Borrar
Yair, eufórico en la línea de meta situada en la calle Aguanieves.
Edwin Yair toma ventaja

Edwin Yair toma ventaja

El joven venezolano se alzó en el esprint final con la primera etapa, en la que se cayeron dos ciclistas

sergio sanz

Domingo, 26 de julio 2015, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXIV Vuelta Ciclista Ciudad de Valladolid Júnior dio el pistoletazo de salida ayer con la primera etapa, de casi 96 kilómetros. Los corredores buscaron la gloria desde el principio, pero finalmente se coronó Edwin Yair. El venezolano siempre estuvo en la pomada para conseguir el triunfo. No le fue fácil, puesto que dio el máximo de su físico para aguantar. Incluso pensó en abandonar, aunque se agarró a su bici para finalizar en primera posición. Pablo Benito fue el mejor clasificado de Castilla y León.

La temperatura no fue muy elevada, pero el viento se vistió de rival para entorpecer las pedaladas de los ciclistas. De hecho, muchos se quedaron atrás al poco de empezar, mientras otros aprovecharon para tirar y comenzar a alejarse. Prácticamente desde los primeros kilómetros se produjeron las escapadas iniciales.

Según avanzaba la carrera, la cabeza cada vez era más grande. Cigales, donde varios lo intentaron por primera vez, vio cómo comenzaba ese crecimiento. De poco les sirvió, puesto que en Dueñas aumentó el grupo y, a medida que pasaban los kilómetros, la distancia disminuyó con los perseguidores.

En la lucha por llegar antes a la línea de meta hubo dos ciclistas que se cayeron. El resto continuó para afrontar el tramo final de la etapa. El pelotón llegó dos horas y veinte minutos después de la salida. Los corredores gastaron sus últimas fuerzas en los últimos metros, donde esperaron las familias de los jóvenes, para esprintar. Finalmente, Edwin obtuvo su recompensa en una carrera que tuvo de todo. El venezolano lo celebró con un gesto de fuerza, la que derrochó tras los 95,7 kilómetros.

Palabra de líder

Edwin Yair finalizó la etapa agotado. Su cara reflejaba el cansancio tras una «etapa dura». El venezolano tuvo que ser competitivo hasta el final para alzarse con el triunfo. «Todos los equipos vienen a buscar la vuelta», señaló en referencia a la igualdad de la carrera.

El calor no fue excesivo, pese a hacer el recorrido en plena tarde vallisoletana. Según el ciclista, tampoco le hubiera afectado demasiado. «En Venezuela siempre corremos a altas temperaturas y no nos pega tanto, aunque el cambio de horario sí que lo notamos al principio». Era consciente de que tenía que darlo todo para ganar y así lo hizo. «Me sentí mal físicamente. Quizá se me pase el día de mañana [por hoy] porque para eso hemos entrenado».

En esta primera etapa, además de conseguir la carrera, consiguió ser el líder de la general, de la regularidad y de la montaña. Este último premio le pareció «fácil de agarrar» y le dio fuerza para continuar hasta el final.

En la segunda y definitiva etapa, que se disputará hoy, buscará «todo». «Defender la montaña y la general como un buen líder para tratar de llevarme la etapa». En sus pedaladas está proclamarse campeón de la XXIV_Vuelta Ciclista Ciudad de Valladolid Júnior. La carrera comenzará a las 11:00 horas, cuando los ciclistas saldrán de la carretera Villabáñez para seguir por Tudela, Mojados, Portillo, Íscar, Megeces y volver a Valladolid por Aldeamayor. La meta se situará en la plaza del Carmen, en el barrio de las Delicias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios