El Norte de Castilla

El atletismo femenino, a debate
Linet Masai, vencedora en 2011 del Corss de Atapuerca.

El atletismo femenino, a debate en el II Meeting Formativo ‘Corre y Aprende’ del Cross Atapuerca

  • Once atletas ofrecerán su visión de los progresos de esta disciplina deportiva

El II Meeting Formativo 'Corre y Aprende' del XIII Cross Atapuerca abordará, en la primera de sus cuatro sesiones, el avance del atletismo femenino en Burgos. Será en el transcurso de una mesa redonda el próximo viernes, 14 de octubre, en la que participarán las más destacadas atletas burgalesas del momento, según informaron fuentes de la organización.

Las sénior Jimena Martín, Lidia Campo, Rebeca Ruiz y Begoña Usabiaga; la veterana Rosa del Olmo; y las junior Marina Peña, Laura Casares, Eva Sancidrián, Silvia Pérez y Jimena Andrade aportarán, desde una diferente perspectiva de edad, su punto de vista sobre la realidad que vive el atletismo femenino burgalés.

La mesa redonda dará paso a la celebración de dos charlas que correrán a cargo de las principales referencias en el campo de la fisiología deportiva del momento como son Luis del Águila y Jordan Santos Concejero, y sobre la importancia del pie en la carrera versara el profesor Luis Mata Diego. Así, el viernes, 21 de octubre, Luis del Águila, doctor en Fisiología y licenciado en Bioquímica, hablará sobre 'Cómo entrenar la fuerza para mejorar el rendimiento de carrera'. Del Águila es, además, recordman nacional Máster M40 en los 3.000 metros lisos.

El miércoles, 2 de noviembre, el profesor Luis Mata Diego, podólogo y experto en cirugía podiátrica, en podología del deporte y en ortopedia del pie, pondrá en valor la importancia de 'Los pies en la práctica deportiva'. Temática que imparte además como profesor de varias universidades europeas y americanas. Por último, el viernes, 4 de noviembre, Jordan Santos Concejero, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, será el encargado de analizar 'El dominio africano en las pruebas de fondo: Un fenómeno multifactorial'.

Tanto la mesa redonda como las tres conferencias posteriores se celebrarán en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) a las 20.15 horas. Aunque todas son abiertas al público en general y gratuitas, la inscripción previa antes del 13 de octubre en www.idj.burgos.com da derecho a entrar en el sorteo de diferente material deportivo.

El Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ofrece gratuitamente esta posibilidad formativa tanto a atletas populares como federados, personas que deseen iniciarse en el mundo de las carreras, así como a todos aquellos interesados en el deporte y en llevar un modo de vida saludable