Borrar
Contador, nuevo líder tras la crono
Ciclismo | Vuelta a España

Contador, nuevo líder tras la crono

Aventaja en 28 segundos a Alejandro Valverde. El vencedor de etapa fue Tony Martin. Quintana sigue en carrera tras una brutal caída, pero lejos del podi

Benito Urraburu

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se sabía que la contrarreloj de 36,7 kilómetros que finalizaba en Borja marcaría los espíritus de la carrera, incluso que en algunos casos los marcaría de una forma importante. Lo que nadie podía pensar es que uno de los favoritos, Nairo Quintana, perdiese la carrera, el podio y puede que hasta su continuidad en la Vuelta puesto que el estado de su rodilla era bastante malo.

En un ciclismo en el que las cronos terminan por marcar más diferencias que las etapas de montaña. Alberto Contador se colocó de líder en la carrera y la impresión es que lo hizo para no bajarse de ese puesto, del que no será fácil que le releguen.

Decíamos que si antes de la contrarreloj no le habían conseguido apartar de los primeros lugares sería peligroso pensando en el triunfo final en Santiago de Compostela y ahora tenemos que decir que la palabra peligroso se queda corta: es el principal favorito después de una crono muy selectiva, dura, con una bajada peligrosa, que fue donde se cayó Quintana y donde por muy poco no volvió a caerse Froome.

La caída de Nairo Quintana dejó conmocionada la prueba y más que lo hará si tiene que retirarse, lo que limitará mucho los movimientos de Movistar, un detalle muy importante puesto que era uno de los grupos más fuertes que había en la carretera. Hay detalles en esa contrarreloj que ganó Tony Martin que llaman la atención. Que un triple campeón del mundo le saque sólo quince segundos a su compañero Urán, que ya ganó la crono del Giro, sorprende. Pero aún más llamativo es que Urán aventaje en tres segundos a un Contador que perdió 39 segundos con Tony Martin.

Dejando a un lado a los especialistas, habrá que incluir a Rigoberto Urán entre ellos, se puede decir que Contador fue bastante regular. Rodó muy cómodo, muy acoplado, y eso le permitió ir sacando tiempo a todos sus rivales desde el comienzo. En el kilómetro 11,2 Valverde cedía siete segundos con respecto al nuevo líder. Nairo Quintana perdía 21 segundos y Froome se iba a los 27 segundos.

Fue de más a menos Alberto puesto que en el kilómetro 30 esas diferencias giraban, no de forma brusca, pero giraban. ¡Urán marcaba el mismo tiempo que Tony Martin! y Contador perdía ocho segundos, por 11 Samuel Sánchez, 28 Valverde, 56 Purito y 1:01 Froome.

Quintana, que en la meta cedería 4:07, por desgracia ya no estaba en carrera. Contador cedió un poco en su empuje inicial. Dio la impresión de que tomó la salida dispuesto a reventar, salir a tope y aguantar hasta donde pudiese. Con un 55-11, realizó una de esas cronos que permiten decir que quien marca esos registros es un hombre en forma, quizá no pletórico, pero sí a un nivel de forma muy elevado.

Sólo Urán, entre los aspirantes a la general, quedó por delante de él. Ni Valverde, ni Purito Rodríguez desentonaron, por no decir que lo hicicieron bastante bien, a diferencia de un Froome que cogió miedo cuando estuvo a punto de salirse en una curva y se le vio atrancado, sin agilidad en su pedalada, moviendo un 56, al que apenas podía sacar partido. Froome dista mucho del ciclista que se dio a conocer en la Vuelta a España hace unos años y también del corredor que dominó el Tour hace un año.

La caída del Tour le ha sentado bastante peor que a un Contador que nunca le ha perdida la cara a la prueba hasta que se ha colocado de frente. Nairo Quintana intentó colocarse bien el botin del lado derecho, atárselo y entró en una curva muy forzado. Tanto que se estaba pegando demasiado al guardarraíl, hizo un movimiento para evitarlo, le patinó la rueda trasera y dio una vuelta de campaña espectacular, que le hizo caer como un saco en el asfalto.

Se quejaba del tobillo izquierdo, de la rodilla y de la espalda. Mal asunto. Esos golpes suelen resultar muy traicioneros. El propio corredor cuando llegó a la meta no pudo ser más expresivo: «Estoy jodido». Estamos hablando de la etapa décima, con lo mejor y lo más selectivo de la montaña por delante, en una carrera que se ha convertido en un todos contra Contador, al que le puede bastar con su táctica en montaña, atacar en los kilómetros finales e ir sumando segundos de diferencia, más las bonificaciones.

Si Nairo Quintana se recupera, podríamos ver otro tipo de carrera, aunque el resultado final sea el mismo que pensamos ahora, victoria de Contador. Sin él toca esperar acontecimientos de Valverde, Urán, Anacano, Froome, Purito y Samuel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios