El Norte de Castilla

Ana Vergara se dispone a lanzar.
Ana Vergara se dispone a lanzar. / Valentin G. Garibay

división de honor femenina

El Aula hace sufrir al campeón

  • El conjunto vallisoletano estuvo a punto de dar la campanada en San Sebastián ante el Bera Bera

Pese a los problemas importantes con los que el Aula Valladolid acudía a San Sebastián, el equipo vallisoletano estuvo a punto de dar la que hubiera sido la gran campanada de toda la temporada, ni más ni menos que vencer al todopoderoso Bera Bera donostiarra, dominador absoluto del balonmano femenino nacional. Sin embargo pese a firmar uno de los mejores encuentros que se recuerda al equipo dirigido por Miguel Ángel Peñas en la máxima categoría, las vallisoletanas acabaron cediendo en los minutos finales del choque pese a poner contra las cuerdas al cuadro guipuzcoano durante muchos momentos del duelo.

Después de una segunda parte de diez, donde el Aula Valladolid logró neutralizar los cuatro goles que las locales llevaban de renta para empatar un partido que se había puesto muy cuesta arriba, una sequía goleadora en el tramo final del encuentro, unido al gran acierto ofensivo del Bera Bera en los últimos minutos logrando un parcial de 4-0, acabó por decantar la balanza a favor del conjunto dirigido por Montse Puche. Las donostiarras sufrieron mucho más de lo que habían previsto para llevarse los dos primeros puntos del campeonato ante un equipo vallisoletano que vendió muy cara su derrota y que a punto estuvo de lograr el que hubiera sido un resultado histórico en la pista más complicada del país.

El encuentro comenzó con un claro dominio del gran favorito a la victoria. En un abrir y cerrar de ojos el Bera Bera mandaba en el marcador por un claro 5-1 que ponía las cosas muy cuesta arriba para la plantilla vallisoletana. Sin embargo, y en uno de los típicos arranques de garra del Aula Valladolid, las de Peñas lograron reponerse y empataron el partido. Un parcial de 0-4 en un tramo de encuentro sencillamente sobresaliente sirvió al Aula para volver a luchar por dar la sorpresa en el complicado feudo del triple campeón de Liga, Copa y Supercopa.

El esfuerzo de las vallisoletanas por volverse a mater en el partido trajo consigo consecuencias negativas ya que el Bera Bera volvió a despertar y poco a poco se fue marchando en el marcador. A falta de siete minutos para el final del primer acto un gol de la ‘cañonera’ local Silvia Ederra ponía el electrónico de Bidebieta en 14-10. Ventaja de cuatro goles de ventaja para las vascas que se reduciría antes del paso por vestuarios gracias a un postrero tanto de Cristina Cifuentes para el Aula. Al descanso, el marcador señalaba un 15-12 para las locales que veían como el partido estaba donde ellas querían.

Tras el receso, el Bera Bera siguió mandando. Un equipo vasco que no contaba con la ya tradicional remontada del Aula Valladolid. El equipo vallisoletano se empezó a vaciar y pese a contar con poco banquillo debido a los problemas de estos últimos días en forma de ausencias de jugadoras importantes tiró de orgullo y casta para comenzar a remontar. Cuatro goles consecutivos del conjunto visitante hacían que el partido volviese a estar empatado (18-18). Los nervios se apoderaban de un Bera Bera que no sabía cómo frenar el juego del Aula. Un juego arrollador y veloz, clásico en equipo vallisoletano que volvía a dar sus frutos para meter el miedo en el cuerpo al ‘todocampeón’.

A partir de ese instante, justo en el ecuador del segundo tiempo, el partido entró en un intercambio de golpes donde ninguno de los contendientes parecía quedarse noqueado. A los tantos del Bera Bera respondía rápidamente el Aula Valladolid. De hecho, las vascas llegaban a cobrarse una renta de dos goles, una ventaja que el Aula volvía a neutralizar a continuación gracias a la dupla goleadora Nekane Terés – Amaia G. de Garibay.

Con empate a 22 goles y las espadas en todo lo alto se llegaron a los fatídicos últimos cinco minutos para el Aula. Las vallisoletanas que hasta ese momento había luchado hasta la extenuación no pudieron con el empuje final de las locales que gracias a un parcial de 4-0 encontraron el camino hacia el triunfo. La alicantina Celia López hacía el tanto final de las vallisoletanas para establecer el marcador final en un 26-23 que hace que las grandes favoritas a todos los títulos sumen sus dos primeros puntos y que deja al Aula Valladolid con la miel en los labios.

Pese al gran encuentro firmado por Peñas y sus jugadoras, sin duda, uno de los mejores en la historia del club, la lógica se cumplió en san Sebastián y el Super amara Bera Bera se acabó llevando un complicadísimo partido que seguro no hubiera imaginado.

El Aula se exhibió en Bidebieta aunque no obtuvo el deseado y merecido premio final. Sin embargo, viendo las prestaciones de este equipo en la pista más difícil de la Liga Loterías, los éxitos esta temporada tienen visos de estar muy cerca.

Peñas: “No hemos merecido perder por este resultado, es un marcador inlsuo engañoso. De hecho, Bera Bera no creo que haya sido mejor que nosotros en ningún momento del encuentro. Estoy muy orgulloso de este equipo y de estas jugadoras porque pese a no tener apenas cambios, todas ellas han dado todo lo que tenían y han estado a un nivel brutal. Me encuentro satisfecho por el partido realizado aunque estoy triste por el resultado final ya que es posible que nunca estemos tan cerca de poder alcanzar la sorpresa en esta cancha tan difícil. Pese a todo, he de dar un diez a todos por la actuación de hoy en San Sebastián. Hemos podido incluso ponernos por delante en momentos decisivos del encuentro pero al final hemos tenido mala suerte en esos minutos finales. Las jugadoras estaban exhaustas al final del partido y eso también es de agradecer”.