El futuro del balonmano nacional se fragua en las canchas palentinas

Un jugador de la selección juvenil masculina se dispone a lanzar a portería, en un entrenamiento en el Campo de la Juventud./Antonio Quintero
Un jugador de la selección juvenil masculina se dispone a lanzar a portería, en un entrenamiento en el Campo de la Juventud. / Antonio Quintero

80 jugadores regionales se concentran en la Escuela Castilla para preparar el Campeonato de España, previsto para el mes de enero

Á. MUÑOZPalencia

El futuro del balonmano regional y nacional se fragua estos días en las canchas palentinas, más concretamente en el Pabellón Diego Cosgaya y en el Campo de la Juventud. Nombres como Gonzalo Pérez de Vargas, Silvia Navarro, Raúl Entrerríos, Nerea Pena, Dani Dujshebaev, Marta Mangué, Viran Morros y Elisabet Chávez, referentes del balonmano nacional, tuvieron concentraciones que sirvieron para llegar al puesto relevante que ostentan actualmente y, de esta forma, defender a su país en diferentes campeonatos internacionales.

Fotos

Con ese objetivo, hasta el próximo domingo, Palencia alberga una concentración de cuatro selecciones territoriales de Castilla y León (cadete masculino y femenino y juvenil masculino y femenino) con la intención de desarrollar una parte de la planificación general para el Campeonato de España, previsto para la primera semana del mes de enero.

Asimismo, la Federación de Balonmano de Castilla y León pretende convertir este privilegiado espacio de deportistas y técnicos de alta calidad en un foro de intercambio de información con entrenadores de base en Palencia para retroalimentar el sistema de formación de las categorías inferiores y formar nuevos talentos.

Las promesas regionales disfrutarán de la presencia del seleccionador absoluto masculino, Jordi Ribera, del entrenador nacional femenino, Carlos Viver, del preparador físico de España, Jesús Rivilla, así como del técnico de porteros, Iñaki Malumbres, entre otros. De esta forma, hasta el próximo domingo, 80 jugadores y ocho entrenadores trabajan tanto desde el punto de vista técnico como del físico y táctico en las instalaciones del Campo de la Juventud, Pabellón Diego Cosgaya y la Escuela Castilla. «Con este tipo de concentraciones se pretende captar nuevas promesas para el balonmano nacional. El seleccionador nacional viaja por toda la geografía española para ver el potencial de los diferentes jóvenes, tanto en categoría cadete como en juvenil», afirmó ayer el director técnico de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Juan Moreno, quien destaca la importancia de estos encuentros para los jugadores y los entrenadores. «Esta concentración está abierta para que todos los técnicos se acerquen y aprendan de los conocimientos de los profesionales de la Selección Española, además de los propios chicos, que, en cinco días, reciben un intensivo de balonmano», añadió Moreno, que además se encarga de dirigir a la selección regional juvenil masculina.

Actividades para hoy, jueves

El protagonismo de las actividades de hoy recae en los técnicos de la Federación Española de Balonmano, que desde primera hora de la mañana imparten varias sesiones técnicas en la Escuela Castilla. A partir de las 10:00 horas, el seleccionador masculino realiza una charla de mejora táctica y técnica para las categorías masculinas, mientras que mañana, a partir de las 8:30 horas, esa misma conferencia se llevará a cabo para los técnicos de la región. Por su parte, el entrenador nacional femenino realizará una sesión preparatoria destinada a las categorías femeninas, a partir de las 10:00 horas, mientras que a las 12:30 horas, Carlos Viver impartirá una charla técnica a todas la jóvenes jugadoras que se dan cita estos días en las instalaciones palentinas.

Fotos

Vídeos