Borrar
Amaia González de Garibay, en el encuentro ante Holanda.
«Estoy encanta con mi participación y ojalá este sea el primero de muchos campeonatos»

«Estoy encanta con mi participación y ojalá este sea el primero de muchos campeonatos»

La vallisoletana Amaia González de Garibay regresa del Europeo de Suecia muy satisfecha por su entrega y por los minutos disputados

césar r. cabrillo

Sábado, 17 de diciembre 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi recién aterrizaba desde tierras suecas y después de descansar en su casa un buen rato, la internacional con la selección española y jugadora del Aula Cultural, Amaia González de Garibay, analizó su experiencia en el Campeonato de Europa, en el que las Guerreras no tuvieron un buen comienzo y cayeron eliminadas en la segunda fase del torneo continental. Para la extremo vallisoletana disputar el campeonato con la selección ha sido «una experiencia inolvidable» y espera repetir muchas veces más junto a un grupo de jugadoras que «volverán a dar guerra».

¿Qué balance hace del torneo?

Ha sido una experiencia inolvidable. Nunca había visto, ni vivido, nada igual. Es difícil de describir todo lo que ha pasado, porque vives el balonmano las 24 horas del día. Es otro nivel. Estoy encantada con mi participación porque he disputado más minutos de los que pensaba. Ojalá este sea el primero de muchos campeonatos con la selección, aunque ninguno será como el primero.

¿Qué se lleva de esta experiencia?

No podría decir una sola cosa, pero principalmente destacaría el aprendizaje. Al comienzo de la concentración todo iba muy rápido, pero con el paso de los días me he acostumbrado al ritmo del equipo y me he dado cuenta que soy capaz de seguirlo sin problemas, lo que me motiva para seguir trabajando.

Como curiosidad, ¿con quién compartió habitación?

Creo que tuve bastante suerte en ese aspecto. Me tocó con Carmen Martín y fue una experiencia muy buena. Me he quedado fascinada por la manera en que preparaba cada partido. Me ha ayudado mucho con los vídeos, analizando a cada portera.

Se esperaba más del equipo

Se nos ha criticado demasiado, pero los partidos los hemos perdido por pequeños detalles. No hicimos mal torneo, pero es cierto que tuvimos una mala actuación porque somos España y no hemos conseguido llegar a semifinales. Yo me quedo con las buenas sensaciones que ha dejado el equipo en muchos momentos.

¿Pasó factura el debut contra Suecia?

Nadie quiere debutar contra la anfitriona y nos costó arrancar. Nunca había jugado un partido así, con el pabellón abarrotado y todos con los colores de la selección sueca sin dejar de animar. Por otro lado, no estábamos concentradas y en el vestuario aún dolía la eliminación en los Juegos.

¿Y la lesión de Marta Mangué?

Fue un gran mazazo para el vestuario. En el campo se notó mucho su baja.

Sin Mangué, ¿cree que pdría haber estado allí Silvia Arderius?

Me habría encantado que estuviera allí y la verdad es que había muchas bromas con que la llamaran porque estaba en Suecia animándonos. La realidad es que el juego de la selección es muy distinto al del Aula. Silvia es consciente que tiene que mejorar en el aspecto físico y está trabajando en ello. Estoy segura que dentro de poco estará en la selección.

Dueñas hablaba de regeneración tras los Juegos, pero no parece haberse visto tal cambio

Tal vez no haya sido lo que la gente esperaba. La regeneración debe ser progresiva, pero es que además las veteranas siguen demostrando un gran nivel.

¿Satisfecha con su participación?

Mucho, incluso diría que esperaba jugar menos. Las circunstancias han hecho que pueda disputar más minutos y coger más experiencia. Me voy satisfecha con mi aportación porque me he partido la cara en la pista.

¿Qué le falta al equipo para volver al podio?

Ojalá tuviera las claves. Por ejemplo, debemos mejorar nuestra concentración y rematar los partidos cuando logramos amplias ventajas.

Su acierto en el tiro (55%), fue mejor que de Naiara (38%), ¿cree que se ha reivindicado?

Mi intención es la de ayudar al equipo, pero soy consciente que, por el momento, estoy detrás de Naiara.

¿El entrenamiento espcífico que recibe en el Aula le ha ayudado?

Sobre todo psicológicamente. Ahora soy una jugadora más completa y que puede aportar más cosas que salir al contraataque. Me ha servido para mejorar mi variedad de tiro.

Y ahora... ¿a descansar?

Así es. Peñas me ha dado libre hasta el día 27 y lo voy a aprovechar para descansar, desconectar y comer bien, porque he echado mucho de menos la comida de España.

¿Y con la selección?

Debemos clasificarnos para el Mundial y seguir puliendo aspectos del juego. Volveremos a dar guerra.

¿Le dijo algo dueñas tras el torneo?

No me dijo nada al acabar, pero tanto él, como todo el cuerpo técnico, me felicitaron cuando jugué bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios