Balonmano

El Aula Valladolid ya es la revelación de la Liga

La palentina Elena Cuadrado, uno de los jóvenes fichajes del Aula, se equilibra para lanzar. /G.VILLAMIL
La palentina Elena Cuadrado, uno de los jóvenes fichajes del Aula, se equilibra para lanzar. / G.VILLAMIL

El conjunto vallisoletano, quinto, sueña con luchar por una plaza en competición europea

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

Finalizada la primera parte de la liga debido al parón por el Mundial, que comienza mañana sábado, y con tres partidos aún por disputarse de la primera vuelta, el Aula Valladolid ha conseguido unos números realmente espectaculares hasta el punto de conseguir la mejor puntuación de su historia en la División de Honor del balonmano femenino nacional. Su quinto puesto en la clasificación general, con siete victorias y tres derrotas le auguran además un futuro inmediato aún más prometedor a poco que la lógica se cumpla antes de concluir la primera vuelta. Y es que al Aula le faltan por disputar tres encuentros, ante Villaverde, Granollers y Valencia, equipos por debajo en la clasificación, mientras que por arriba aún deben jugarse muchos enfrentamientos directos que pueden dejar expedito el paso a las chicas de Miguel Ángel Peñas hacia los puestos de auténtico privilegio.

En este sentido, el propio técnico vallisoletano no duda en soñar con un puesto europeo. «Es muy complicado, pero estamos en disposición para ello. Si acabamos la primera vuelta con tres derrotas, solo tendríamos que ganar los partidos de casa en la segunda vuelta para igualarnos con el puesto europeo de la pasada temporada. Desde luego supondría un paso adelante para el club. Siempre hay que marcarse metas e ilusiones», defendió Miguel Ángel Peñas.

Las claves

Sin lugar a dudas, una de las claves de la espectacular temporada del equipo es el enorme acierto con los fichajes. Las jóvenes Elena Cuadrado, Eli Cesáreo, Mada y en menor medida Mónica, han supuesto todo un arsenal de savia fresca que ha desbordado las mejores previsiones. Sin lugar a dudas aún deben mejorar considerablemente, lo que aumenta aún más las expectativas del equipo, pero hasta la fecha han sabido adaptarse al ambiente, a los esquemas y a los diferentes roles dentro de la plantilla con una soltura y desparpajo que ha sorprendido incluso a los propios técnicos. «No teníamos claro como iba a ir esta temporada y más aún cuando en el calendario nos venían todos los grandes a Huerta del Rey. Por nuestro estilo, sabía que se acoplarían rápido, pero su rendimiento ha estado muy por encima de lo que pensábamos. También es cierto que han disfrutado de minutos, y minutos de calidad, que en otros equipos no hubieran tenido», señaló Peñas.

Las claves

El acierto en los fichajes.
Los fichajes de futuro de Elena Cuadrado, Eli Cesáreo, Mada Fernández y Mónica G.París se confirmaron como jugadoras de presente, con un rendimiento espectacular, muchos minutos en la cancha y convirtiéndose en las principales goleadoras en los últimos cinco partidos.
María Prieto O'Mullony.
La zurda zamorana ha sido el principal revulsivo del Aula. En su tercera temporada en Huerta del Rey ha explotado de forma impresionante, con una facilidad goleadora que ha llamado la atención del balonmano nacional con sus 80 goles en juego. Sin duda, es su gran año y hay que rentabilizarlo.
Lourdes 'Lulu' Guerra.
La portería es un tercio del equipo y en el caso del Aula, con Lulu Guerra en estado de gracia ese porcentaje aumenta. Con paradas que han decidido partidos, la guardameta canaria, bien secundada por Carmen y con el gran trabajo defensivo, es otra de las claves del éxito del equipo.

Otra de las claves ha sido el impresionante estado de forma de María Prieto O’Mullony. La zurda zamorana ha explotado en esta su tercera temporada, convirtiéndose en la segunda mejor anotadora de la liga ( y sin lanzar penaltis) con 80 goles, a una media de ocho por partido.

Y también otra de las claves ha estado en la portería y la defensa. La canaria Lulu Guerra ha vuelto a destaparse como una de las mejores guardametas de la Liga, con paradas que han decidido partidos, siempre ayudada por la labor sucia, sacrificada e imprescindible de una zaga que ha cambiado el chip de otras campañas, forzando encuentros de marcadores más bajos y más fáciles de controlar. «Lulu ha estado sensacional y sin duda es, actualmente, la tercera mejor portera española y seguro que tendrá su oportunidad en la selección. Estamos muy orgullosos de ella», comentó el técnico vallisoletano.

Por supuesto, también hay que alabar el trabajo y la experiencia de las veteranas Tere, Cris, Isa, Cecilia o Nekane junto con las jóvenes Carmen, Rafaela, Ana Viloria o María Niño, imprescindibles en la plantilla.

En el lado negativo, la lesión de Ángela Nieto y la ausencia de Valeska por la convocatoria de su selección desequilibraron la defensa en un par de encuentros con las derrotas consecutivas ante Mavi y especialmente ante Porriño, donde el equipo jugó su peor encuentro.

De cara a la segunda vuelta del campeonato poco más se puede pedir, pero está claro que los jóvenes fichajes aún no han tocado techo ni mucho menos. Un mayor control de los partidos cuando el marcador está a favor, menos pérdidas absurdas e infantiles e intentar un juego más combinativo con pivotes y extremos, especialmente cuando los rivales decidan cortar la vía O’Mullony serán algunas de las cuestiones a mejorar y trabajar de cara a la segunda vuelta, en la que con siete partidos en casa y seis fuera, Huerta del Rey se convertirá en decisivo para los sueños del Aula Valladolid.

Regreso de Peñas

Otra de las novedades de la segunda vuelta será contar con Miguel Ángel Peñas en el banquillo, tras cumplir su desproporcionada sanción de seis meses. «Quiero agradecer públicamente a Israel Maniega su gran excelente trabajo y responsabilidad, así como a todo el cuerpo técnico, Jorge y Javi, en la preparación física; Alfonso, en el trabajo con las porteras, y a Antonio y Rubén, en todos los temas de logística. Ciertamente tengo unas ganas enormes de volver a los banquillos. Cada vez está más cerca el momento y lo necesito», comentó el técnico Miguel A. Peñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos