Borrar
El pelotón pasa por el Castillo templario de Ponferrada durante la prueba.
Ordenan investigar las cuentas del Mundial de Ponferrada 2014

Ordenan investigar las cuentas del Mundial de Ponferrada 2014

La Fiscalía considera que «no resulta acreditado» el destino de las cantidades percibidas por contratos con entes privados

ELBIERZONOTICIAS.COM

Lunes, 1 de junio 2015, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha acordado dar traslado al Juzgado de Instrucción de Ponferrada de la denuncia contra el Ayuntamiento de la ciudad por presunta malversación cometida con motivo de las cuentas del Mundial de Ciclismo. Todo ello a fin de que se abra una investigación judicial sobre la gestión económica del campeonato.

En un decreto firmado por el Fiscal Jefe, Jacinto Fernández Villalvilla, se reconoce que resulta necesario valorar mediante procedimiento judicial «la actuación llevada a cabo por la Fundación de Deportes de Ponferrada» y «en particular, en la gestión del dinero público percibido, bien directamente o mediante la ejecución de aval».

Es por ello que estima procedente la judicialización de las diligencias de investigación «apreciándose hechos que pudieran tenar justificación penal».

Los escritos de denuncia fueron presentados inicialmente por Adolfo Vázquez y, posteriormente, por Andrés Sánchez García, en representación de AVEMCA y al que se adhirieron 119 personas más.

La Fiscalía de Área incoó las diligencias de investigación por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal tras la gestión del Campeonato del Mundo realizada por la Fundación de Deportes, constituida el 18 de mayo de 2009 como «fundación privada sin ánimo de lucro».

Los denunciantes aportaron también copia de diversos contratos de gestión, patrocinio, colaboración y donación celebrados entre la Fundación de Deportes de Ponferrada y diversas empresas por los que la entidad habría percibido diversas cantidades.

Asimismo, adjuntaron la copia de un contrato de préstamo fechado el 18 de septiembre de 2014, tres días antes del inicio del Mundial, en el que la entidad mercantil Transportes Urbanos de Ponferrada, empresa concesionaria del servicio de transporte municipal, realizó un préstamo a la Fundación por importe de 715.000 euros.

Los datos que se hacen constar en la denuncia, según el decreto de la Fiscalía, determinan que la financiación del Campeonato del Mundo de Ciclismo 2014 «tuvo su origen en fondos públicos».

«Control público y justificación» de la financiación

Entiende que, pese a la condición privada de la Fundación, «lo cierto es que, de acreditarse el origen público fundamental de la financiación, es procedente un control público y justificación de esta financiación».

La Fiscalía de Área deja constancia en el decreto de la existencia de un aval público «cuya ejecución se habría hecho depender de los ingresos acreditados por otras vías» por lo que entiende que «el control de las cuentas del Campeonato del Mundo de Ciclismo resulta ineludible».

Reconoce que pese a los requerimientos efectuados, «no resulta acreditado el destino de las cantidades percibidas por los distintos contratos suscritos con entidades privadas por la Fundación de Deportes de Ponferrada en su labor de gestión del Campeonato del Mundo de Ciclismo cantidades que entiende que «deberían destinarse al pago de los gastos originados por el evento deportivo», según recoge el decreto de la Fiscalía de Área de Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios