Ciclismo

La burgalesa Sara Martín, virtual ganadora de la Copa de España júnior

Podio de los ganadores
Podio de los ganadores

La arandina se aseguró el título con la victora en la penúltima prueba, disputada en la localidad riojana de Entrena

EL NORTEValladolid

Sara Martín (Sopela-Ugeraga) se alza con la victoria en Entrena (la Rioja) y consigue ser virtual ganadora de la Copa de España de Ciclismo Femenino en categoría Junior.

La ciclista burgalesa, natural de Aranda de Duero, cerró las posibilidades a pequeñas sorpresas para ganar la copa de España de Ciclismo femenino en categoría Junior, y lo hizo ganando en la penúltima prueba. Además era valedera para el Torneo Euskaldun con lo que también sale reforzado su liderato.

Hubo un excelente plantel de corredoras en Entrena, incluyendo a la internacional Sheyla Gutiérrez del equipo americano (Cylance) en una jornada en la que estuvo presente el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta, en un circuito rompepiernas sin excesiva dificultades montañosas, pero con dos repechos de fuerza que junto al intenso calor; que vuelta a vuelta fueron rompiendo el pelotón.

La prueba júnior, de 70 kms, que han corrido junto a las élite (105km), enlazaba en el kilómetro 35 de la prueba de las élite, rodando junto al pelotón de las mayores a partir de ese punto. Los repechos del recorrido y el calor han ido madurando a las juveniles, descolgándolas del grupo de las más fuertes. La única que ha resistido el ritmo de las élites en fuga ha sido Sara Martin, que se ha llevado la victoria en categoría junior, así como ese triunfo virtual en la Copa de España. La portuguesa Maria Gomes (Selección nacional de Portugal) e Isabel Martín (CAF Turkney Engineering) terminaban a continuación, a 1:48

Sara Martín entra en ganador

La carrera

En la tercera subida a Sorzano para las elite, se han ido para adelante Lorena Llamas (Bizkaia-Durango) y Alicia Gonzalez (Lointek). A la fuga, que han llegado a tener 1:09, se le ha unido Isabel Martín (CAF) –Junior, que saltaba del grupo. Pero cuando se dirigían a encarar el alto de Sorzano por cuarta vez, la fuga ha sido neutralizada. Tras la neutralización, han iniciado los contraataques endureciendo la carrera antes del inicio de la ascensión a Sorzano. Se han quedado en cabeza tres corredoras: Mavi Garcia (Bizkaia-Durango), Sheyla Gutierrez (Cylance) y Eider Merino (Lointek). Al grupo de cabeza se le han unido seis corredoras por detrás: Lorena Llamas (Bizkaia Durango), Merce Pacios (Cycling No Limit), las Lointek Alicia Gonzalez, Lucia Gonzalez y Alba Teruel además de la junior Sara Martin (Sopela). El grupo de 9 corredoras ha pasado en grupo por el cuarto paso de meta, que se situaba en el kilómetro 70 de la prueba, con una diferencia de 1:31 respecto al pelotón.

A partir de ahí comenzaban las hostilidades entre las élites, marchándose en solitario Mavi García, que conseguía el triunfo final, por delante de Eider Merino y de Sheyla Gutiérrez, Sara entró con las perseguidoras, tranquila, por la diferencia que tenía respecto a las demás junior, sabiendo gestionar las fuerzas y con buenas sensaciones en las piernas.

El ritmo, el circuito y el calor hacían estragos, y si bien llegaron muchas ciclistas a línea de meta sin ser retiradas de competición, los jueces aplicaron la norma fuera de control a un gran número de ellas por llegar a más de 10 minutos, de la cabeza de carrera y por lo tanto numerosas rivales de Sara no puntuaron en Copa España Cofidis.

Sara se mostraba contenta, si bien su objetivo para esta carrera no era ganar, las circunstancias de carrera, se lo pusieron en bandeja, y no desaprovechó la ocasión. Con ello consigue además del titulo individual, el Sopela Ugeraga consigue el de por equipos, un broche redondo, que lo festejaran en la última prueba en Marin (Pontevedra) el 8 de julio, sea el resultado que sea, una prueba durá por la ascensión de varios puertos, y en la que (recordemos) Sara ganó el año pasado; «me gusta, esa carrera por su dureza, se adapta a mis cualidades, y si estoy bien lo daré todo» «cada carrera me la tomo de cero, como si lo anterior no contase, lo siento por mis rivales, pero es la única forma de prepararme y mejorar, también tengo días malos como ocurrió en Caspe (Zaragoza), y de ello aprendo igualmente.»

La Copa de España finalizó para la categoría cadete, ya que no tendrá prueba en Marin (Pontevedra) por coincidir con el cto. de España de la categoría que permite tener la primera vencedora de la Copa de España, la madrileña Eva Anguela (Madrid Team) en cadetes.

Fotos

Vídeos