de la primera prueba de 'Palencia Legua a Legua' disputada en Villaherreros.
Salida de la primera prueba de 'Palencia Legua a Legua' disputada en Villaherreros. / EL NORTE

Diego Ruiz y Marta García vencen en la Legua de Villaherreros

  • Un total de 685 atletas tomaron la salida en la primera prueba del circuito organizado por la Diputación de Palencia

Villaherreros se vistió ayer de fiesta para albergar la primera prueba del circuito ‘Palencia Legua a Legua’. Las carreras y los podios estuvieron acompañados de degustaciones de chorizo, lomo y tortilla para deleite de participantes y espectadores, que lograron que fuera la carrera más multitudinaria de las leguas organizadas por la Diputación de Palencia.

El burgalés Diego Ruiz, subcampeón de Europa de 1.500 metros en 2009, participaba por primera vez en esta serie y dominó la prueba de principio a fin, entrando en meta en 16m17s. En segunda posición entró Miguel Martín (16m48s), mientras que Gonzalo Cantero (16m48) completó el podio. La batalla, con el primer puesto inalcanzable desde la salida, estuvo por la segunda plaza, llegando los corredores a marcarse una lucha final en los últimos metros del circuito de 5.800 metros.

La corredora júnior Marta García, oro en 3.000 metros y plata en el nacional del cros esta temporada, se mantuvo en cabeza toda la carrera y paró el cronómetro en 18m38s, seguida de Elisa Hernández (18m41s) y Noelia Acero (20m03s).

La atleta palentina Ana Isabel Alonso, que aún mantiene el récord de España de maratón desde 1995, se proclamó campeona en su pueblo, en Villaherreros, en la categoría Veteranos C, con un tiempo de 23m11s y fue reconocida con una placa en su honor por su trayectoria deportiva.