Borrar
La holandesa Van der Breggen es atendida por las asistencias tras su grave caída.
El BMC, campeón contrarreloj en Ponferrada
Mundial de ciclismo

El BMC, campeón contrarreloj en Ponferrada

Las estadounidenses del Specialized-Lululemon revalidan su título mundial por tercera vez consecutiva, tras la caída del Rabo Liv Women

Roberto Ugarte

Domingo, 21 de septiembre 2014, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos estadounidenses del BMC Racing Team en categoría masculina y del Specialized - Lululemon en la femenina estrenaron el cuadro de honor del Mundial de Ciclismo de Ponferrada al vencer en las pruebas de contrarreloj por equipos. En el caso de los hombres la escuadra americana rompió la hegemonía del conjunto belga Omega Pharma Quick Step, vencedor en las dos ediciones anteriores y que ayer solo pudo ser tercero, mientras que en categoría femenina el triunfo del Specialized Lululemon se traduce en su tercer título mundial consecutivo.

El banderazo de salida al Mundial de Ciclismo lo dieron las corredoras de dicha prueba en la matinal del domingo. Un total de 14 equipos con 6 corredoras en la formación y de las que se tomaba como tiempo el de la cuarta en cruzar la línea de meta tomaron parte en una prueba que se presumía sería una lucha de todos contra el gran favorito, el intratable Specialized Lululemon. El conjunto americano se mostró igual de fiable ayer en las carreteras bercianas que en los anteriores mundiales de Valkenburg y Florencia y desde el primer punto kilométrico cronometrado empezó a marcar diferencias con respecto al resto de participantes; 43 minutos y 33 segundos fue el tiempo que invirtieron Chantal Blaak, Lisa Brennauer, Karol Ann Canuel, Carmen Small, Evelyn Stevens y Trixi Worrack en cubrir los 36.15 kilómetros que separaban la salida en la Avenida de la Libertad de Ponferrada y el podio donde las esperaban sus medallas de oro.

Por detrás la batalla por la plata y el bronce se dirimía entre el equipo australiano del Orica AIS y el holandés Rabo Liv, pero una fatal caída de las neerlandesas en el tramo final del trazado las bajó del podio para dejar vía libre al Orica hacia la plata y que el bronce fuera finalmente para el Astana Bepink Womens Team italiano, beneficiario del accidente del Rabo Liv en el que Anna Van der Breggen tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras la aparatosa caída.

Ya por la tarde el turno fue para los 29 equipos masculinos inscritos en la contrarreloj masculina con el único fin de desbancar al Omega Pharma Quick Step belga de Tom Boonen y del campeón mundial contra el crono Tony Martin. 57.10 kilómetros para ello y equipos como el Team Sky con Bradley Wiggins y Michael Rogers en sus filas, el Trek Factory Racing del cuatro veces campeón mundial contrarreloj Fabian Cancellara o el Orica Greenedge, segundo y tercero en los dos anteriores mundiales. Lo intentaron también los equipos españoles pero tampoco pudieron con los grandes favoritos; sexto fue el Movistar y vigésimo tercero el Caja Rural Seguros RGA.

Sin embargo apareció el equipo americano del BMC Racing Team entre los actores secundarios para aprovechar su gran trabajo colectivo y coordinación para llevarse la presea dorada al cubrir el recorrido en 1 hora, 3 minutos y 29 segundos. Rohan Dennis, Silvan Dillier, Daniel Oss, Manuel Quinziato, Tejay Van Garderen y Peter Velits subieron a ese primer cajón del podio tras ver desde la sala en la que aguarda el equipo con mejor tiempo provisional como ni el Orica austrialiano, que fue plata, ni el todopoderoso Omega Pharma Quick Step podían bajar su tiempo. A ello ayudó también la climatología puesto que los últimos equipos en tomar la salida tuvieron que afrontar la parte final del recorrido con viento y lluvia, lo que obligó a tomar mayores precauciones y a redoblar esfuerzos cuando el lactato empezaba a hacer de las suyas en las piernas de los ciclistas en la primera jornada del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios