Borrar
Valverde festeja su triunfo en la estación de La Molina.
Valverde se resarce de la sanción ganando en La Molina
ciclismo | volta a catalunya

Valverde se resarce de la sanción ganando en La Molina

El murciano se sitúa cuarto en la general a 45 segundos del nuevo líder, Van Garderen, después de que la penalización al Movistar por los empujones en la crono de ayer le arrebatase el primer puesto

colpisa / AFP

Miércoles, 22 de marzo 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Alejandro Valverde ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Mataró y la estación de esquí de La Molina, tras la cual el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) es el nuevo líder.

Valverde aguantó el ataque de Daniel Martin (Quick Step) en los últimos 300 metros de la etapa para superarlo en los últimos metros y entrar primero en la meta por delante del irlandés, con el mismo tiempo, y del británico Adam Yates (Orica), que fue tercero a 3 segundos.

"Las sensaciones han sido buenas", ha señalado Valverde a Teledeporte tras la etapa de 188,3 kilómetros. "El equipo ha estado muy bien, ha sido una etapa rápida hasta que se ha hecho la fuga, luego Sky ha puesto un ritmo bastante fuerte, pero hemos tenido ahí a Marc Solé controlandolo todo y yo solo he tenido que sprintar al final", ha explicado.

Valverde había finalizado el martes como líder de la Volta a Catalunya tras ganar el Movistar la contrarreloj por equipos, pero la penalización este miércoles de un minuto a todo el equipo por ayudarse los corredores de forma irregular hizo que tuviera que ceder el liderato a Ben Hermans (BMC) al inicio de la tercera etapa.

El compañero de Hermans, Tejay Van Garderen, que entró en octava posición este miércoles a 3 segundos de Valverde, es el nuevo líder de la prueba catalana por delante de Samuel Sánchez (BMC), que queda a 41 segundos, y el británico Geraint Thomas (Sky), a 44. Valverde se sitúa cuarto a 45 segundos del líder, mientras que Alberto Contador (Trek Segafredo) es séptimo a 1 minuto y 13 segundos del mejor tiempo.

El Movistar niega que hubiese infracción en la crono

La sanción impuesta por la UCI no ha sentado bien al Movistar, que ha mostrado su desacuerdo a través de un comunicado. Considera el equipo que la infracción a que aluden los jueces fue "inexistente". "El corredor que realiza la acción no empuja a sus compañeros, sino que toca con su mano derecha en la espalda de estos para avisarles de que ocupen su puesto en el relevo", aduce. "Un hecho que no influye de ningún modo en el resultado de la competición", agrega.

"Lamentamos profundamente que los resultados conseguidos merecidamente en la carretera se desvirtúen por la aplicación de un artículo que penaliza los empujones entre compañeros, algo que como demuestran las imágenes no sucede en este caso y que, además, sienta un peligroso precedente, ya que a partir de ahora cualquier toque entre ciclistas deberá ser sancionado", finaliza la nota del equipo Movistar.

- Clasificación de la tercera etapa, Mataró-La Molina:

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) los 188,3 kilómetros en 5h 7:12.

2. Daniel Martin (IRL/Quick Step) m.t.

3. Adam Yates (GBR/Orica) a 3.

4. Romain Bardet (FRA/Ag2Rr) m.t.

5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) m.t.

6. Geraint Thomas (GBR/Sky) m.t.

7. Alberto Contador (ESP/Trek) m.t.

8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t.

9. Michael Woods (CAN/Cannondale) a 8.

10. Davide Formolo (ITA/Cannondale) m.t.

- Clasificación general:

1. Tejay Van Garderen (USA/BMC) 10h 24:33.

2. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 41.

3. Geraint Thomas (GBR/Sky) a 44.

4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 45.

5. Christopher Froome (GBR/Sky) a 49.

6. Marc Soler (ESP/Movistar) a 1:10.

7. Alberto Contador (ESP/Trek) a 1:13.

8. Adam Yates (GBR/Orica) a 1:18.

9. Bauke Mollema (NED/Trek) a 1:25.

10. Jarlinson Pantano (COL/Trek) m.t.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios