Decimocuarta etapa

Matthews gana y Froome recupera el liderato

El ciclista australiano Michael Matthews celebrando el triunfo de etapa. /AFP
El ciclista australiano Michael Matthews celebrando el triunfo de etapa. / AFP

El corredor del Sunweb logró su ansiada victoria tras un repecho final durísimo que acusó Fabio Aru

COLPISA

El británico Chris Froome (Sky) recuperó este sábado el maillot amarillo del Tour de Francia, arrebatando el liderato al italiano Fabio Aru (Astana), tras la decimocuarta etapa, ganada el esprint por el australiano Michael Matthews (Sunweb).

El británico, que estaba a seis segundos de Aru al inicio de esta etapa de 181,5 km entre Blagnac y Rodez, es primero con una ventaja de 18 segundos sobre el italiano, que se vistió de amarillo durante dos jornadas.

Froome y el ciclista colombiano Rigoberto Urán, cuarto en la general, estaban en un grupo de nueve ciclistas que disputaron el esprint, en una subida en la ciudad de Rodez en los últimos 570 metros, con una pendiente de un 9,6 por ciento.

"Es una sorpresa muy bonita. No pensaba recuperar el maillot amarillo en una etapa así. Gracias a mis compañeros. (Michal) Kwiatkowski ha hecho un gran trabajo. Es a él sobre todo al que tengo que darle las gracias por el liderato, aunque todos los compañeros han hecho un gran trabajo", dijo Froome.

Matthews entró con un segundo de ventaja sobre los otros ocho ciclistas, mientras que Aru llegó a 26 del ganador. "Estaba demasiado lejos detrás al inicio de la subida, reconoció Aru.

"Hubo un corte y tuve que hacer un gran esfuerzo para seguir el ritmo y lo pagué cuando hubo un nuevo corte", añadió el italiano, que se encuentra bastante solo, sin la ayuda de equipo con la que cuenta Froome. "Está de más decir que hubiera preferido mantener el liderato, pero queda una semana muy dura y no está todo perdido", concluyó Aru.

Detrás del australiano Matthews cruzaron la meta el belga Greg Van Avermaet (BMC) y el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data). Van Avermaet había ganado en Rodez en 2015, pero esta vez fue superado por Matthews, que logró su segunda victoria en el Tour, tras imponerse el año pasado en Revel.

"Bling-Bling" Matthews, como se le conoce, también tiene en su palmarés dos etapas del Giro de Italia y tres de la Vuelta a España. El francés Romain Bardet entró a cinco segundos del primero, en un grupo de seis ciclistas.

El alavés Mikel Landa (Sky), quinto en la general, llegó a 15 segundos de Matthews, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el también español Alberto Contador entraron a 22 segundos.

"En la última cuesta, se ha visto una gran diferencia entre los favoritos. Cada día hay pequeñas diferencias y hay que pelear cada segundo", afirmó Froome.

En la clasificación general, Froome saca 18 segundos a Aru, siendo tercero Bardet a 23, Urán, cuarto, se queda a 29 y Landa, quinto, a 1 minuto y 17 segundos.

"Fue una etapa bastante dura, con una carretera que iba arriba y abajo. Se ha salvado el día. La subida final era explosiva, pero la pude atacar bastante bien", señaló Urán. Quintana sigue octavo a 2 minutos y 22 segundos, mientras que Contador es décimo a 5 minutos y 37 segundos.

La etapa se vio animada por una escapada de cinco ciclistas desde el inicio. Reto Hollenstein (Katusha), Thomas Voeckler (Direct Energie), Timo Roosen (LottoNL-Jumbo), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Maxime Bouet (Fortuneo-Oscaro) formaban ese quinteto, que llegó a tener casi tres minutos de ventaja.

De Gendt, cuando vio cerca el pelotón, prosiguió un tramo en solitario cuando quedaban 32 km, hasta ser alcanzado a 12,5 km de la meta.

En su camino hacia los Alpes, el Tour de Francia vivirá el domingo una 15ª etapa de media montaña en pleno Macizo Central, con 189,5 km de recorrido entre Laissac-Severac L'Eglise y le Puy en Velay, con dos puertos de primera, uno de tercera y uno de cuarta.

Fotos

Vídeos