El pavo vuelve por Navidad

Marian Rueda y Armando Jesús Martín, durante la presentación de la prueba./El Norte
Marian Rueda y Armando Jesús Martín, durante la presentación de la prueba. / El Norte

Los organizadores de la tradicional Carrera del Pavo esperan superar el centenar de participantes en una prueba en la que volverá a participar Pedro Delgado

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

82 años. Desde 1935. Es ya una edad considerable. Son los que cumple la Carrera del Pavo que tendrá lugar en un día tan señalado y tan significativo como el 25 de diciembre, porque el 25 de diciembre... es Navidad. Tiempo de ilusión, de muchos y buenos deseos, de tradiciones, también de reuniones de familiares y amigos... como lo volverá a ser esta prueba deportiva.

La concejala de Deportes Marian Rueda fue la encargada de presentar esta nueva edición de esta fiesta popular y deportiva. Es una prueba que mantiene la originalidad de utilizar la bicicleta sin cadena en la que los deportistas que participan muestran una gran habilidad y una gran especialización para subir a golpe de riñón o con movimiento de cadera ese recorrido que comienza en la calle Teodosio el Grande, paralelo el Acueducto y que llega en algunos casos, en el de los mejores, hasta la plaza de Adolfo Suárez.

Marian Rueda también mostró su agradecimiento al club 53 x 13, que se encarga de la organización de este evento deportivo (en colaboración con el IMD) y apuntó también la posibilidad de empezar en la misma calle «pero un poquito más abajo, para evitar posibles patinazos, ya que la zona de los adoquines, cuando se moja, crea una película que da cierto peligro en lo que es la curva que cruza toda la plaza del Azoguejo, pero eso es algo que tendrán que decidir los organizadores».

Los ganadores recibirán esos tres primeros premios, un pavo, un pato y un pollo. Y se espera también una importante participación femenina. La primera mujer recibirá como premio un reloj. En la última edición participaron doce mujeres. Y también se volverá a contar con la presencia de Pedro Delgado, habitual en esta prueba. No se la pierde. Ya ha confirmado su presencia, un aliciente para el numeroso público que se suele congregar en buena parte del recorrido en la calle Real y que no pierde detalle de los movimientos que realizan los participantes para ir avanzando metro a metro sin poner el pie en el suelo.

En la presentación también estuvo el presidente del club 53 x 13 Armando Jesús Martín. Recordó que el año pasado «llegaron ocho personas y tuvimos que hacer dos desempates, de cuatro y cuatro, y una última tanda, es decir, que las tres personas que ganaron subieron tres veces. A mí me parece que son verdaderos héroes, hay que hacer muchos riñones, muchas piernas y estar en una condición física muy buena».

La inscripción a esta Carrera del Pavo, como no es una prueba federada, se hace el mismo día de la prueba, en Navidad. «El año pasado superamos los 105 corredores, esperamos este año superar esa cifra de participantes».

Sobre el posible cambio de salida, «dependerá del mismo día de Navidad de cómo esté esa bajada porque si hay una helada y está peligrosa lo que no queremos es que nadie sufra un accidente y que pueda tener un percance en un día tan señalado; si lo podemos evitar, mejor».

La prueba comenzará a las 11:30 horas de la mañana, «pero ya estaremos allí desde las ocho, ocho y media de la mañana, como todos los años, preparando un chocolate con bizcochos para todo el que quiera». Es ya como una tradición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos