Borrar
Javi Guerra, segundo por la izquierda, en un momento de la carrera.
Javi Guerra y Diana del Ser salen por la puerta grande en Cuéllar

Javi Guerra y Diana del Ser salen por la puerta grande en Cuéllar

Más de 2.000 atletas participan en la IV Carrera Popular de Las Edades del Hombre

quique yuste

Sábado, 6 de mayo 2017, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prometía ser un evento único y especial y no defraudó. La IV Carrera Popular Edades del Hombre, con Cuéllar como escenario, fue un éxito rotundo en todos los sentidos. Por participación, organización, ambiente y por nivel. Una carrera de altura que cumplió con los expectativas y que inundó la villa segoviana de diversión y deporte durante unas horas.

En el apartado estrictamente deportivo, los grandes vencedores fueron de la tierra. El segoviano Javier Guerra Polo y la atleta de Vallelado Diana del Ser Martín inscribieron su nombre en el palmarés de una prueba en la que participaron más de 2.000 personas entre todas las categorías.

Coorganizada por El Norte de Castilla, la cita comenzó con puntualidad a las 16:15 horas. Alrededor de medio centenar de jóvenes participaron en las pruebas de menores en el entorno de la plaza de toros de la localidad, arropados por cientos de personas agolpados a ambos lado de la calle. Pero el plato fuerte, el momento que todos estaban esperando, llegó a las seis de la tarde. Más de 1.500 atletas se colocaron tras el arco de salida, y tras el protocolario corte de cinta, se decretó el inicio de la carrera con un chupinazo típico de la tierra.

Desde los primeros metros los favoritos a hacerse con la victoria final ocuparon las posiciones de cabeza. El elenco de la prueba incluía la participación de seis atletas olímpicos, cinco medallistas en campeonatos de Europa y nueve campeones de España. Con un plantel de semejante categoría, el gran nivel que reinó la totalidad de la prueba no extrañó a nadie. Javi Guerra, Juan Carlos de la Ossa, Antonio Nuñez, Helio Gomes, Luis Miguel Martín Berlangas y Arturo Casado formaron un grupo de cabeza que no tardó en perder efectivos.

Liderado por el campeón de Portugal de 1.500 metros lisos, Guerra, De la Ossa y Nuñez aguantaban el ritmo del portugués avanzado el kilómetro 3 mientras por el carril opuesto se cruzaba con el resto de atletas populares, que interrumpían sus conversaciones para dar ánimos a los primeros clasificados. Antonio Núñez fue el primero en perder terreno, dejando en un trío el grupo de cabeza que en el kilómetro cinco se quedó en una pareja, ya que Helio Gomes encaró la línea de meta para proclamarse campeón de la prueba de cinco kilómetros.

Quedaba entonces un bonito duelo entre Javi Guerra y Juan Carlos de la Ossa que se mantuvo igualado hasta la parte más dura del circuito. Cuando la carretera empezó a ponerse cuesta arriba, el segoviano cambió el ritmo dejando atrás al conquense. Los metros entre ambos cada vez eran mayores a medida que se acercaban por el centro de la localidad a la línea de meta. El público rugía con el paso de los corredores, entrando en ebullición cuando el atleta de Adidas paró el crono en 29:47.

En categoría femenina, la victoria fue para Diana del Ser. La atleta de Vallelado se impuso en la carrera de 10 kilómetros por delante de Jimena Martín, quien lideró la carrera durante los primeros metros, y de Fabiana Lafuente, segunda y tercera respectivamente. La segoviana certificó su triunfo en la segunda parte del recorrido con un tiempo de 36:32, cuarenta segundos más rápido que la segunda clasificada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios