Cuando lo que importa es llegar, no ganar

Sergio Monge y Miguel Mongil participarán desde el día 29 de abril en la Titan Desert 2018. Ambos forman parte de dos proyectos solidarios, 'El reto de Eva' y 'Para que Lucía sonría aún más

Miguel Mongil/
Miguel Mongil
IRENE RUIZValladolid

Nacho es un niño de 8 años que sufre de la enfermedad de Dent, una afección hereditaria y genética que afecta, especialmente a los riñones. Por ello su madre, Eva Giménez, ayudada por los siete integrantes del equipo de Asdent –del que Sergio Monge forma parte–, participarán en esta carrera en bicicleta de montain bike con el único objetivo de que Eva termine la carrera, y así recaudar fondos para su hijo. Pero no todo termina aquí, Eva tiene un 49% de discapacidad, padece esclerósis múltiple, por ello Monge y sus seis compañeros ayudarán a Eva a conseguir su objetivo gracias a unas gomas atadas a la montain bike.

Lucía, de cinco años, nació con una encefalopatía epiléptica grave, una enfermedad rara que afecta a sus sistema psicomotor. Tras un primer proyecto exitoso, el equipo Proyecto Solidario Titan Desert, del que forma parte Miguel Mongil junto a once compañeros más, competirán en esta carrera de cinco días por el desierto de Marruecos.

La Gaes Titan Desert 2018 cumple su 13º edición manteniendo la dureza que le caracteriza. Seis días de carrera por el desierto de Marruecos, del 29 de abril al 4 de mayo. Seis etapas de 100 kilómetros de media y un desnivel que varía entre los 2351 metros y los 590 metros.

Llegar los últimos para ganar

La historia de Sergio Monge y Eva Giménez se fragua en la Titan Desert del año 2013. «A mitad de la tercera etapa nos encontramos en un banco de arena de 40 kilómetros, nos unimos y fuimos todo ese trayecto con las bicicletas a cuestas. Llegamos a meta a unos tres o cuatro minutos del corte», cuenta Monge. El abrazo «de una hora de duración» al llegar a meta selló el vínculo que ahora les mantiene unidos. Sergio Monge encontró una forma de canalizar el límite de la aventura en el deporte «ayudando a las personas de manera solidaria».

Sergio Monge
Sergio Monge

Su primer reto llegó hace cuatro años con las '24 horas por Nacho', en la que pedaleó un día entero con el objetivo de recaudar fondos para la enfermedad de Dent. Y de ahí a «una de las carreras más duras en cuanto a preparación». Será la tercera vez que Sergio participe en la Titan Desert, y lo hará en el equipo conformado por Asdent, de «gente muy pasional que llevamos la causa de Nacho en el corazón». Nuestro único objetivo es llegar los últimos de la carrera», que Eva sea 'finisher' sin importar las clasificaciones individuales o grupales.

El equipo de la Asociación de la Enfermedad de Dent está conformado por ciclistas amateur, –«cada uno tenemos nuestro trabajo, nos quitamos tiempo de ocio para entrenar y prepararnos». Y a pesar de ello, «todos los miembros del grupo tenemos experiencia en carreras de larga distancia, incluso uno de ellos es exciclista profesional y quizá es el más fuerte de todos». Todos ellos viajaran a Marruecos con la única consigna de ayudar a Eva a conseguir completar la carrera, «cualquier otra consideración es absurda y no viene a cuento», añade Sergio.

La clave será el trabajo en equipo. Ayudaran a Eva a conseguir su reto gracias a una goma atada en el manillar para empujar, no arrastrar, a la madre de Nacho en momentos de flaqueza. Monge es consciente de que en alguna etapa algún miembro del grupo se sacrificará y quizá «reventará» pero mantiene que la importancia reside en la salud. En que ninguno de ellos se caiga de la bici o tenga un accidente. «Éste tipo de pruebas duelen mucho, pedalearemos y subiremos dunas a más de 43 grados de temperatura», por ello mantiene que hay que ser «muy terco y muy cabezota», afirma. Todo por Nacho, Eva y la Asociación Asdent, quien donará todo lo recaudado al Hospital Vall d´Hebrón para continuar avanzando en la patología de Dent.

Horas de entrenos por Lucía

Miguel Mongil acudirá en unos días a Marruecos por Lucía. Él y sus once compañeros. El objetivo final no es participar, sino el proyecto solidario: recaudar fondos para dotar de una silla especial a Lucía, aunque también competirán en sus respectivas categorías.

Con una media de entrenos de dos horas y media diarias, Mongil afirma que lleva unos nueve meses preparándose físicamente en Valladolid. Por un lado compite en carreras de montain bike que se celebran en el entorno y por otro recorre con 'la flaca' la carretera verde de Simancas «dos vueltas serían alrededor de 50 kilómetros», afirma Mongil, y los días de lluvía o viento emplea hora y media en el rodillo de su casa, «pero trato de no utilizarlo mucho porque es muy aburrido». Además recorre con la montain bike el Pinar de Antequera o la zona de Tudela de Duero. «Intento recrear las condiciones con los bancos de arena y piedra que hay entre Villanueva de Duero y Serrada, para así ajustar la presión de los neumáticos y el arrastre en la arena», añade.

La diferencia entre la bicicleta de carretera, comúnmente denonimada como 'la flaca' y la 'montain bike' o bicicleta de montaña reside en el esfuerzo. «El trabajo en la bicicleta de montaña es muy sacrificado, con la bicicleta de carretera, al ser en llano recorres más distancia en menos tiempo», explica Miguel Mongil.

Al igual que en el caso de Sergio, Miguel es amante de las carreras de larga distancia y ambos preparan la Titan Desert desde el punto de vista amateur pero con total profesionalidad. Una participación que sin el 'crowdfunding' y los patrocinadores sería imposible. Mongil participa por primera vez en la Titan Desert, sin embargo cuenta con una gran experiencia en carreras largas, la última, la Cape Epic de Sudáfrica a finales del mes de marzo.

Los vallisoletanos preparan su 'montain bike' y su mochila solidaria para enfrentarse al desierto de Marruecos en una de las carreras más duras del mundo. La Titan Desert será un reto más para atraer la atención y recaudar fondos para causas solidarias. Pero las enfermedades raras continuarán tras una de las carreras más duras del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos