Borrar
José Antonio López Medialdea, responsable de Spro.
Un toque segoviano al arcoíris
ciclismo

Un toque segoviano al arcoíris

Una empresa local realiza el 'merchandising' del Mundial de ciclismo que tendrá lugar en Ponferrada

nacho sáez

Domingo, 6 de julio 2014, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maillot arcoíris es uno de los trofeos más codiciados dentro del pelotón ciclista internacional. Identifica durante todo el año siguiente al campeón del mundo en ruta. Es un símbolo de distinción entre los corredores, que sueñan con enfundárselo. Entre los españoles que han logrado ese hito se encuentran Abraham Olano, Óscar Freire (este por tres veces) e Igor Astarloa. En la última edición, celebrada el pasado año 2013 en la ciudad italiana de Florencia, Purito Rodríguez y Alejandro Valverde se quedaron con la miel en los labios, pues fueron segundo y tercero, respectivamente, en una carrera en la que se les coló el portugués Rui Costa.

Los campeonatos del mundo son, sin duda, una cita especial para los ciclistas españoles, pero este año lo serán más aún porque se disputan en Ponferrada el próximo mes de septiembre. Tras muchos años de lucha y de no menos complicaciones de todo tipo, la localidad leonesa consiguió que le concedieran la prueba que anhelaba. Ahora, a la espera de que tengan lugar antes dos de las citas principales del año, el Tour de Francia que ya ha comenzado, y la Vuelta a España, sus organizadores trabajan para que todo esté listo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) controla con mano de hierro todos los detalles: alojamientos, infraestructuras, derechos de televisión... Dentro de este inmenso conglomerado que supone la organización de unos campeonatos del mundo, el organismo que preside el inglés Brian Cookson se ha fijado en una empresa segoviana para desarrollar una parte de la labor de comercialización de la marca de estos campeonatos.

En la calle José Zorrilla, 10, en Segovia capital, José Antonio López Medialdea, responsable de la empresa Sgpro SL, atiende a los clientes de su tienda de deportes. Un establecimiento que es distribuidor en exclusiva de la marca Errea en varias provincias de Castilla y León y en una parte importante de la Comunidad de Madrid. También viste y realiza la serigrafía al Balonmano Nava, al Rayo Vallecano, a la Real Federación Española de Ciclismo a la que ha estado ligada hasta hace no demasiado el segoviano de adopción José Luis de Santos como seleccionador nacional en carretera, a la de tiro con arco, a la de tiro olímpico...

El encargo que le ha llegado ahora no es menos especial: tiene que producir y comercializar los productos de mercadotecnica de la cita mundialista de este año en Ponferrada. Para ello ya ha diseñado camisetas, polos, gorras, gafas de sol, fundas para teléfonos móviles, bandoleras... Todos los artículos llevan impreso el logotipo de este Mundial 2014 en Ponferrada y el que identifica a la UCI, que según confiesa el propio López Medialdea, no les ha permitido demasiadas licencias a la hora de realizar los diseños.

Ya los tiene listos, eso sí, y cualquiera tiene la oportunidad de conocerlos en su tienda de José Zorrilla o a través de la propia página web del Mundial, donde se pueden adquirir. El pasado fin de semana, el responsable de Sgpro viajó a Ponferrada, donde también se disputaban los campeonatos de España, y aprovechó la oportunidad para instalar una caseta y vender los productos conmemorativos de esos campeonatos del mundo de septiembre. Todavía quedan casi tres meses para que lleguen, pero ya empiezan a sonar con fuerza.

La localidad de El Bierzo se convertirá en la capital mundial del ciclismo del 21 al 28 de septiembre y atraerá a miles de personas. En previsión de ello, López Medialdea cree que alcanzarán una producción de 100.000 piezas en merchandising de este Mundial 2014.

El acuerdo para que Sgpro fuera uno de los patrocinadores del mismo fue presentado hace unos días en la localidad leonesa, que también figurará, con motivo de estos campeonatos, en el décimo del sorteo especial de verano de Loterías y Apuestas del Estado, que se celebrará este próximo 12 de julio. La empresa que dirige López Medialdea celebra la enorme difusión con la que cuenta este acontecimiento y espera que la línea de productos que ha realizado tenga una buena acogida entre los aficionados al ciclismo. Lo que ya es seguro es que camisetas y gorras que han sido diseñadas y producidas en Segovia llegarán a casi todas las partes del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios