Victoria y liderato para Carlos Barbero en el inicio de la Vuelta a Castilla y León

Carlos Barbero (izquierda) recibe las felicitaciones del segundo y el tercer clasificado de la etapa./Miriam Chacón-ICAL
Carlos Barbero (izquierda) recibe las felicitaciones del segundo y el tercer clasificado de la etapa. / Miriam Chacón-ICAL

El corredor burgalés del Movistar ganó al esprint en Salamanca una etapa que había partido de Alba de Tormes

EL NORTE

Carlos Barbero (Movistar) ha ganado hoy al esprint la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León en la que los corredores partieron de la localidad salmantina de Alba de Tormes para terminar en Salamanca, tras recorrer 182,4 kilómetros en un inicio de carrera agitado y que pretendía simular una clásica.

Hubo viento notable en la recta final de la etapa y, sobre todo, muchísimo público congregado en la salida de Alba de Tormes, donde se realizó el corte de cinta por parte del director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, en un día pleno de sol.

La jornada fue movida y nerviosa, ya en el kilómetro cuatro se produjo el primer intentó de fuga de cuatro corredores, Juan Pedro Villegas, Delio Fernández, Daniel Whitehouse y José Ferreira, que alcanzaron hasta veinte segundos de ventaja sobre el pelotón que enseguida los cazó y se reagrupó, según informa EFE.

Pasado el kilómetro diez seguía habiendo escaramuzas en busca de una fuga definitiva y, de este modo, se formó otra escapada, inicialmente con 22 segundos de ventaja sobre el pelotón cabecero, en la que transitaron durante varios kilómetros tres corredores, Delio Fernández (Delko Marseille) y Alexander Evtushenko (Lokosphinx) y de nuevo Daniel Whitehouse (Stradalli).

Más tarde, se sumó un nuevo corredor a la fuga, el también ciclista del Delko, Gatis Smukulis, lo que permitió aumentar la diferencia hasta los casi cuarenta segundos de los cuatro escapados sobre el gran pelotón.

Al paso por el kilómetro 20, se abrió aún más hueco y las diferencias ascendieron hasta los 2 minutos y 50 segundos de los escapados sobre el grupo y, diez kilómetros después, se superaron los cuatro minutos, lo que hacía prever que la cosa iba en serio.

Con el paso de los kilómetros solamente quedaron en cabeza Delio Fernández y Daniel Whitehouse, que iniciaron la ascensión a la última dificultad de la etapa, el Alto de Frades, de tercera categoría, con una diferencia de casi dos minutos.

Sin embargo, en el kilómetro 134, se neutralizó la gran escapada del día por un pelotón que ya para entonces rodaba a gran velocidad y que se había fraccionado en numerosos grupúsculos debido al fuerte viento lateral que soplaba camino de Salamanca.

Después de transitar por Guijuelo, hubo una escapada con 27 fugados, entre quienes estaban algunos de los más destacados de la carrera: Barbero, Rosón, Carretero y Fernández (Movistar); Más y Aranburu (Caja Rural); Rubio, López y Torres (Burgos); Aberasturi, Saez, Irizar, Sanz y Pradera (Euskadi); Dempster y Plaza (Israel), Carpenter, Magner y McNulty (Rally); Kreder (Ukyo); Casimiro (Efapel); Toffali y González (Tavira); César y Alarcón (W52 Porto) y Strakhov junto a Sveshnikov (Lokophinx).

Todo ellos fueron engullidos por el pelotón y, a pesar de diversos intentos de fuga, tanto de corredores a título individual como de grandes grupos, la etapa se decidió finalmente en una llegada masiva por las calles de Salamanca en la que se impuso uno de los grandes favoritos, el burgalés Carlos Barbero (Movistar).

Carlos Barbero con el trofeo de ganador de la etapa.
Carlos Barbero con el trofeo de ganador de la etapa. / J. M. García-EFE

Mañana se disputará la segunda etapa, que partirá de Valladolid con dirección a Palencia, ciudades ambas que recogen conventos fundados por Santa Teresa, el motivo cultural de esta carrera, y cuyo recorrido consta de 167,4 kilómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos