Borrar
Silvan Dillier se impone en la sexta etapa.
El suizo Dillier vence en Terme Luigiane
Giro de Italia

El suizo Dillier vence en Terme Luigiane

El corredor del BMC se impuso en la meta al belga Stuyven, con el que llegó escapado a los últimos metros

Colpisa / afp

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Giro de Italia tuvo este jueves un vencedor suizo, Silvan Dillier (BMC), que lideró una escapada de unos 200 kilómetros, para llevarse la sexta etapa en Terme Luigiane, mientras que el luxemburgués Bob Jungels sigue líder de la general. Si el ciclismo italiano espera su primer triunfo, pese a la superioridad numérica de los ciclistas locales (45 corredores), el suizo, perteneciente a un país que cuenta con tres representantes en la prueba, ya tiene uno, con Dillier, de 26 años, que dio las gracias a su antiguo líder de la formación BMC, el belga Philippe Gilbert.

«Nos enseñó mucho cuando estaba en el equipo», declaró Dillier, invadido por la euforia, después de un triunfo que calificó como «el más lindo éxito» de una carrera iniciada a finales de 2013. Es cierto que el final en Terme Luigiane, una larga rampa de dos kilómetros, con una pendiente media del 5,3%, que se hacía cada vez más inclinada según se acercaba la meta, era ideal para un ciclista pegador del estilo de Gilbert o Valverde.

Para ganar esta primera etapa en la Italia continental, después de haber dejado las islas de Cerdeña y Sicilia, Dillier entró en una escapada de cinco ciclistas, formada en la primera parte del recorrido. El quinteto de escapada se redujo en el final a un trío que se disputó la victoria, tras administrar una ventaja que estuvo en los tres minutos, a los 15 kilómetros. El austríaco Lukas Pöstlberger, primera maglia rosa de esta 100 edición, fue el primero de los tres en ceder en el esprint en subida.

El belga Jasper Stuyven, un rudo rival (vencedor de una etapa en la Vuelta a España de 2015), reaccionó tarde al ataque de Dillier y ya no pudo alcanzarlo. La pequeña consolación para Stuyven es que se acercó al líder colombiano de la clasificación por puntos, Fernando Gaviria. Al no ser un gran esprinter, el belga presenta un perfil de ciclista de clásicas, marcando puntos en muchas etapas.

De un mar al otro

«Había marcado esta etapa en mi calendario. No hay muchas ocasiones de este tipo», lamentó Stuyven, cuarto en la última París-Roubaix, tras la llegada a la estación termal calabresa. «Pero el final, con un 8% de pendiente, era un poco empinado para mí», añadió.

Con un retraso de 39 segundos, llegaron los favoritos del Giro, por lo que siguen teniendo todas sus posibilidades de cara a la clasificación general. El líder de la general, el luxemburgués Bob Jungels, no debe tener en principio dificultades para seguir con la maglia rosa hasta el domingo, donde la llegada está fijada en Blockhaus.

«Queríamos mantener la maglia rosa y si era posible ganar la etapa con Gaviria. Pero finalmente esto último no ha sido posible», afirmó Jungels, que añadió que el final de etapa era «estresante» debido a las muchas curvas en el litoral del mar Tirreno.

Este viernes, los esprinters disponen de una nueva oportunidad en la séptima etapa (224 kilómetros), que une Castrovillari a Alberobello, en el talón de la bota italiana, tras haber recorrido el golfo de Tarento en el mar Jónico. La llegada será en una pequeña ciudad de la región de Apulia, famosa por sus trulli, unas pequeñas casas de piedra, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

- Clasificación de la sexta etapa:

1. Silvan Dillier (SUI) BMC 4h:58:01

2. Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t

3. Lukas Pöstlberger (AUT) Bora a 12

4. Simone Andreetta (ITA) Bardiani a 26

5. Michael Woods (CAN) Cannondale a 39

6. Adam Yates (GBR) Orica m.t

7. Wilco Kelderman (HOL) Sunweb m.t

8. Bob Jungels (LUX) Quick-Step m.t

9. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t

10. Geraint Thomas (GBR) Sky m.t

- Clasificación general:

1. Bob Jungels (LUX) Quick-Step 28h:20:47

2. Geraint Thomas (GBR) Sky a 6

3. Adam Yates (GBR) Orica a 10

4. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t

5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t

6. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t

7. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t

8. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t

9. Tejay Van Garderen (USA) BMC m.t

10. Andrey Amador (CRC) Movistar m.t.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios