Borrar
El bejarano Alfredo Gil celebra el año pasado su victoria en la carrera del Alto Sil.
Locura por las carreras por montaña de Castilla y León

Locura por las carreras por montaña de Castilla y León

Las 1.200 inscripciones para las pruebas de Tres Valles y Alto Sil vuelan en cuestión de minutos ante el aluvión de atletas ávidos por participar en dos de las competiciones más atractivas de la comunidad

J. A. Pardal

Sábado, 7 de enero 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana estaba marcada en rojo para los aficionados a las carreras por montaña. Y no porque se celebrara alguna de sus pruebas fetiche, sino porque se abrían inscripciones para dos de las que más demanda generan en Castilla y León: Tres Valles, que se celebra en la salmantina Sierra de Francia, y Alto Sil, que tiene lugar en la comarca de El Bierzo, en León.

El pasado tres de enero a las 15:00 arrancó el plazo de inscripción para la primera de ellas. Tres Valles constará en esta edición de 2017 de tres pruebas: la reina, de 36 kilómetros; el 'Cross Country', de 22; y el descenso vertical o 'Downhill' con aproximadamente seis mil metros de distancia. A los pocos segundos de abrirse las inscripciones se agotaron los 220 dorsales de la primera de ellas (otros 80 se abrieron el día anterior solo para los federados de Castilla y León y también «volaron», según recoge un comunicado colgado en la página web de la carrera). Los propios responsables de Tres Valles reconocen: «nosotros, antes que organizadores, somos corredores, y sabemos lo que es quedarte sin correr esa carrera que deseas, por eso empatizamos mucho con todas esas personas que se han quedado fuera».

La misma suerte corrió la segunda de las pruebas, el 'Cross Country', que antes de las cuatro de la tarde agotó sus 350 inscripciones, al igual que la prueba combinada (que suma esta prueba de media maratón y el descenso vertical) cuyos 100 dorsales también se agotaron el mismo día 3.

La tercera edición de Tres Valles se celebrará durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo puesto que en la jornada del sábado se correrá el descenso vertical y en la del domingo las otras dos pruebas. La carrera reina será, además, la primera prueba puntuable de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña en línea de Castilla y León.

Según el director de la prueba, Manuel Jesús Gómez, los organizadores se esperaban una fuerte demanda, «pero no que 3.500 personas estuviesen conectadas a la hora que se ponían a la venta las inscripciones».

Misma suerte para Alto Sil

Algo similar ha ocurrido cuatro días después con las inscripciones para Alto Sil, una prueba de 32 kilómetros que se correrá el 19 de marzo.

En esta ocasión eran 400 las plazas ofertadas a los corredores y tan solo han hecho falta unos minutos para agotarlas.

Lo cierto es que esta prueba, que parte de la localidad de Santa Cruz del Sil a las 9:00 de la mañana, ha alcanzado relevancia internacional en los últimos años de la mano de los corredores élite que han decidido acercarse hasta esta zona de El Bierzo leonés para disputarla. El año pasado fue el turno del atleta estadounidense del Nike Trail, Zach Miller (que a la postre terminó cuarto), mientras que la gran figura internacional que este año ha confirmado su asistencia es el suizo Marc Lauenstein, que el año pasado hizo segundo en la Zegama Aizkorri, la maratón de montaña más prestigiosa del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios