Borrar
Alejandro Valverde celebra su victoria. EFE
Otro triplete de Valverde
CICLISMO

Otro triplete de Valverde

El murciano conquista su tercera Lieja-Bastoña-Lieja y cierra una semana gloriosa de clásicas tras ser segundo en la Amstel Gold y ganar el miércoles la Flecha Valona, también en tres ocasiones

COLPISA/AFP

Domingo, 26 de abril 2015, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Valverde (Movistar) se adjudicó este domingo por tercera vez en su carrera la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana de las clásicas ciclistas, y cerró así una semana gloriosa tras ser segundo en la Amstel Gold Race el domingo anterior y conquistar el pasado miércoles la Flecha Valona, también en tres ocasiones. Al igual que en la Flecha Valona cuatro días antes, el corredor murciano quedó por delante de la promesa francesa Julian Alaphilippe, de 22 años. Valverde, que el sábado cumplió 35, ya se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2006 y 2008, y siete años después de su último éxito volvió a saborear la victoria en la clásica belga. El también español Joaquim Purito Rodriguez finalizó en la tercera posición, justo delante del portugués Rui Costa, el checo Roman Kreuziger, el francés Romain Bardet y el colombiano Sergio Henao.

Valverde neutralizó en el último kilómetro un ataque de Dani Moreno. El murciano le superó en la última curva, a 250 metros de meta, y se impuso al sprint a Alaphilippe, que debutaba en esta emblemática prueba. Kreuziger pasó al ataque en la cima de Roche-aux-Faucons, en los últimos 20 kilómetros. Le siguieron el italiano Giampaolo Caruso y el danés Jakob Fuglsang. El trío, que se presentó al inicio de la ascensión a la cota de Saint-Nicolas con una docena de segundos de diferencia sobre el pelotón de favoritos, fue cazado antes de la cima, a seis kilómetros de meta.

«Esto es increíble. Cuando Moreno atacó, quería guardar algo de energía para el sprint, pero tuve que hacer el esfuerzo e ir tras él. Yo era el favorito y todo el mundo me controlaba. Pero sabía que si hacía bien mi carrera podía ganar», declaró Valverde tras el recorrido de 253 kilómetros. «Esto significa mucho para mí. Es un monumento del ciclismo y creo que ganar aquí tres veces significa que he entrado un poco en la historia de este deporte», afirmó el murciano.

Valverde, que firmó su sexta victoria del año, casi logra el triplete en las clásicas de las Ardenas. Ganador en la Flecha Valona y en Lieja, el español fue segundo siete días antes en la Amstel Gold Race por detrás del campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski. Valverde era el gran candidato al triunfo en Lieja y todas las miradas estaban puestas en él. «En relación al inicio de mi carrera, me siento más tranquilo y con más confianza», aseguró. El veterano corredor del Movistar no decepcionó y demostró que sigue siendo un rival temible en este tipo de pruebas de un día.

«En este tipo de llegadas, es imposible derrotarle», admitió Purito Rodríguez, que subió al podio de nuevo, después de sus segundos puestos en 2009 y 2013.

Revelación Alaphilippe

Más allá del éxito español, el otro gran nombre de esta clásica fue Alaphilippe, que a sus 22 años disputaba la decana por primera vez y que consiguió el mejor resultado de un ciclista francés ciclista en esta carrera desde el logrado en 1998 por Laurent Jalabert. «Estoy contento de haber podido luchar por la victoria, pero hubiera preferido ganar. Era difícil conseguirlo. El cansancio era decisivo al final. Todo el mundo estaba vigilando a Valverde», explicó el francés. El japonés Yukiya Arashiro (Europcar) tuvo menos fortuna y sufrió una fractura del omoplato izquierdo por una caída.

Valverde no ha sido el único corredor en lograr dos victorias en la temporada de grandes clásicas (Flecha Valona y la de Lieja), ya que el alemán John Degenkolb se impuso este año en la Milán-San Remo y la París-Roubaix. Los otros triunfos en las grandes citas de un día fueron para el italiano Luca Paolini (Katusha), el noruego Alexander Kristoff (Katusha) y el polaco Kwiatkowski (Etixx).

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja:

1. Alejandro Valverde (ESP/MOV). 6h14:20.

2. Julian Alaphilippe (FRA/ETI) m.t.

3. Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) m.t.

4. Rui Costa (POR/LAM) m.t.

5. Roman Kreuziger (R.CHE/TIN) m.t.

6. Romain Bardet (FRA/ALM) m.t.

7. Sergio Henao (COL/SKY) m.t.

8. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) m.t.

9. Jakob Fuglsang (DEN/AST) m.t.

10. Dani Moreno (ESP/KAT) m.t.

29. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 1:06.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios