El premio de la constancia

Las jugadoras palentinas se abrazan tras conseguir la permanencia. /CB Palencia Femenino
Las jugadoras palentinas se abrazan tras conseguir la permanencia. / CB Palencia Femenino

Las jugadoras de Ramón Juan vencen al Seis do Nadal en la penúltima jornada y se garantizan la permanencia

ESTHER BENGOECHEA Palencia

El Palencia Turismo se impuso por 33-26 al Seis do Nadal, que llegaba a la penútlima cita de la temporada tras perder con el líder en el último segundo. Este triunfo era especial, muy especial, y ponía la guinda a la temporada del equipo senior del Club Balonmano Palencia Femenino, que logró la permanencia en División de Honor Plata en la penúltima jornada.

Para lograrlo tenían que darse dos factores, primero que las de Ramón Juan se impusieran al conjunto gallego y después que el Meaño perdiese ante el Rodavigo, hecho que también se dio. Así que cuando el colegiado señaló el final del partido, el público y la plantilla palentina estalló en abrazos y aplausos, celebrando la séptima permanencia consecutiva en la segunda categoría más importante del balonmano. «He de reconocer que nervios no pasamos, pero tensión, sí. Aunque las chicas estaban seguras de que íbamos a ganar, llegaban con mucha confianza a este partido», reconoce el técnico Ramón Juan, que lleva siete años al frente del equipo.

La undécima posición de la clasificación es el premio a una temporada que se inicia a principios de julio, con programas individuales para cada jugadora. La pretemporada como tal da el pistoletazo de salida a mediados del mes siguiente, en agosto. «Las chicas nunca protestan ni ponen una mala cara. Son un equipo y trabajan lo que haga falta», señala, con orgullo, Ramón Juan, que se sorprendió de oír (ver al final del partido porque el banquillo está debajo) tanta animación en la grada del Mariano Haro. «Nunca había dirigido un partido con tantos aficionados, nunca. Sí que he estado en choques tan importantes pero tanto público animando y dando su apoyo fue clave en los momentos malos», argumenta Ramón Juan. «Volví a ver el vídeo del encuentro, y me sorprendió de nuevo la cantidad de gente que estuvo a nuestro lado», agrega.

La plantilla palentina aún no ha dicho adiós a la temporada porque aún les queda un partido por disputar, con horario unificado -sábado 7 de abril, a las 19:00 horas-. «Ya les he dicho a las chicas que tendremos que llevar algo de dulce para tener el postre al final del partido ante el Siero», señala Ramón Juan.

Veinte años de historia

El Club Balonmano Palencia Femenino disputará el próximo año la vigésima temporada de Liga, ya que la entidad deportiva nació en 1998. «Tenemos jugadoras que comenzaron cuando eran unas niñas, con seis o siete años, y ahora tienen 23. El club es su segunda familia porque han crecido aquí», señala el presidente del club, Nacho Rioseras.

Cinco jugadoras han ascendido desde el Palencia Turismo de División de Honor Plata hasta la máxima categoría del balonmano nacional. «En total, en toda la historia del club, han sido cinco las chicas que han seguido creciendo fuera de nuestro equipo senior», señala Rioseras. La última de ellas es Elena Cuadrado, que actualmente milita en el Aula de Valladolid -de División de Honor- y que defenderá la camiseta de la selección española júnior en el Mundial de Hungría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos