El Norte de Castilla

balonmano

La perseverancia encumbra al Aula

fotogalería

Amaia González de Garibay. / R. Otazo

  • Las vallisoletanas sufrieron ante un Granollers que las encerró en defensa y les impidió correr el contraataque durante buena parte del partido

Ya lo avisaron Miguel Ángel Peñas y Teresa Álvarez en sala de prensa el jueves pasado, la posición en la clasificación en la que llegaba el KH-7 Granollers era engañosa. Una penúltima posición en la tabla que no se ajustó para nada con la imagen ofrecida en Huerta del Rey, donde vendieron muy cara la derrota.

No comenzaron mal las cosas para el Aula, que en apenas un minuto se puso por delante en el marcador con un parcial de 2-0 gracias a los goles de Amaia al contraataque, marca de la casa, y un penalti transformado por Silvia Arderius. Pero fue solo un espejismo, el encuentro no iba a resultar tan sencillo como parecía en estos primeros compases.

El Granollers, mucho más potente físicamente que las vallisoletanas, hicieron valer su corpulencia y cerraron el centro de la defensa impidiendo que Nekane o Ana Vergara pudieran encontrar huecos por los que penetrar y buscar la portería.

Las catalanas buscaron por todos los medios hacer que los ataques del Aula fueran estáticos y largos, para evitar así contraataques o jugadas rápidas y hacer a las pupilas de Miguel Ángel Peñas sufrir para lograr el gol.

Con este decorado Miriam González estableció el 3-4 en el marcador y empezaron los minutos en los que las visitantes impusieron sus normas sobre el parqué. Ataques largos, muy largos, en los que rozaban el pasivo una y otra vez para desesperación de la grada que exigía a los árbitros levantar la mano antes. Además, la defensa del Aula tuvo que emplearse a fondo lo que provocó que los colegiados las castigaran con mayor facilidad para desesperación de la marea azul.

A pesar de ello, las vallisoletanas no se desesperaron, templaron nervios y supieron esperar su momento, siempre uno o dos goles por detrás en el electrónico, pero sin tirar la toalla, mientras Silvia Arderius y Amaia acudían con goles al rescate de su equipo.

En el minuto 20, el míster vallisoletano dio entrada al campo a Teresa Álvarez, para buscar así desentramar la telaraña defensiva que habían tejido las visitantes, pero a pesar del intento de la central por abrir el juego con el pivote, Hatou Jabby y Kaba Gassama abortaban sus intentonas una y otra vez y los tiros a puerta se le complicaban a las chicas del Aula.

Los últimos minutos de esta primera mitad fueron trabados, con demasiadas faltas y ataques, de nuevo, muy largos, un robo en defensa provocó, por fin, un contraataque del Aula en el que las locales tuvieron hasta tres oportunidades para anotar de mano de Ana Vergara, Teresa y Rafaela Bergara, pero en este último lanzamiento la joven jugadora pisó la linea y el gol no subió al marcador (11-11). No fue la última oportunidad en este minuto final, un tiempo muerto del Granollers y otro del Aula para preparar sendas jugadas no sirvieron de nada y el electrónico se quedó en empate a 11 cuando las jugadoras se retiraron a los vestuarios.

La segunda parte comenzó con el Aula tratando de recuperar su velocidad y con ello su arma más potente, dos contraataques seguidos dieron al traste con el intento de las visitantes pos hacerse con la primera victoria de la temporada. En el minuto 37 del encuentro llegó la primera ventaja después de muchos minutos para el Aula. Un gol de Cristina Cifuentes colocó el 16-15 en el marcador y a partir de ahí llegó la reacción del Aula.

Ajustadas en defensa, con una participación mucho más destacable que en la primera mitad de Lulu (hasta 10 paradas en esta segunda mitad) y la velocidad por bandera para contrarrestar al ataque estático del Granollers, las de Pajarillos consiguieron abrir poco a poco la lata. Un parcial de 5-1 (22-17) en el ecuador de esta segunda mitad dio alas a un conjunto que supo hacer un trabajo menos vistoso que en otras jornadas pero igual de importante.

A partid de ahí, las vallisoletanas no dejaron peligrar el resultado para llegar al minuto 60 con 26-24 en el marcador y dos nuevos puntos en el casillero.