Balonmano

El Aula planta cara al Bera Bera

Mónica Gutiérrez. /G. Villamil
Mónica Gutiérrez. / G. Villamil

Las vallisoletanas ceden en los minutos finales un partido que fue muy igualado

V. BORDAValladolid

El Bera Bera se hizo con el IV Trofeo Ciudad de Valladolid-Memorial Alfonso Rodríguez en un choque muy igualado con el equipo local, el Aula Valladolid. Las pupilas de Miguel Ángel Peñas plantaron cara al poderoso conjunto vasco, que resolvió el encuentro en los últimos minutos de partido.

28 Aula

Lulu Guerra, Nekane Terés (1), Eli Cesáreo (5), O’Mullony (7, 2p), Ángela Nieto (3), Teresa Álvarez, Calderón –siete inicial–, Cristina Cifuentes (2), Elena Cuadrado (4), Rafael Bergara, Ana Martín, Valeska Lovera (3, 1p), Mónica Gutiérrez (1), Cecilia Cossío, María González (1), Fátima Koudia (1), Mada Fernández y Carmen Sanz (ps).

29 Bera Bera

Castellanos, Sans (5), Aramendia (7), Menéndez (3), Echeverria (1), Azurmendi (1), Arderius (6, 1p) –equipo inicial–, Zaldua, Encinas (1), Ederra (2), Cardoso (1p), Berasategui (2), Ezkurdia y Leal (ps).

Marcador
2-2, 5-4, 7-9, 11-10, 13-10, 15-13 (descanso); 16-16, 19-18, 22-22, 24-23, 26-27 y 28-29.
Árbitros
Montes Grande y Lázaro Villegas. Excluyeron por dos minutos a las locales María González y Fátima Koudia, y a las visitantes Encinas, Aramendia y Menéndez. La también viisitante Azurmendi fue excluida en el minuto 38 al ser excluida dos mimutos por tercera vez.

Destacada actuación de nuevas jugadoras como Eli Cesáreo (5 goles) o Elena Cuadrado (4). La máxima anotadora del equipo local fue María Prieto O'Mullony, con siete dianas.

Respecto al partido, la igualdad presidió el choque. El Bera Bera no estaba cómodo y el Aula jugaba a lo que mejor sabe, a correr cuando la defensa o la portería le devuelve la posesión del balón. Con Eli Cesáreo a la izquierda y María Prieto O’Mullony a la derecha, el Aula devolvía los golpes. Las locales llegaron a mandar de dos goles, pero las vascas evitaron que la renta se disparase. Incluso también mandaron por un par de tantos.

Pero pasado el ecuador de la primera mitad, Peña fue introduciendo a la segunda unidad y el cuadro local comenzó a mandar en el marcador con un buen trabajo atrás. Elena Cuadrado tomó protagonismo, lo mismo que Valeska Lovera. Las locales mandaban por tres goles (13-10, m. 25). El pabellón hervía en apoyo a las suyas. Con 15-13 se llegó al descanso.

En el inicio de la segunda mitad, el cuadro guipuzcoano endureció la defensa y comenzaron a llegar las exclusiones temporales. Las vascas lograron neutralizar la diferencia en el marcador y el partido volvió a moverse en guarismos my igualados. Era un intercambio de goles que se mantuvo hasta los cinco últimos minutos. Con empate a 27, el Aula no estuvo fino en una par de acciones y el Bera Bera abrió la diferencia hasta un peligroso 27-29. Cuadrado acercó a las suyas a un gol a falta de 2 minutos y quince segundos para el final.

Lulu dio esperanzas al salir desde el banquillo para detener un siete metros a Cardoso. El Aula tuvo balón para igualar, pero esta vez el lanzamiento de la primera línea palentina no encontró portería. Quedaban cuarenta segundos y la entrenadora donostiarra solicitó tiempo muerto con 23 segundos por disputarse. Ezkurdia erró su lanzamiento y dejó solo siete segundos en el crono, tiempo insuficiente para que el Aula anotase el gol de la igualada. Derrota, pero el conjunto vallisoletano dio una buena imagen. Una vez que las piezas vayan encajando, las chicas de Miguel Ángel Peñas seguro que van a dar guerra a todo equipo al que se enfrente.

Fotos

Vídeos