Borrar
Algunos de los alumnos del colegio San Fernando, con Miguel Ángel, Patricia Fernández y Cristina Cifuentes, del Aula Cultural, detrás.
El Aula Cultural y Vacolba acercan el balonmano a los más pequeños

El Aula Cultural y Vacolba acercan el balonmano a los más pequeños

Las jugadoras del club vallisoletano Patricia Fernández y Cristina Cifuentes introdujeron a los niños del colegio San Fernando este deporte con una presentación explicativa y varios juegos relacionados

Álvaro Yepes

Martes, 27 de septiembre 2016, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valladolid es una ciudad de gran tradición de balonmanística, guardando desde principios de los 90 un lugar destacado en el panorama español e incluso continental de este noble deporte. Primero con el ya extinto Club Balonmano Valladolid, que logró una Liga Asobal, dos Copas del Rey y una Recopa de Europa, y ahora con los chicos del Club Balonmano Atlético Valladolid y las chicas del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural, ambos en la máxima división nacional. Y precisamente este último club, poseedor de una fructífera cantera, se ha propuesto potenciar este deporte en la capital inculcando a los más pequeños los valores que rigen el balonmano. El pasado jueves ya puso la primera piedra.

A través de sus jugadoras del equipo de División de Honor femenina Patricia Fernández y Cristina Cifuentes y su directivo Miguel Ángel Abril, y gracias al inestimable patrocinio de la empresa Vacolba, el Club Deportivo Balonmano Aula Cultural acercó el balonmano a alrededor de un centenar de niños del colegio San Fernando de Valladolid.

Ambas jugadoras profesionales comenzaron la jornada con una esclarecedora presentación en la que, ayudadas por un Power Point, enseñaron a los jovencísimos alumnos aspectos básicos del balonmano como las normas de juego, el número de jugadores o sus posiciones, pero sobre todo hicieron incisión en los valores y beneficios que este deporte les puede ofrecer: diversión, ejercicio, amistades, compañerismo, sacrificio, respeto... Los niños, fascinados con las indicaciones de las deportistas, también pudieron disfrutar de un vídeo que recogía imopresionantes jugadas, goles y paradas realizados por las principales estrellas balonmanísticas.

Tras empaparse de conceptos con esa primera parte teórica, llegó el momento de pasar a la acción. Patricia, Cristina y Miguel Ángel organizaron varios juegos para los niños, que entraron en contacto por primera vez con el balón de balonmano y sudaron de lo lindo a la vez que se lo pasaban en grande.

Una vez finalizada la divertida velada, el club vallisolentano invitó al colegio a presenciar en directo el partido que las chicas del Aula Cultural disputarán este sábado en el polideportivo Huerta del Rey ante el Elche Mustang, un bonito detalle que sacó los aplausos y vitores de los niños, encantados con la idea.

Aunque su mayor exponente es su equipo senior femenino, uno de los mejores del país, el Club Deportivo Balonmano Aula Cutural cuenta con 13 equipos en sus categorías inferiores y nada menos que 190 jugadores y jugadoras forman parte de la institución. Tiene el honor, además, de contar con una internacional absoluta entre sus filas, la joven extremo Amaya González de Garibay.

Esta loable iniciativa no sería posible sin el patrocinio de la empresa Vacolba, principal precursora de la misma. «En Vacolba queremos apoyar al club Balonmano Aula en la promoción del deporte en los colegios y de los valores que representa. De esta forma apoyamos el deporte como herramienta para la educación porque apostamos por nuestra ciudad, y porque las niñas y los niños que hoy aprenden con el club algún día serán profesionales», ha afirmado Andrés Macario, director general de la entidad vallisoletana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios