Balonmano

El Recoletas se ahoga en la orilla

Vanstein frena a Rubén Río. / R. Otazo

El conjunto de Nacho González remontó tras un mal comienzo, pero se hundió en los minutos finales

EL NORTEValladolid

El Recoletas Atlético, tras un mala primera mitad, en la que el Cuenca fue superior y llegó a tener hasta siete goles de ventaja, cambió su defensa y poco a poco fue remontando el partido hasta quedarse a tan solo un tanto para el empate (17-16, 19-18, 20-19 y cuando parecía que la igualdad iba a presidir los últimos minutos, los de Nacho González se hundieron y el Cuenca obtuvo una renta de tres goles a escasos cinco minutos del final que decantaron la derrota pucelana (25-22).

25 Ciudad Encantada

Leo Maciel (portero), Pablo Vainstein (2, 1p), Martin Doldan (5), David Mendoza (-), Thiago Alves (6), Sergio López (4), Vuk Perovic (3) -siete inicial- Kilian Santana (p), Leonardo Dutra (2, 1p), Marc Canyigueral (1), Hugo López (-), Adrián Nolasco (-), Javier Castro (2), Javier Fernández (-), Anselmo Cano (-)

22 Recoletas Atlético

Javi Díaz (portero), Adrián Fernández (-), Fernando Hernández (8, 5p), Rubén Río (4), Abel Serdio (-), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (3) -siete inicial- Diego Camino (-), Nico López (-), Héctor González (1), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-),César Pérez (portero), Roberto Pérez (2), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (1).

Parciales:
3-1, 6-2, 8-3, 10-3, 11-5, 13-8 -descanso- 15-10, 16-13, 18-16, 20-18, 23-20 y 25-22
Árbitros:
Fernando Joaquín Fernández Pérez y José Manuel Iniesta Castillo. Excluyeron a Pablo Vainstein (19’), Hugo López (27’), Nico López (27’), Thiago Alves (33’), Adrián Fernández (42’), Alex Garza (52’), Martin Doldan (54’), Sergio López (58’)
Incidencias:
El Sargal (Cuenca), 5ª jornada de Liga Asobal. 1.100 espectadores.

Mucho sufrió el Recoletas Atlético Valladolid en El Sargal. Desde el principio ya pudo comprobarse la durísima y sólida defensa planteada por el Liberbank Ciudad Encantada, la principal razón de su brillante temporada hasta ahora. Los vallisoletanos no encontraron espacios ni huecos, tampoco para conectar con extremos o pivote. Y sin apenas crear peligro con lanzamiento exterior el Recoletas se vio abocado a un inicio terrible. El 5-1 del minuto 7 ya obligó a Nacho González a pedir tiempo muerto, pero la sangría continuó hasta el 10-3 del minuto 19. La falta de acierto ofensivo provocó nerviosismo y pérdidas que terminaban en contraataque y goles fáciles para los locales.

Salió Diego Camino en el puesto de central y el Recoletas tuvo un poco más de claridad ofensiva. Pero cuando los gladiadores azules encontraban un lanzamiento chocaban de bruces con el portero argentino Leo Maciel (10 paradas en la primera mitad). Sin embargo, lo más positivo fue la mejoría en defensa, probando incluso un 5-1, que otorgó mayor tranquilidad en general al equipo vallisoletano. Poco a poco llegaron los goles, gracias a las penetraciones de Roberto, los penaltis de Fernando y el segundo tanto de Víctor Rodríguez, y el Recoletas se puso a tres goles (11-8, minuto 27) que al final se quedó en 13-8 al descanso.

La mejoría se prolongó en la segunda parte, aunque el Liberbank Ciudad Encantada se puso de nuevo con seis goles de ventaja en un visto y no visto (15-9, minuto 33). Pero a partir de ese momento el Recoletas pudo por fin frenar el ataque conquense, mientras que en ataque brilló Fernando, que anotó 5 goles en apenas 10 minutos. Los vallisoletanos endosaron un parcial de 2-7 y el partido se igualó (17-16, minuto 43), para entrar en una nueva fase del choque.

La igualdad, los errores, las defensas y un ritmo mucho menor fueron a partir de ese momento los protagonistas. Los goles llegaban a cuentagotas y el Recoletas siguió a remolque (20-19, minuto 50).

Pero una exclusión de Alex Garza, un pilar en el eje defensivo hasta ese momento, desequilibró el partido un par de minutos y el Liberbank se alejó de nuevo (23-19, minuto 54). Una ventaja que ya fue suficiente para que los locales encarrilaran el triunfo a pesar del último esfuerzo vallisoletano.

Fotos

Vídeos