Balonmano femenino

El Aula desperdicia ocho goles de ventaja ante el Bera Bera

Cuartos de final de la Copa de la Reina./EFE.
Cuartos de final de la Copa de la Reina. / EFE.

El equipo de Peñas se despide de la Copa de la Reina

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADO

No pudo ser y eso que las chicas de Miguel Ángel Peñas tuvieron todo a su favor. Con una primera parte exquisita, sin apenas fallos, el Aula puso en evidencia a un Bera Bera demasiado pendiente de O'Mullony. Con una defensa excelente y un acierto extraordinario en ataque, el Aula llegó a colocarse con un 7-15 a falta de escasos minutos para finalizar el primer tiempo. Un penalti parado por Merche Castellanos, que hubiera supuesto el 7-16, fue el inicio de la remontada vasca, que se fue al descanso con un 10-15. En la segunda parte, el Aula desperdició su ventaja, y aunque tras empatar el encuentro mediada esta segunda parte, las vallisoletanas intentaron plantar cara, el mayor acierto de las vascas, la aparición de Silvia Arderius en ataque y su conexión con la pivote Julia y Ederra, hizo que el Bera Bera tomase el mando en el encuentro (25-23) y ya dominase el tiempo del partido hasta el final. Así pues, el Aula quedó eliminado de la Copa de la Reina y desperdició una ocasión de oro para haber dado la gran sorpresa de la competición.

30 Bera Bera

Castellanos (15 paradas), Menéndez (1), Ederra (6), Arrojería (6), Etxeberria (1), Cardoso (3, 2 de penalti), Arderius (4), Julia (5), Aramendia (2), Berasategui (2), Da Silva, Ezkurdia, Zugarrondo (p. s.).

27 Aula Valladolid

Lulu (9 paradas), Mada (1 de penalti), Teresa (4), O'Mullony (7, 3 de penalti), Elena (4), Cris (2), Eli (2), Mónica (1), Nekane (3), María González (2), Valeska (1), Carmen (p. s.), Ana Viloria.

Parciales cada cinco minutos:
2-2, 3-5, 6-8, 6-10, 7-13, 10-15, 13-16, 18-18, 19-20, 23-23, 26-23, 30-27.
Árbitros:
Ernesto Ruiz y Alberto Macías. Excluyeron a Menéndez (min. 27 y 50), y Arrojería (min. 33), por parte delBera Bera y a Eli (min. 19 y 47), Nekane (min. 30) y Teresa (min. 49)
Incidencias:
Unas quinientas personas en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga. El Bera Bera se clasifica para las semifinales, donde ser verá las caras con el Mavi Nuevas tecnologías, que dio la campanada y eliminó al vigente campeón Rocasa.

El Aula comenzó el encuentro con una seriedad defensiva exquisita, controlando perfectamente a una Silvia Arderius que le costaba encontrar a su pivote y el juego combinativo con sus laterales. En ataque, O'Mullony comenzó el festival anotador vallisoletano, si bien las diferentes mixtas sobre la zamorana la impidieron desarrollar su juego. Y ahí quizás en donde el Aula sacó ventaja. Mientras Bera Bera intentaba frenar la anotación de O'Mullony, las chicas de Miguel Ángel Peñas encontraron un filón en el lado izquierdo del ataque, con una Elena Cuadrado que anotaba todo lo que le llegaba desde el extremo. Además, comenzó a aparecer Lulu Guerra en la portería, lo que propició algunos contragolpes en primera y segunda oleada que fueron marcando las diferencias en el marcador. El Aula se convirtió en una máquina de excelente balonmano. En defensa, salvo las penetraciones de Arrojería, tenía perfectamente controlado al Bera Bera, y en ataque, Teresa había dirigido con maestría a un equipo especialmente eficaz de cara a la portería y sobre todo sin dejar a las vascas poder jugar al contragolpe.

Opinión

Los cambios mediada esta primera mitad apenas se notaron en el Aula y el ritmo no solo continuó por los mismos derroteros sino que incluso aumentó en todas sus facetas. Lulu se exhibió con ocho paradas, Mada, Valeska, Nekane o Mónica se sumaron al festival goleador y en apenas diez minutos un parcial de 1-7 colocó al Aula con un increíble pero merecido 7-15. Y todo ello sin O'Mullony en la cancha. Por segunda vez el Bera Bera se vio obligado a parar el partido para recomponer a sus jugadoras. El exquisito primer tiempo de las del Aula se vio levemente empañado por las últimas acciones de esta primera mitad. Apareció Merche Castellanos en la portería vasca y con un par de paradas a lanzamientos francos de las vallisoletanas, incluido un penalti, permitió que el Bera Bera un parcial de 3-0 en los últimos dos minutos de partido que dejó el marcador en un 10-15 para las vallisoletanas antes de irse al vestuario.

Y el descanso no sentó nada bien a las del Aula. Quizás los errores y el parcial de 3-0 encajado en los últimos minutos hizo demasiada mella en la moral pucelana. Porque saltaron a la cancha sin tensión, sin la garra defensiva, con errores infantiles en ataque que provocaron pérdidas y los consiguientes contragolpes de las vascas. En apenas seis minutos, el Bera Bera logró enjugar la diferencia de cinco goles de las del Aula. Todo el excelente trabajo de la primera mitad se fue al traste y Berasategui empató a 16. El partido volvía a comenzar, pero ahora solo con veinte minutos por delante para decidir el pase a semifinales.

Un tiempo muerto de Peñas sirvió para calmar los ánimos y volver a poner cabeza en el ataque, evitar las pérdidas y aumentar la intensidad defensiva. Así, el Aula volvió a tomar el mando en el electrónico, pero una exclusión a Eli Cesáreo, y otra seguida de Teresa Alvarez dio alas al Bera Bera, que por medio de Arderius y Arrojería pusieron por delante a su equipo 23-22, aunque el coraje de O'Mullony volvió a empatar el encuentro.

Un poste y una nueva parada de Merche Castellanos propició la ventaja de 23-25 para el Bera Bera, la mayor de todo el partido para las vascas. Peñas solicitó un tiempo muerto para intentar poner orden en los ocho minutos que faltaban para finalizar el choque. Y mientras las vallisoletanas fallaban lanzamientos que en la primera mitad iban a las redes, las vascas, con Julia y Ederra, marcaban las mayores ventajas para el Bera Bera (26-23). Peñas ordenó una mixta sobre Arderius para frenar la creación de su rival, pero el problema quizás estaba más en el acierto ofensivo ya que dispuso de ocasiones, pero Castellanos o los disparos desviados lo impidieron. Y sin embargo, el Bera Bera no fallaba ni uno. Lulu no apareció y la ventaja se fue incluso a los cuatro goles (28-24) a falta de cuatro minutos, que ya hacía poco menos que imposible la remontada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos