El Tour de Francia sale rentable en el mundo de las redes sociales

Este evento deportivo ha generado más de 2 millones de seguidores en los perfiles de los ciclistas

Entrenamiento del equipo T-Mobile
Entrenamiento del equipo T-Mobile / El Norte
Mara González Gómez
MARA GONZÁLEZ GÓMEZ

Escuchar sus nombres en los medios de comunicación durante varias semanas, hablar de ellos en los telediarios o que el evento deportivo en el que participan sea uno de los temas más comentados en Twitter. Todo esto hace que, inevitablemente, a la gente le surjan preguntas sobre su vida personal, sobre sus rutinas de entrenamiento o sencillamente acerca de cómo es el tour desde dentro.

El portal de Cuponation ha elaborado un estudio sobre los movimientos en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de los 198 ciclistas del Tour de Francia entre el 17 y el 24 de julio y los resultados no defraudan: en total los deportistas han ganado 2 millones de seguidores.

Contador lidera en el Tour digital

Tabla de corredores por followers

Lo primero que descubrimos viendo el resultado final es que las clasificaciones del Tour no tienen que ver con la popularidad en redes. El corredor murciano, Alejandro Valverde, a pesar de su abandono, ha experimentado un aumento del 63% en su cuenta de Instagram: de casi 19.000 followers, pasó a 30.680.

Alberto Contador, a pesar de no acabar el tour tal y como preveían él y su equipo, ha terminado alcanzando el número 1. Empezó con un total de 2.768.475 y ha terminado con 2.830.157, es decir 61.682 seguidores más.

Mikel Landa, ciclista del Team Sky –el mismo que Chris Froome- ha terminado cuarto en la clasificación pero ha sido el primero en Twitter ya que en la segunda semana de competición, siendo el que mayor porcentaje de subida tuvo, sumó 4112 seguidores más hasta llegar a los casi 20.000. Una vez finalizado el Tour, Landa se ha quedado con un total de 36.878 en todos sus perfiles, lo que implica un incremento del 78.73%.

El TOP 10 en redes sociales

Antes del inicio de la carrera, la clasificación según número de followers era la siguiente:

1º Alberto Contador, 2º Chris Froome, 3º Nairo Quintana, 4º Peter Sagan, 5º Mark Cavendish, 6º Rigoberto Urán, 7º Geraint Thomas, 8º Marcel Kittel, 9º Andrey Amador y 10º Richie Porte.

¿Cómo ha variado esta clasificación una vez finalizado el Tour? El primer dato curioso lo tenemos en Peter Sagan. El ciclista eslovaco que derribó de un codazo a Mark Cavendish y fue descalificado del Tour, aumentó su número de seguidores en la primera semana, con un total de 125.000. De hecho, tras la jornada de descanso del 17 de julio, era el segundo más seguido, solo superado por Contador. Finalmente, ha terminado como tercer corredor más seguido con 2.625.321.

En cuanto al ganador del Tour, Chris Froome, comenzó como el segundo ciclista con más seguidores (2.480.679), pero ha terminado en cuarta posición, siendo superado por Nario Quintana (2º posición con 2.646.607) y Peter Sagan. El subcampeón del Tour, Rigoberto Urán, también ha sido uno de los grandes protagonistas en redes sociales. Una vez finalizada la competición, el ciclista ha conseguido 257.932 nuevos followers en sus redes sociales, siendo el ciclista con mayor aumento en total.

Diferecias según la red y el contenido

Este estudio también ha servido para hacer un esbozo sobre la tendencia de los usuarios en redes ¿qué plataforma es la más usada? Se han tenido en cuenta Twitter, Facebook e Instagram, y aunque Twitter es la cuenta social con más seguidores (12.1 millones) a lo largo de estas semanas, Instagram es la red social que más seguidores ha sumado (7.6 millones) superando a Facebook, que se queda en poco más de 7 millones.

Tabla de evolución por redes sociales

En cuanto a la preferencia de los usuarios para elegir un ciclista u otro, también influye el tipo de contenidos que ofrecen y la periodicidad. Así es que tanto Alberto Contador como Chris Froome, combinan publicaciones con fotos propias y fotos más profesionales; por su parte, Mikel Landa a pesar de contar con un perfil en Instagram solo tiene 3 publicaciones; y para acabar Peter Sagan, que usa su perfil en esta red social principalmente como escaparate de su equipo.

Fotos

Vídeos