El Norte de Castilla

Carlos Villagrán es agarrado por un defensor del Barcelona B en un partido de esta temporada.
Carlos Villagrán es agarrado por un defensor del Barcelona B en un partido de esta temporada. / Antonio de Torre

El Balonmano Nava quiere «hacer 'clic'» frente al Teucro

  • balonmano

  • El equipo dirigido por Óscar Perales buscará esta tarde su primera victoria de la temporada

No es el mejor momento para visitar la cancha de uno de los equipos aspirantes a ascender a liga Asobal, pero el Balonmano Nava quiere salir de la crisis de resultados que atraviesa y quiere hacerlo a lo grande. Por calidad en la plantilla no será, y tan solo la falta confianza de un equipo que suma un punto de tan solo diez merma las posibilidades de dar la sorpresa en la cancha del Teucro, conjunto gallego descendido la temporada pasada de la liga Asobal que espera volver cuanto antes a la máxima categoría del balonmano nacional.

Desde el Viveros Herol Nava confían en realizar un partido sin presión que sorprenda al conjunto pontevedrés, situado en la cuarta posición de la clasificación con seis puntos en su haber, tras lograr tres victorias y dos derrotas en las cinco primeras jornadas de liga. Sin presión porque lo previsible, cuando se mira el potencial y los objetivos de ambos conjuntos, es una victoria relativamente cómoda de los locales. Sin embargo, tras un inicio de temporada gris marcado por el alto nivel de sus oponentes, el conjunto de Nava de la Asunción comienza a quedarse sin margen de error, sobre todo tras el doloroso tropiezo del miércoles frente al Handbol Bordils, rival que apunta luchará por la permanencia hasta la última jornada liguera.

‘Nunca choveu que non escampara’. Desde el club navero han echado mano de este dicho gallego (Nunca llovió que no escampará) para afrontar el encuentro de esta tarde (20:30 horas) en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra. Confían en que la tormenta haya pasado en forma de mal comienzo liguero, llegando el turno ahora de empezar a achicar agua del barco navero, antes de que este navegue hacia la deriva perdiendo de vista la zona tranquila de la categoría.

Enfrente tendrán a un equipo que cuenta con la versatilidad ofensiva de Dani Hernández como principal arma, además de un juego combinativo rico en matices en la primera línea. Por si fuera poco, también destacan en los extremos, donde el coruñés de Carballo, Carlos García, con su habilidad y virguerías, pondrá en jaque a la defensa y a la portería navera. Esta tendrá que lucir como en las grandes citas si el Balonmano Nava quiere regresar a Segovia con algún punto en la chistera. El equipo dirigido por Óscar Perales es el tercero más goleado de la categoría, cuando en las dos temporadas anteriores en la División de Honor Plata había destacado por tener una de las defensas más sólidas de la liga.

Además de la intensidad defensiva, la consistencia en el juego de los naveros volverá a ser fundamental para rescatar algún resultado positivo. Durante las cinco primeras jornadas de liga, el Viveros Herol Nava ha ido siempre a remolque en el marcador, como consecuencia de unos inicios de partido poco intensos en los que el equipo rival aprovechaba para lograr una considerable ventaja en el electrónico. Las pérdidas de balón, la precipitación en el ataque y la pasividad defensiva serán errores a solucionar esta tarde, con el objetivo de llegar al tramo final del encuentro con opciones. Porque a pesar del mal inicio de temporada, el Balonmano Nava ha demostrado que cuando recupera sus señas de identidad es capaz de competir contra cualquier rival. Si el Nava consigue salir enchufado desde el primer minuto y no baja nunca los brazos, tendrá serias opciones de sumar su primera victoria de la temporada.

Duro golpe

La derrota frente al Handbol Bordils del pasado miércoles supuso un severo golpe a la plantilla navera, que confiaba en lograr frente a su afición el primer triunfo de la temporada. Pero lejos de salir del hoyo en el que se encontraban hundidos, cavaron más profundo con un tropiezo que levantó ampollas entre el cuerpo técnico, los jugadores, la afición y la directiva. «Creo que el Balonmano Nava está en crisis, es evidente», señalaba Pablo Campos, entrenador del Handbol Bordils, tras el choque en Nava de la Asunción. «Tienen una gran plantilla con lanzadores, centrales que dirigen y que penetran, un pivote (Darío Ajo Villarraso) que es de los más desequilibrantes de la categoría, extremos que son buenos finalizadores y una portería más que correcta», apuntaba el técnico catalán.

«Somos un equipo sin señas de identidad, que entrena a buen nivel pero que luego no juega como entrena. Necesitamos hacer un ‘clic’, ya que la recuperación pasa por puntuar ya», explica Óscar Perales, quien achaca los problemas de su equipo al aspecto mental. «No es una cuestión física, ni técnica ni táctica. Es una cuestión de ponernos el mono del trabajo desde ya, desde el minuto cero de partido», afirmaba el técnico cántabro. Esta tarde tendrá una nueva oportunidad para hacer ‘clic’.