Balonmano

Plata y bronce para Castilla y León en el CESA 2018 en Pontevedra

La selección cadete de Castilla y León celebra el triunfo ante Galicia, que le abría la puerta a las medallas./El Norte
La selección cadete de Castilla y León celebra el triunfo ante Galicia, que le abría la puerta a las medallas. / El Norte

La selección cadete masculina perdió la final ante Cataluña y la juvenil femenina acabó tercera

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

Las selecciones de Castilla y León de balonmano tuvieron una destacada actuación en el Campeonato y la Copa de España de balonmano juvenil, cadete e infantil, tanto masculino como femenino, celebrados durante toda la semana pasada en Pontevedra y Vigo. La gran triunfadora de esta competición fue Cataluña, que se llevó cinco de los seis oros posibles, mientras que Madrid conquistó el otro oro en juvenil femenino.

En este campeonato tomaron parte las selecciones territoriales de las 17 comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Atendiendo al nivel y clasificación de anteriores campeonatos, las selecciones inician la competición en el Campeonato de España o bien en la Copa de España, donde se tienen opciones de ascender en busca del título nacional en lucha con los mejores.

El seleccionador cadete, Marcos Martínez, profesor en el Colegio Sagrada Familia, de Burgos, reconoce que su equipo ha sido «una de las sorpresas del torneo. Empezamos en la Copa y quizás por ello no nos tomaron muy en cuenta. En los cuartos de final, ante Galicia supimos jugar muy bien los minutos finales y alzarnos con el triunfo ante la anfitriona. Luego ante Madrid, pese al resultado final de nueve goles de diferencia, lo cierto es que el partido estuvo muy igualado, pero en los últimos minutos y gracias a las rotaciones superamos su defensa adelantada y nos plantamos en la final (23-32)». Marcos Martínez se muestra orgulloso del buen papel de su equipo. «Formamos un grupo con un gran ambiente y eso se reflejó en la cancha. No teníamos ninguna presión y así jugamos todo el torneo. Así, ante Cataluña, que era la gran favorita, incluso llegamos a ir ganando por siete goles en la primera parte, pero ellos tienen un fondo de armario espectacular. Además, en los últimos minutos sufrimos una doble exclusión, se pusieron por delante y fue imposible remontar (37-34)».

Marcos Martínez lleva cinco años trabajando con la Federación y ha dirigido a equipos de todas las categorías, incluso probó en el semiprofesionalismo con el BMBurgos, y fue preparador físico en el Ademar León. «Para hacer la selección aprovechamos la base de datos de la federación, estamos en contacto con los entrenadores y por supuesto también vemos muchos partidos. Cada técnico elige a sus jugadores por unas determinadas características que vienen bien para el equipo, al margen del club al que pertenezcan. Luego las concentraciones te ayudan a ajustar. Creo que esta vez dimos con la tecla».

En el equipo cadete estaban seleccionados tres jugadores de Valladolid. Diego Pérez (Atlético Valladolid), Sergio Casares (Viana de Cega) y Alejandro Alonso (BM De, junto con otros cuatro jugadores del BMNava, seis del Ademar León, dos del BM Burgos y uno del BM Zamora.

Por su parte, las chicas cadetes se alzaron con la Copa al vencer a la anfitriona Galicia en la final (33-27).

En infantiles, las chicas cayeron en la final de la Copa ante Andalucía (27-23), mientras que los chicos, en el Campeonato de España, perdieron en semifinales ante Cataluña (24-23) y también ante Madrid (24-21) en la lucha por el bronce.

Las chicas juveniles cayeron en semifinales ante Madrid para luego ganar el bronce a Navarra (29-22). Ypor último, los chicos juveniles acabaron en sexta posición.

Con vistas el CESA 2019 en Valladolid

«Satisfecho y orgulloso de las selecciones de Castilla y León», así se mostró Carlos Sanier, presidente de la Federación Territorial de Balonmano, tras el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), celebrado en Pontevedra. «Creo que hemos cumplido los objetivos con creces. En casi todas las semifinales se ha hablado de Castilla y León. Hemos obtenido un subcampeonato en chicos cadetes, el tercer puesto en chicas juveniles, un cuarto puesto en infantil masculino y el sexto en juveniles masculinos. Además, un título en la copa cadete femenina y un segundo puesto en infantil femenino. Ha sido un campeonato muy bueno en comparación con el año anterior. Hay que agradecer a los clubes de Castilla y León el gran trabajo que hacen con el balonmano de base. Y la única pega que poner al torneo en Pontevedra y Vigo han sido los desplazamientos de casi una hora a algunos pabellones», comentó Sanier, quien ha solicitado formalmente la competición para Valladolid en 2019. «Son 2.600 participantes durante una semana. Valladolid tiene infraestructura deportiva para albergar esta competición, pero necesitamos patrocinio y financiación. Es una competición espectacular que no podemos dejar pasar. En marzo, la Federación Española decidirá la sede», afirmó Carlos Sanier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos