Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
balonmano

El Aula cae en Málaga

El equipo de Miguel Ángel Peñas se vio lastrado por las numerosas bajas

el norte

Sábado, 22 de octubre 2016, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Valladolid sumó este sábado en la localidad malagueña de Cártama su tercera derrota de la temporada al caer ante el Rincón Fertilidad Málaga en un partido donde las vallisoletanas pagaron muy caro sus serios problemas. Las ausencias de María Prieto OMullony, Ángela Nieto e Isabel Calderón provocaron que la expedición del Aula Valladolid viajase al complicado desplazamiento con sólo once jugadoras, nueve de ellas de campo.

La falta de banquillo y, por tanto, de rotación, privó al equipo de Miguel Ángel Peñas de poder firmar un mejor partido. Por el contrario, las malagueñas firmaron su mejor encuentro hasta la fecha, otra circunstancia que provocó el abultado resultado final a favor de un Rincón Fertilidad Málaga que aprovechó los problemas de las vallisoletanas para sumar su segundo triunfo liguero del presente curso. Sin embargo, pese al marcador final, el Aula Valladolid compitió de manera sobresaliente durante buena parte del duelo ante las andaluzas y mandó en el electrónico en muchos minutos del mismo, eso sí, hasta que sus fuerzas se esfumaron por el gran trabajo realizado por todo el equipo.

Las vallisoletanas llegaban a Málaga con muchos problemas en forma de ausencias y eso se dejó notar sobre la pista andaluza. Peñas solo pudo contar con nueve jugadoras de campo y dos porteras, por lo que el esfuerzo de todo el equipo fue titánico durante la hora de juego. La poca rotación con la que contó el Aula, sin embargo, no fue una excusa para unas jugadoras que lucharon hasta la extenuación para lograr su objetivo.

Las visitantes comenzaron mandando en el partido en un síntoma claro de que pese a los problemas con los que viajaba el equipo no pensaban arrojar la toalla. Y precisamente eso se cumplió. Pese a marrar varios ataques en los primeros compases, las jugadoras de Peñas supieron sobreponerse a la presión ambiental y al empuje local en los instantes iniciales para adquirir las primeras ventajas, unas diferencias mínimas que llegaron a ser de dos goles que no servían para respirar tranquilas.

Sin embargo, un siete metros anotado por Silvia Arderius en el minuto 18 de encuentro, sirvió para que el conjunto visitante se fuera de tres goles, una circunstancia que hizo que el entrenador malagueño tuviese que parar el partido con un tiempo muerto. Un receso que surtió el efecto deseado en las locales, que reaccionaron y en el minuto 25, lograban dar la vuelta al marcador.

En ese instante, las locales se ponían por delante por primera vez en el encuentro. Pese a varias buenas defensas de las vallisoletanas, el Rincón Fertilidad había logrado sobreponerse al gran inicio del Aula Valladolid. Un gran parada de la guardameta local Virgina Fernández y el posterior contraataque culminado por Nuria Benzal finiquitaba un 7-0 de parcial que rompía el guión establecido hasta ese momento. El Aula estaba cuatro goles por debajo en el marcador. En los instantes finales del primer acto, el intercambio de goles fue constante y al descanso, los cuatro tantos de diferencia para las locales se mantenían.

El segundo acto comenzó con un gol de la malagueña Paula García al que las visitantes respondían con otro de Ana Viloria. La canterana resolvía con éxito una larga jugada de ataque de las de Peñas. Patri Fernández, Celia López y Nekane Terés se exhibían en defensa pero al guardameta visitante Virginia Fernández hacía lo propio bajo palos evitando que las vallisoletanas se reenganchasen en el marcador. De hecho, dos ataques sin anotar elevaron la renta local a los ocho goles después de un 6-1 de parcial. Peñas pedía tiempo muerto, el Aula no podía tirar la toalla cuando aún faltaban 18 minutos por disputarse.

Sin embargo, otro fallo en ataque y el posterior gol de las malagueñas elevaba la renta local a los nueve goles. El esfuerzo del Aula durante los primeros minutos del partido con sólo nueve jugadoras de campo había sido decisivo. La falta de rotación había pasado factura a un equipo que mientras sus fuerzas aguantaron estuvo metido en el encuentro.

El Aula tiró de orgullo, por enésima vez esta temporada, y pese a estar en inferioridad de condiciones, y a pesar del encomiable esfuerzo de todo el equipo a medida de que pasaban los minutos, fue capaz de luchar contra los elementos para maquillar el marcador después de que la ventaja local se llegase a elevar hasta los diez goles. Faltaban seis minutos para el final, y dos grandísimas defensas unidas a dos geniales intervenciones de la joven portera Laura Muñiz, que sustituía en el segundo tiempo a Lourdes Guerra, metieron el miedo en el cuerpo al Málaga. El Aula Valladolid, con un parcial de 0-4 a su favor se ponía a seis goles otra vez.

Pero, de nuevo, fallaron las fuerzas. El esfuerzo del Aula había sido sobrehumano y el cansancio pudo definitivamente con el equipo. Además en esos momentos volvió a erigirse en protagonista la guardameta local Virginia Fernández, la mejor del partido, que con sus grandes intervenciones salvó a su equipo de una utópica remontada de las vallisoletanas. La portera local detuvo hasta una decena de lanzamientos visitantes en el segundo acto, para colmo de males.

Al final, 39 a 33 para un Rincón Fertilidad de Málaga que sigue con su particular idilio ante el Aula Valladolid al que ha derrota en sus cuatro últimos enfrentamientos. Las bajas pasaron un gran factura a un equipo vallisoletano que aunque lo intentó no pudo sobreponerse a los elementos pero que, sin embargo, volvió a exhibir todo su orgullo y toda su garra para no darse nunca por vencido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios